_________________________________________________________________________________________

¿Cómo enfrentar el verano en el trabajo?

Se debe evitar la desmotivación en los empleados. Algunas empresas apelan a diversos beneficios durante la época estival.




Como es habitual, cada verano los trabajadores se preparan para disfrutar de sus vacaciones mientras otra parte del equipo debe permanecer en sus funciones diarias, muchas veces desmotivados y algo ansiosos.

Con el objetivo de mejorar el ánimo y aumentar la energía de los empleados, las empresas muchas veces se disponen a realizar algunas iniciativas durante el verano, las cuales son beneficiosas para mantener un buen ambiente laboral entre los compañeros y, por ende, aumentar la productividad.

"Una alternativa es que las empresas otorguen algún tipo de incentivo adicional durante estos meses, por ejemplo, instaurar horario de verano (salida anticipada los viernes), flexibilidad horaria que no interfiera en los buenos resultados de la compañía", afirma Nicole Papazian, jefe de marketing y Comunicaciones de Adecco.

Junto a ello, Adecco recomienda que se realicen actividades recreativas. "Existen compañías que organizan caminatas los viernes, baile entretenido o semanas saludables, lo cual ayuda a salir de la rutina y compartir entre equipos", agrega Nicole Papazian.

Además de los beneficios que pueda otorgar la empresa, es importante que los trabajadores que salgan de vacaciones realicen un trabajo completo y ordenado a quienes los tendrán que reemplazar, de manera que quienes permanezcan trabajando durante el verano puedan realizar dichas labores sin dificultad.

Fuente: Publimetro

Los ajustes que harían las AFP para adaptarse a la Reforma Previsional

Según analistas del sector, las administradoras buscarán mejorar su imagen resaltando las potencialidades individuales y serán más competitivas, lo cual incluye tener un modelo de negocios más eficiente.





La semana pasada al interior de La Moneda se comentaba que la reforma al sistema previsional no sería estructural, tarea que, según comentaban, sería de la siguiente administración, y que más bien los cambios irían en la línea de perfeccionar la tasa de reemplazo o la cotización.

No obstante, sean estas modificaciones profundas o más bien “cosméticas”, lo concreto es que las AFP deberán adaptarse a la reforma previsional que llevará adelante el Gobierno una vez que reciba en agosto el informe con propuestas de la Comisión Bravo, a lo cual se suma la tarea de mejorar la imagen de cada una de las entidades, que según ha manifestado el Ejecutivo, pasan por una gran crisis de legitimidad.

De acuerdo a los análisis de expertos, las AFP deberán realizar cambios no sólo en su imagen ni en sus formas, sino que también modificaciones técnicas en las condiciones que ofrecen. Según Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte, una vez que se acabe la incertidumbre respecto a la AFP Estatal, “van a salir como asociación y además tratando de diferenciarse una a la otra, a establecer la mayor diferencia que puedan, no veo algún grado de baja en las comisiones o propuestas del estilo de cobros diferenciados en término de edades para los afiliados”, esto, según el ejecutivo, porque estas entidades están muy vapuleadas y frente a los usuarios de este sistema “no están muy bien posicionadas”.       

Bajo ese mismo aspecto, el principal cambio que deberá hacer la industria es lograr una cercanía más empática con los cotizantes y con sus necesidades. Así lo cree la ex superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, quien, sin abordar en detalle este tema, al no existir aún un proyecto terminado, estima que “un mayor seguimiento y asesoría de las administradoras de fondos de pensiones respecto a sus afiliados me parece que es algo en lo cual, con o sin reforma, se debe avanzar, y de hecho se han visto públicamente iniciativas en esa dirección”. Berstein precisa que estas compañías han ido avanzando en ese camino pasando de ser “administradores de fondos a ser administradores de pensiones”.

