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SVS emite dos normas que buscan mejorar las pensiones a través de las Rentas Vitalicias

Según el regulador, en 2014 se vendieron 28.152 pólizas, representando uno de los productos más importantes de la industria aseguradora.


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) emitió hoy dos normas con la finalidad de mejorar las pensiones que entrega la industria aseguradora a través de las Rentas Vitalicias.

La primera de ellas, Norma de Carácter General (NCG) N°374, que modifica la N°318, introduce cambios a las tasas de descuento utilizadas para la constitución de las reservas técnicas asociadas a las Rentas Vitalicias, reemplazando la actual TM, (tasa que se calcula sobre la base de las transacciones de papeles estatales de más de ocho años de fecha de vencimiento) por una curva o Vector de Tasas de Descuento (VTD).

Esta última se obtiene al sumar la curva cero-promedio de los últimos tres meses (se calcula en base al promedio de las transacciones de los instrumentos estatales para los distintos plazos) y un 80% del spread de instrumentos financieros con clasificación de riesgo AAA, observado en las transacciones para igual periodo.

Según la SVS, este cambio permitirá que las tasas de descuento utilizadas para determinar las reservas técnicas de las aseguradoras sean más cercanas a las tasas de descuento consideradas por estas entidades en la oferta de Rentas Vitalicias, preservando un criterio conservador.

Es decir, se pasará de una tasa de descuento libre de riesgo a una curva de tasas de descuento, generándose con ello una disminución en la constitución de las reservas técnicas que las compañías deberán realizar para las nuevas pólizas que emitan a partir de la aplicación de la norma, pero manteniendo los necesarios niveles de resguardo financiero en dicho cálculo.

Cabe destacar que el producto de Rentas Vitalicias es uno de los más importantes de la industria aseguradora, vendiéndose en 2014 un total de 28.152 pólizas. Por ello, la disminución de las reservas técnicas se traducirá en un menor costo financiero para las compañías, lo que a su vez redundará en un efecto positivo en las pensiones a través de este producto, aspecto que será monitoreado por la SVS.

La modificación regirá en forma obligatoria para el 1° de junio del presente año, sin embargo las compañías de seguros podrán aplicarla en forma voluntaria para las pólizas que entren en vigencia a partir del 1° de marzo de 2015.

La segunda norma, NCG N°373, que modifica la NCG N°209, se relaciona con el denominado "Test de Suficiencia de Activos" que deben realizar las compañías que tienen obligaciones por Rentas Vitalicias como parte de los requerimientos de solvencia que se les aplica y que tiene como principal objetivo controlar el riesgo de reinversión de las aseguradoras que venden Rentas Vitalicias. La modificación que se introduce reemplaza la actual tasa de descuento del 3% utilizada en este test, por el vector VTD señalado precedentemente, a objeto de hacer coherente ambos cálculos.

Fuente: EMOL

Sistema previsional: Las siete razones que llevarían al gobierno a postergar la reforma

La inyección de nuevos recursos, la apretada agenda de gobierno y un próximo período eleccionario figuran en la lista.


Una serie de factores se encuentra sopesando, por estos días, el gobierno para definir el futuro de la reforma previsional, en medio de una apretada agenda legislativa y con proyectos emblemáticos en el horizonte, como el cambio constitucional.

Un ambiente en el que se han puesto sobre la balanza al menos siete elementos que conspiran contra un efectivo avance en el ámbito previsional durante la actual administración.

Las dudas sobre la mesa

1.- Diversas autoridades de gobierno consultadas, coincidieron en señalar que la principal bandera que tomó el programa de la Presidenta Bachelet fue la reforma educacional. Para ello, de hecho, el gobierno ya comprometió tres puntos del PIB, a través de la reforma tributaria.

2.- El diagnóstico común entre los técnicos y autoridades de gobierno es que para solucionar el problema de las pensiones se tendría que abordar la situación de los cotizantes que están en vías de jubilar y que para mejorar su pensión -y dados sus altos niveles de lagunas previsionales (meses sin cotizaciones)- requerirían de algún tipo de aporte del Estado.

3.- El Ministerio del Trabajo está comprometido en la recién despachada reforma laboral y en avanzar en los demás tópicos de esta agenda, que además considera modificar el sistema de capacitación laboral (que administra el Sence) y fortalecer a la Dirección del Trabajo, elementos que requieren de proyectos de ley o la inyección de más recursos fiscales.

4.- Por lo anterior, la agenda legislativa de las Comisiones de Trabajo de la Cámara y el Senado tienen un intenso trabajo para este año y el próximo, con lo que difícilmente existiría espacio para tratar una reforma compleja como la previsional. Por el contrario, las Comisiones de Hacienda de ambas cámaras cuentan con mayor holgura, las que se emplearían en los próximos meses para avanzar en materias relativas al mercado de capitales y el sistema financiero.

5.- Una reforma previsional requeriría de la voluntad y coordinación tanto técnica como legislativa de los ministerios de Hacienda y Trabajo. Además, demandaría recursos para completar una serie de análisis técnicos (como ocurrió en los gobiernos de Lagos y en el primero de Bachelet). Sin embargo, en La Moneda dudan de que en Teatinos 120 estén dispuestos a embarcarse en esa agenda.

6.- No existe convencimiento a nivel del gobierno de enviar un proyecto con una reforma menor al sistema, ya que, a lo sumo, se llegaría a despachar recién a fines de este año o inicios del 2016, cayendo en un periodo electoral. Algo que implicaría el riesgo de que ese proyecto se transformara en "un mero acto simbólico o saludo a la bandera", dijo una autoridad.

7.- Un gobierno de cuatro años no tiene espacio para dos reformas complejas, como la educacional y la previsional, más aún si ésta última no figura como prioritaria dentro del programa de gobierno.

En medio de estas interrogantes, una de las posturas más pragmáticas que existe en el gobierno apunta a dejar como legado para la siguiente administración, todo lo avanzado por la Comisión de Reforma Previsional (Bravo), es decir los estudios y propuestas que entreguen estos expertos.

Otra posición, más cercana a la izquierda y con menor respaldo del Ejecutivo, apuesta por insistir en los cambios.

Fuente: La Segunda