_________________________________________________________________________________________

Cómo impresionar cuando eres el más joven de tu equipo de trabajo

Todos debemos empezar en alguna parte, pero ser el más joven en un equipo de trabajo nunca es fácil y puede ser complicado ganar confianza y credibilidad cuando estás rodeado de personas con más experiencia que tú. Estas son las recomendaciones de Reqlut


Para salir victorioso de esta situación se necesita paciencia y trabajo duro, pero también hay ciertas cosas concretas que te ayudarán a llamar la atención y a ganar la confianza y el respeto de tus colegas.

Aprende el negocio

Uno de los principales problemas de ser el más nuevo y el más joven de la empresa es que hay mucho que no sabes sobre tu área de trabajo o  compañía. Pero esto es muy fácil de solucionar.

Mientras más investigues, más posibilidades tendrás de impresionar a tu equipo. Parte por leer el sitio web y las redes sociales, sigue con la prensa y las publicaciones internas. Es bueno que integres esta costumbre a tu rutina diaria, porque este arsenal de conocimientos no sólo te ayuda a parecer mejor preparado (y demostrará tu compromiso con la empresa) sino que también te hará sentir más seguro.

Demuestra que eres alguien confiable

Es importante no sólo dar una buena primera impresión, sino que también seguir impresionando. Cuando te empiecen a conocer tus colegas querrán probarte en distintas tareas. Llega temprano a las reuniones, termina los proyectos a tiempo y cumple todo lo que prometas. Cuida tu apariencia y puntualidad.

Suena simple, pero mientras más consistente seas más fácil será para tus compañeros confiar en ti.

Hazte cargo de tus errores

Sería perfecto si pudiéramos hacer todo justo como nos piden. Pero desafortunadamente todos cometemos errores, especialmente cuando estamos empezando. La mayoría de los profesionales cometen el error de tratar de tapar lo que hicieron mal o pedir disculpas en exceso.

Lo mejor es admitir los errores, porque eventualmente todo se sabe y podrías terminar dañando tu imagen. Pero nadie en tu equipo querrá escuchar sólo problemas, sino que también quieren saber cómo solucionarlo. Presenta el problema y luego propone una solución, hablando de forma calmada y profesional. Además, asegúrales que esto no ocurrirá en el futuro.

Ve más allá

En vez de hacer sólo que te piden, trata de adelantarte a tus tareas. Llega a las reuniones preparado y reúne toda la información que puedas para que estés listo para dar tu cien por ciento. Mantén una actitud positiva, aunque las cosas se pongan estresantes, y aprovecha de hacer cosas nuevas aunque no tengan que ver con la descripción de tu trabajo.

Fuente: Reqlut

Las características del CV por las cuales los postulantes no pasan el primer filtro

Experto señala que existen palabras que no favorecen al perfil curricular y no lo potencian como una carta de presentación.


¿Eres de los que ha enviado su currículum a muchas empresas pero no te llaman de ninguna? Quizás has incorporado ciertas frases que no lo potencian.

Es sabido que los reclutadores, debido a la demanda, tienen poco tiempo para filtrar a los candidatos. Por ello, el reto principal de los postulantes es diferenciarse. "Como especialistas en reclutamiento y selección, recomendamos eliminar adjetivos y describir las cualidades por medio de logros" señala Juan Ignacio Silva, executive manager de PageGroup.

A su juicio, los principales errores que cometen quienes postulan a un puesto de trabajo son repetir frases generales que no representan las características particulares.  Para proyectar una mejor imagen curricular, es recomendable describirlas a través de resultados, aclara Silva.

Asimismo, recalca que "el currículum vitae es la carta de presentación del postulante. Éste debe ser capaz de llamar la atención del reclutador. Se tienen sólo 30 segundos para captar positivamente a la empresa", afirma.

Para evitar equivocarte en tu CV, el experto da los siguientes consejos. Revísalos a continuación:

1. Desarrollo profesional

Dentro de las palabras más utilizadas se encuentra "busco desarrollarme profesionalmente en una empresa que..." El objetivo es claro, pero ¿qué es realmente lo que se pretende? Es ideal ocupar frases como "quiero ocupar una gerencia comercial".

2. Liderazgo

Si la persona se describe como formador de líderes y que tiene ejecutivos a su cargo, tiene que probarlo y no solo usarlo como adjetivo. Existen postulantes que describen jefaturas y dan a entender que son líderes. A pesar de que el liderazgo se desarrolla de diferentes maneras, las empresas se basan en resultados para evaluar al candidato.

3. Orientación a resultados

Es recomendable entregar datos concretos. Los reclutadores privilegian este tipo de frases, tales como "alta capacidad de trabajo en equipo", pero solo cuando son expuestas como acciones y se acompañan de resultados. Los postulantes no pasan el primer filtro cuando solo se describen como adjetivos calificativos.

4. Experiencia

Más allá de comentar el número de años, el énfasis debe centrarse en la experiencia por funciones, detallando claramente las responsabilidades y objetivos, además de dar a conocer los logros conseguidos.

5. Negaciones

Palabras como "aunque", "pero" o "sin embargo", que planteen situaciones en negativo, no deben aparecer en los CV. Se recomienda enfocarse en lo que se logró y hablar siempre en positivo.

6. Información familiar

Este tipo de información, además de los pasatiempos, no debe ser expuesta en el currículum, es mejor comentarlos en la entrevista. Sólo se deben dar a conocer los datos de contacto.

Fuente: Diario Pyme