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Actitud ante el cambio: Resistencia Vs Resiliencia



Vivimos momentos en los cuales, todo evoluciona o cambia a un ritmo vertiginoso, exigiéndonos estar a la altura y adaptarnos de manera constante, durante los últimos años es común hablar en diferentes ambientes sociales de la gestión del cambio, de la importancia de evolucionar, o de conceptos que evocan esta máxima que es la transformación, como por ejemplo la innovación.
La importancia del cambio no es algo nuevo, o exclusivo del siglo XXI, sino que nos ha perseguido a lo largo de la historia, ya Heraclito afirmaba en el siglo I a.c, “El fundamento de todo está en el cambio incesante”
Por lo que claro está que es una máxima decir que el cambio nos rodea, y ahora lo importante es definir cuál será nuestra actitud frente al mismo, siendo las más comunes:
  • Resistirnos y rechazar el cambio, entendiendo que la situación actual es mucho mejor que la que nos proporcionará el cambio, en esta actitud la justificación del mantenimiento de nuestro “status quo” es la base por la que nos resistimos, pero oculta esta la verdadera causa que nos mueve a resistirnos que no es otra que nuestra percepción del cambio como amenaza. Esa amenaza o miedo a lo desconocido, nos mueve a actuar de manera innata o paralizándonos o huyendo del cambio.
  • Para no caer en estas reacciones es fundamental que cambiemos nuestra visión de los cambios, entendiendo que detrás de ellos se esconden oportunidades y no amenazas, desarrollando nuestra capacidad de convivir con los cambios de manera proactiva sin entender los mismos como algo negativo, generando nuestra resiliencia. Pensad que hagamos lo que hagamos las olas van a venir y que de nosotros mismos depende si queremos coger una tabla de surf y manejar las olas desde su interior, o quedarnos parados y que las olas nos pasen por encima con el claro riesgo de morir ahogados.

De nosotros depende elegir como queremos reaccionar ante las novedades que nos irá deparando este año, en todos nuestros ámbitos, pero está claro que la avestruz no evita que se la coman cuando esconde la cabeza debajo de la tierra.
Ya no se trata de no resisitirnos al cambio sino de ser conscientes de que nuestra vida estará plagada de ellos y que nuestra única opción es “vivir en el cambio”.
Las organizaciones ya demandan como una de las habilidades más importantes en sus empleados esta resiliencia con la que poder gestionar los cambios con una actitud positiva y con proactividad.
Dentro de los grandes proyectos de transformación de organizaciones en los que he participado, se suele analizar a los empleados en diferentes grupos en función de su actitud ante el cambio, siendo dos los colectivos en los que se trata de encuadrar a todo el mundo y poder desarrollar diferentes acciones para delimitar las resistencias ante el cambio.
Estos dos grandes grupos son empleados “motores” (siendo estos los que si quieren cambiar, son resilientes y confían en la visión futura y los beneficios del cambio) y los empleados “frenos” (aquellos que tratan de poner palos en la rueda del cambio para tratar de justificar su posicionamiento actual o su falta de preparación con respecto al futuro)
Y vosotros; ¿Qué tipo de empleados queréis ser, “motores” o “frenos”, y ¿Con qué tipo de compañeros queréis trabajar?
Me gustaría cerrar esta reflexión con una gran verdad que introdujo Charles Darwin en su teoría de la evolución de las especies:
“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”
Fuente: HUMANNOVA

4 formas de que tu currículum pase la prueba de los 8 segundos

Diversos estudios han demostrado que un reclutador pasa aproximadamente 8 segundos haciendo una lectura rápida de las decenas de currículums que recibe a diario. Descubre cómo pasar esta prueba de fuego y llamar su atención durante más tiempo.



Escanear; eso es lo que hacen la mayoría de los reclutadores de personal a la hora de echar un ojo a los cientos de currículums que pueden llegar a recibir para una misma posición. De hecho, diversos estudios han demostrado que un cazatalentos pasa aproximadamente 8 segundos haciendo una lectura rápida de cada hoja de vida que recibe. A este proceso se le conoce en la jerga de recursos humanos como la "prueba de los 8 segundos”. Todo candidato que logre pasarla y captar la atención del reclutador durante más tiempo tendrá muchas más posibilidades de ser considerado para el cargo.

