_________________________________________________________________________________________

5 claves para retener lo que estudias

Falta cada vez menos para que comience un nuevo año lectivo pero, ¿cómo hacer para volver a concentrarnos en los libros luego de unas extensas y relajadas vacaciones? En esta nota te contamos las claves para lograrlo.


El retorno a clases está a la vuelta de la esquina. En apenas poco más de dos semanas cientos de miles de estudiantes de grado y pregrado chilenos volverán a las aulas con miras a iniciar un nuevo año lectivo. Todo esto luego de una larga temporada de verano que, para al menos una mayoría, incluyó largas jornadas de playa, relax, sol y carrete. En este contexto, retomar la concentración a la hora de reencontrarse con los libros no es tarea sencilla. Para ayudarte a lograrlo, te presentamos las 5 claves para retener lo que estudias.

1. Leer sólo no basta.
¿Te has encontrado en la situación de leer y releer una y otra vez un párrafo sin poder retener ni un mínimo de información? Quizás lo que necesites es hacer un pequeño esquema para entender lo que allí se explica, o en su defecto, discutir del tema con algún compañero de estudios para despejar tus dudas.


2. Busca un enfoque que te interese.
En todas las carreras existirán asignaturas y temáticas que te interesen más que otras. Sin embargo, tendrás que estudiarlas todas sin excepción. Para hacer el proceso más ameno, procura buscar un enfoque o abordaje sobre determinado tema que se acerque más a tus preferencias.


3. Renuncia a la tecnología por un rato.
Es imposible que puedas concentrarte si tu Smartphone suena todo el tiempo con notificaciones del Facebook o mensajes de Whatsapp. A la hora de dedicarte de lleno a los libros, es esencial que puedas dejar de estar pendiente de la tecnología. Apaga el celular o simplemente siléncialo.


4. Programa recordatorios.
A pesar de lo estipulado en el punto anterior, la tecnología también se puede transformar en tu aliada si sabes utilizarla sabiamente. En este sentido, puedes programar recordatorios y aplicaciones ayuda memoria, como SuperMemo.


5. Descansa bien por las noches.

Está demostrado que nuestro cerebro retiene más cantidad de información cuando se le brinda el descanso adecuado. Por eso es fundamental que duermas al menos 7 u 8 horas por noche en épocas de estudio.

Fuente: Universia

0 comentarios:

Publicar un comentario