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Las habilidades blandas que más valoran las empresas

La flexibilidad, la organización, el liderazgo y la capacidad de trabajar bajo presión están entre las aptitudes que más aprecian los empleadores.


Por estos días las aptitudes sociales de los trabajadores son muy valoradas a la hora de entrar al mundo laboral. "En el mercado actual, en que las empresas buscan reducir sus costos, es indispensable que los empleados puedan asumir diversas habilidades laborales, mostrándose dispuestos a enfrentar los constantes cambios y a adaptarse a ellos en búsqueda de los mejores resultados para la organización y, por ende, para ellos mismos", afirma Felipe Lagos, director de Adecco Professional.

En ese contexto, las competencias que hoy se reconocen más en los empleados están ligadas a la flexibilidad, la organización, el liderazgo y la capacidad de hacer sus tareas diarias bajo presión. "Estas habilidades son esenciales para lograr los resultados que busca una compañía", agrega.

Según un estudio realizado por Adecco Professional, un 58% de los profesionales cree que las empresas, al momento de contratar, privilegian las habilidades blandas y el 38% piensa que lo más requerido por los jefes es la polifuncionalidad y la capacidad que las personas poseen para adaptarse a nuevos desafíos. 

"Los resultados del estudio nos demuestran que cada vez más las empresas le están dando más importancia a características como el liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas, convirtiéndose en un requisito en sus búsquedas. Los trabajadores han entendido que el mercado laboral cambia constantemente, y con ello las exigencias de las compañías", indica Lagos.

Por su parte, María José Urrutia, directora de la Academia de la Asociación de Emprendedores (Asech), añade que hoy se requieren personas que sepan manejar sus emociones. "Saliendo del liderazgo, la colaboración, la confianza y la capacidad de trabajar en equipo son parte de los aspectos que más se aprecian al momento de contratar", detalla. 

Que mostrar en una entrevista de trabajo

Según el portal financiero Business Insider, durante la conversación laboral es importante presentar al menos cinco habilidades blandas:

- Entre ellas está el trabajo ético, que quiere decir que hay que mostrarse eficiente y que somos capaces de terminar los proyectos a tiempo.

- También está la actitud positiva, que se refiere al entusiasmo y energía que aplicamos en nuestras labores.

- En tercer lugar están las habilidades comunicativas, que apunta a demostrar que sabemos explicar de manera simple y clara lo que se piensa y los atributos que se poseen.

- Además hay que exponer claramente que hay manejo de tiempo, las prioridades al momento de trabajar y delegar a otros lo que no nos compete. Por último aparece la seguridad personal, que queda de manifiesto en la forma de vestir, en la forma que uno se presenta y como se refiere a la experiencia en el rubro.

Fuente: La Hora