Otro de los análisis de expertos en la materia, plantea que dicha competitividad entre las administradoras que se potenciaría a partir de esta reforma, obligará a cada AFP a hacer cambios en su operatividad interna, perfeccionando la labor de cada área, pero además optimizando su modelo de negocios. Para el CEO de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, “el Estado al convertirse en competencia a bajo costo, podría generar que deban tener un modelo de negocios más eficiente y ahí creo que tendrían que copiar el tipo de negocios de AFP Modelo, es decir creo que alguna AFP dejaría expandir la fuerza de venta como tal o la adaptarían para que fuese un servicio al cliente proactivo”.

Efecto de la AFP Estatal

Pero sin duda la reforma previsional en su conjunto no será la única razón para que la industria se ajuste, también se suma la posible entrada al mercado de un nuevo competidor, y que será controlado por el Estado: la AFP estatal. Sin embargo, la visión de los analistas no es tajante en que las administradoras se vean obligadas a bajar sus respectivas comisiones por la existencia de este nuevo actor, sino que la competencia aumentará por el efecto que ha causado la baja comisión de Planvital, que para Guerra “sigue muy jugada porque sigue por debajo de su punto de equilibrio, entonces va a empezar a hacer el mayor daño posible al resto de las AFP, las que se van a ver obligadas a bajar sus comisiones”.

Según, el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias no sería necesario ajustarse debido a la entrada de un ente estatal porque es improbable que pueda cobrar una comisión más baja. “El proyecto de AFP estatal supone un modelo de negocio de alto costo, que también le impedirá (sin perder dinero) cobrar comisiones más bajas que la menor que hoy existe en el mercado”, precisó Iglesias.

Costos

Existe consenso en que hasta el momento una adaptación a un sistema reformado no va a implicar un precio alto para las administradoras. “No debería implicar un gran costo, si se realinearan por ejemplo los incentivos, que es la propuesta de Habitat, de que si ellos pierden compensan las pérdidas, no debería implicar un mayor costo”, asegura Gino Lorenzini, mientras, para Augusto Iglesias, “eso va a depender del tipo de reforma que se apruebe”.

Lo que los Sectores Esperan de la Reforma

- Continuidad de las AFP: El Gobierno tanto en público como en privado ha deslizado la idea de que la reforma no será estructural por lo que las AFP continuarían dentro del sistema pero con profundas modificaciones, tal como lo estiman la mayoría de los actores públicos y privados.

- Recalculo de Pensiones: Una nueva modificación legal tomaría como referencia las nuevas tablas de mortalidad que prepara la Superintendencia de Pensiones con expectativas de vida actualizadas lo que permitiría calcular pensiones más altas.

- Tasa de Reemplazo: El Ejecutivo ha esbozado que uno de los cambios que pretende impulsar durante esta administración es el perfeccionamiento de la tasa de reemplazo de las pensiones logrando un estándar de entre el 60% y 70%.  

- Pilar Solidario: Hay acuerdo en que se extienda el aporte de este sistema, a través de una pensión garantizada más alta como proponen algunos o por medio de la postergación de la edad de retiro.

- Postergación del Retiro: El estándar común planteado sería atrasar de 60 a 65 años para las mujeres y de 65 a 67 años para los hombres.

- Mayor Cotización: Se estima que el aumento del aportevendrá por el empleador. AFP aseguran que este incremento no les reportaría mayores ingresos a las administradoras. 

- Ahorro Voluntario: El reforzamiento de este tipo de ahorro es apoyado por la mayoría. Se lograría a través del aumento de su límite máximo de acuerdo a la variación de remuneraciones.

- Ahorro Colectivo: Se estima viable crear un sistema de incentivos tributarios que motive al empleador a fomentar el ahorro colectivo y también eliminando la tasa mínima de adhesión.

- Educación Previsional: La comisión Bravo ve con buenos ojos las propuestas sobre educación previsional que el mismo gobierno considera necesario, a través de una mesa público –privada.

- Libre Elección: Organizaciones sociales y el mismo Gobierno, a través de la AFP Estatal, creen que los trabajadores deben tener la opción de elegir bajo qué sistema quieren administrar sus fondos.

Fuente: Estratégia