A continuación, te presentamos 4 formas de que tu currículum pase la prueba de los 8 segundos, publicadas por el portal Careerealism.

1. Enfócate en la parte superior del documento.

La única parte de tu currículum que puedes prácticamente asegurarte que leerán es la apertura. Allí es donde debes enfocarte para distinguirte de las otras 300 personas que van tras el mismo puesto. Desarrolla un pequeño resumen que describa brevemente tus habilidades, experiencia y propuesta de valor. En resumen, sería como indicar: “esto es lo que puedo hacer por la empresa, así es como lo hago y aquí es donde lo he hecho antes”.

2. Incorpora las palabras claves que importan.

Durante los 8 segundos que dura el escaneo, el reclutador buscará determinadas palabras claves y frases relevantes que llamen su atención y que le puedan informar sobre el tipo de experiencia y capacidades laborales del candidato. Piensa qué tipo de palabras clave hacen que tu perfil profesional sea único e irrepetible.

3. Destaca la mejor información.

Si eres graduado universitario, poco importará en qué colegio terminaste la enseñanza media. Asegúrate de dejar sólo la información que sea relevante, destacando funciones y responsabilidades de los empleos anteriores y logros profesionales obtenidos. Si tienes cifras o documentos que te avalen, mejor aún.

4. Cuida la caligrafía y el diseño.

Evita los diseños complicados y coloridos, siempre un estilo sobrio y sencillo te jugará a favor, y esto no quiere decir que sea anticuado y aburrido. Asegúrate que la caligrafía que elegiste es legible y tiene un tamaño adecuado, ni demasiado grande ni demasiado pequeño. 

Fuente: Universia

14 Talentos probables del Profesional del Futuro


¿Cuáles deberían ser las Características,Talentos y Capacidades de los Profesionales del Futuro?
    Serán Creativos e Imaginativos: Dado que muchas de las Empresas del futuro aún no han nacido,el hecho de ser Creativo probablemente ayudará al profesional del futuro –ya sea para crearlas,ya sea para adaptarse a las nuevas creaciones,ya sea para encontrar maneras de colaborar adecuadamente con ellas.
    Serán capaces de trabajar en red: Entenderán bien los principios de trabajar en red,y serán capaces de moverse a través de ella de forma fluida, creando conexiones sólidas y vínculos que permitan la consecución de objetivos para los distintos miembros de la red. Serán capaces de priorizar lo que nos une más que lo que nos separa. Estarán conectados con el Mundo: usarán de forma selectiva, responsable y frecuente las nuevas tecnologías de relación social.
    Serán capaces de moverse entre Fronteras Difusas: El Profesional del Futuro probablemente será capaz de pasar periodos de su vida como Empleado por Cuenta ajena, como Free-Lance o como Enterpreneur. Estará más orientado a una misión que a un trabajo para toda la vida. Entenderá esta dinámica y se sentirá cómodo en ella. Será precisamente esta capacidad la que garantizará su empleabilidad en el futuro.
    Serán Profesionales sólidos, Responsables y Preocupados por su Reputación: Entenderá que su Brandingpersonal será importante y cada vez más visible,por lo que se comprometerá en Proyectos, Empresas y Colaboraciones que garanticen la realización de un buen trabajo y en los que su aportación será bien valorada.
    Serán capaces de tomar Decisiones con Valentía y asumiendo cierto Riesgo, así como de llevarlas a Cabo: En un entorno en el que el time-to-market incrementará su valor,deberá ser capaz de actuar de forma decisiva para llevar a cabo sus proyectos. Hacer algo medio bien será siempre mejor que no hacer nada. El carácter ya capacidad de superación determinará el éxito de muchas iniciativas.
    Serán capaces de moverse, entender y hasta desarrollar Modelos de Negocio diferenciados. Y encontrarán su espacio de valor en estos modelos de negocio, allá donde no llegue la tecnología o donde la capacidad única de la persona como profesional artesano cree la diferencia.
    Serán altamente Eficaces y no sólo Eficientes en tu trabajo, y usarán la Tecnología en su Favor: Aún no siendo en muchos casos expertos en tecnología, sí deberán ser usuarios asiduos de la tecnología.Sobre todo deberán ser capaces de aprovecharla en su beneficio y no lo verán como una barrera sino como una palanca para aprovecharlo y trabajar de forma más inteligente. Conseguirán más resultados en menos tiempo. Estarán menos orientados al número de horas y mucho más a los resultados.
    Serán trabajadores Móviles y estarán dispuestos a cambiar su residencia si es necesario: En muchos casos podrán aportar sus Servicios como Empleado o como Free-Lance desde cualquier parte del mundo, gracias a las nuevas tecnologías. En algunos casos, su presencia será necesaria y tendrán que o bien estar dispuestos a viajar, o bien hasta dispuestos a cambiar su lugar de residencia. Serán usuarios habituales de aplicaciones SAAS, de la 'Nube', y tendrán una capacidad elevada de contextualizar y conectar en el mundo virtual Personas, Procesos y Sistemas. Serán capaces de trabajar de forma virtual, ya sea con sus superiores, con compañeros o con sus equipos. Y todo manteniendo un sentido de equipo, lo cual es más difícil de conseguir en entornos virtuales.
    Serán muy Empáticos: Si trabajan o colaboran con Empresas globales, tendrán que ser capaces de coordinar por influencia más que por autoridad. Confiarán en que las personas quieren hacer bien su trabajo (Teoría X) y tendrán capacidad de interrelacionarse con otras culturas de alrededor del planeta. Y si trabajan diseñando, construyendo o gestionando cadenas de valor en nuevos modelos de negocio, tendrán   que ser capaces de incorporar de forma muy directa la Experiencia del Cliente.

