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Así se redacta la experiencia laboral en tu CV

Parece algo sencillo, pero una experiencia laboral mal redactada puede causar que la persona de Recursos Humanos omita tu currículum



Nuri Cobos, editora web y colaboradora de OCCMundial en temas de Recursos Humanos, cuenta lo siguiente: Hace algunas semanas tuve la oportunidad de revisar dos currículos con perfiles muy diferentes. El primero de un analista de recursos humanos con un par de años de experiencia y el segundo de una diseñadora con más de 20 años trabajando en el área editorial. En ambos documentos identifique el mismo problema: experiencia laboral mal redactada.

En el CV del analista de RH el problema era que el currículo tenía 5 hojas ¡un verdadero exceso para un joven profesionista con solo 2 años de experiencia! Este candidato quiso describir a detalle sus actividades, y el resultado fue un documento muy largo, algo confuso y que no describía realmente su valor. Le aconsejé ser más concreto y breve, utilizar cifras para describir actividades e incluir al menos un par de logros relevantes. Como esta persona es muy joven y tiene poca experiencia, es válido incluir su servicio social, que constituye su primera experiencia laboral.

El segundo currículo que revisé era de una diseñadora con una larga trayectoria editorial. Su documento era de solo una hoja, pero tenía tan poca información, que no lograba venderla como profesional y no decía nada relevante sobre su experiencia o conocimientos. A ella le recomendé lo contrario: ser más descriptiva en cuanto a sus habilidades, detallar proyectos importantes y logros obtenidos. El uso de cifras para resaltar sus conocimientos también es importante.

Al final, me sorprendió darme cuenta de que tenemos poco claro cómo debemos hablar de nuestro trabajo en el CV. Por lo tanto, les ofrezco recomendaciones útiles que funcionan para cualquier perfil.

El orden

Lo más común es redactar en orden cronológico inverso, es decir, inicia con tu último empleo. Si tienes más de 10 años de experiencia y muchos trabajos omite los más antiguos. Si por el contrario eres muy joven, se vale poner tus prácticas profesionales, trabajos temporales y servicio social.

La estructura

Estos son los elementos que cualquier reclutador buscará en tu experiencia laboral:

- Nombre del puesto

- Nombre de la empresa

- Periodo laborado

- Breve descripción de funciones

- Logros obtenidos

- Los números

No necesitas ser contador o analista financiero para cuantificar tu experiencia laboral. Ejemplo, si eres recepcionista:

En lugar de escribir: Contestar teléfonos y atender clientes en la recepción

Mejor escribe: Manejo de conmutador con 10 líneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales de proveedores y clientes.

Convierte tus actividades en datos, obtén promedios semanales, mensuales o anuales y te darás cuenta de que puedes explicar mejor tus actividades al reclutador, y demostrar que eres una persona productiva.

Véndete

Cuando se abre una vacante, la empresa tiene una necesidad de talento, y va a ‘salir de compras’ para encontrar al mejor candidato. Si quieres que tu perfil destaque del resto tienes que venderte. ¿No sabes cómo? Inicia por responder estas preguntas:

- ¿De qué manera sobresalí en mi ex empresa? ¿Qué me diferenciaba del resto de los empleados?

- ¿Fui reconocido por algún superior? ¿Recibí algún bono o compensación por desempeño?

- ¿Excedí alguna meta o cuota?

- ¿Implementé algún proceso nuevo para mejorar? ¿Resolví algún problema?

Crea historias de éxito

Tu experiencia debe expresar no solo qué es lo que sabes hacer, sino además por qué lo haces mejor que otros. Para expresarlo puedes utilizar el método CAR: Challenge-Action-Results / Retos-Acciones-Resultados.

Ejemplo: caso de un supervisor de servicios de mensajería.

Challenge: ¿Cuál fue el reto? Incrementar el volumen de paquetes entregados para lograr una meta de 500 entregas semanales.

Action: ¿Qué hice para lograrlo? Diseñé un nuevo plan de trabajo que incluyó definición de 4 rutas para dar cobertura a 36 zonas de entrega. Recluté 3 nuevos repartidores y reorganicé el equipo de trabajo.

Results: ¿Cuál fue el Resultado? El departamento logró exceder el objetivo con un promedio semanal de 650 repartos semanales en 6 meses.

¿Cómo se verá en tu currículum?:

Supervisor de Distribución. Coordinación de un equipo de 22 repartidores. Responsable de asignación de rutas.

Logros: Superar el objetivo de entregas semanales un 30% en 6 meses mediante la implementación de un plan de acción que incluyó creación de nuevas rutas y reorganización del equipo de trabajo.

Con estas recomendaciones realmente puedes diferenciarte de otras personas que tengan un perfil similar al tuyo. Para lograrlo tienes que dedicarle tiempo al currículum, así que pon manos a la obra para que tu búsqueda de empleo sea efectiva.

(Con información de OCC Mundial).

Fuente: Terra

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