    Si por el contrario trabajan o colaboran con Negocios o Empresas muy locales, serán capaces de establecer vínculos y relaciones sólidos con los Clientes finales y con los partners locales. En ambos casos y aunque parezca paradójico,deberán ser personas con una elevada inteligencia emocional y capacidad de desarrollar vínculos personales.
    Serán capaces de crear Alianzas y Colaboraciones: Los profesionales del futuro serán capaces de aliarse con otros profesionales u otras pequeñas empresas de forma colaborativa,para poder acometer proyectos que requieran de las capacidades de todas las distintas partes del proyecto.
    Estarán formados en los Nuevos Sectores o en la Transformación de Sectores tradicionales en nuevos modelos de negocio: Algunos de ellos serán sectores hoy en día sólo incipientes, como por ejemplo servicios a la persona, tecnología humana, biotecnología, energías limpias para cuando se acabe el petroleo, servicios y experiencias extra-terrestres y extra-físicas de realidad virtual, turismo, industrial del placer y de la experimentación sensorial, nanotecnología y nanomedicina, colonización del espacio, servicios al tercer y cuarto mundo, servicios peer to peer, etc.
    Serán precoces y a la vez alargarán su periodo de aportación a la Sociedad: Tendremos jóvenes ya trabajando de forma seria mientras estudian y personas de edad avanzada trabajando en modelos de relación contractual y horaria más flexible, haciendo el modelo de los presupuestos para pensiones más sostenible y prolongando la capacidad de añadir valor a la sociedad y a uno mismo durante mucho más tiempo.
    Hablarán los idiomas que ayuden a su empleabilidad y capacidad de actuar en varios sitios del mundo,sobre todo en países emergentes: Inglés, Español, Chino, Indi, Portugués, Ruso, Árabe, Francés, Alemán,... ya sea para ofrecer sus servicios en estos mercados,ya sea para exportar productos a estos países,o finalmente y desde una forma local,que permitan atender a las personas que nos visitarán de estos países. Entenderán que sus potenciales clientes y su mercado, sus competidores, sus partners y sus fuentes de información pueden estar en todo el mundo.
    Disfrutarán con lo que hacen: Mezclarán de forma frecuente la vida profesional y la vida personal. La capacidad de estar conectado y localizable todo el día harán ello necesario,para lo bueno y para lo malo. Cuando trabajo y vida personal se entremezclen tanto, disfrutar con el trabajo será una de las características sine quae non para ser feliz en la vida. Para ello será necesario descubrir de forma temprana lo que motiva a cada uno,lo que realmente nos apasiona,y conseguir hacerlo un medio de vida.
    El futuro nos depara muchas sorpresas muy interesantes. La capacidad del ser humano para adaptarse,aportar valor y a la vez ser feliz en el día a día será a mi entender uno de los retos más importantes que tendrá el Profesional del futuro.

    Fuente: Teragrowth