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Conoce las cualidades más demandadas en una entrevista de trabajo

Las competencias profesionales, también conocidas como "skills", son las capacidades que tenemos de poner en práctica todos nuestros conocimientos, habilidades y valores en el ámbito profesional.



Las empresas buscan los postulantes que cumplan con ciertas cantidades de competencias cada vez más específicas. Por eso los responsables de las áreas de recursos humanos perfeccionaron sus herramientas y metodologías de filtrado de los perfiles, para asegurarse que los nuevos empleados respondan a lo que busca la compañía.

Según el portal chiletrabajos.cl existen 11 cualidades imprescindibles para los empleadores:

1. Creatividad y originalidad: El desarrollo de nuevas ideas permite mejorar procesos, proyectos y metodologías de trabajo en situaciones concretas.

2. Productividad y capacidad para trabajar de forma eficiente: Cuando mencionamos esto nos referimos a la capacidad para aprender técnicas y metodologías nuevas, que consigan profundizar y desarrollar conocimientos, además de habilidades específicas de distintas áreas de trabajo.

3. La capacidad y el pensamiento crítico: Es decir, poder entender y analizar a profundidad la información, ya que esta es una capacidad que permite prevenir los problemas y también crear mecanismos para enfrentarlos. De esa manera se toman decisiones acertadas y positivas para la compañía.

4. Dominio de las nuevas tecnologías: Actualmente todas las empresas trabajan, tanto en su proceso interno como en la creación y gestión de su imagen corporativa, con programas informáticos específicos, generales y redes sociales. Esto hace vital para los profesionales el manejo de las nuevas tecnologías, las cuales se caracterizan por capacidad de desarrollo e innovación.

5. Capacidad de comunicación: Transmitir información eficazmente y ser capaz de comunicar sus opiniones con seguridad, confianza y convicción es una habilidad que le es conveniente a cualquier trabajador. De esta manera se refuerza su capacidad de liderazgo y mediación en su equipo de trabajo, además de considerarse un activo a la hora de representar a la compañía.

6. identificación y compromiso con la compañía: Es decir, la capacidad de compromiso del postulante le permite saber a los empleadores si pondrán todo su esfuerzo en las necesidades, principios y objetivos de la organización, ya que le triunfo de los proyectos depende mucho del empeño y convicción de sus empleados.

7. Trabajo en equipo: Se refiere a la modalidad de trabajo de muchas empresas que se enfocan hacia la generación de distintos grupos, ya sea para determinados proyectos o permanentemente. Lo que se busca es que un profesional sea capaz de integrarse a un grupo, colaborar y proponer siempre respetando la opinión de los demás.

8. Gestionar el estrés: Se refiere a valorar que trabajar con un alto grado de presión es una capacidad importante en las empresas. Los empleadores necesitan saber que el trabajador es capaz de responder eficientemente a grandes responsabilidades y que pueden confiar en su determinación para emprender las tareas que le encomienden.

9. Adaptación o flexibilidad: Las empresas necesitan profesionales que sepan adaptarse y trabajar eficientemente en distintas situaciones, personas o grupos. Personas que sepan capaces de aceptar diferentes puntos de vista y aceptar fácilmente los cambios en la propia organización, siendo flexibles ante nuevas ideas, cambios y enfoques.

10. Contribución, consecución de resultados y a conseguir objetivos: Es el tipo de profesional que probablemente trabaje más duro que muchos otros para cumplir con los objetivos y desarrollar actividades. "Hacer que las cosas sucedan".

11. Identificación de oportunidades y resolución de problemas: Darse cuenta de los problemas, obstáculos u oportunidades que se pueden presentar dentro de una compañía y responder con una acción determinada. Capacidad para evitar problemas o crear oportunidades futuras, con una fuerte resistencia hacia el abandono o frustración. Las empresas buscan reclutar profesionales capaces de resolver problemas de forma rápida.

Fuente: Diario Pyme

Ojo: Consejos para pedir un aumento de sueldo

Verificar el estado de la empresa donde labora y tantear el mercado son algunas de las recomendaciones.



Parece que nunca es buen momento para pedir un aumento de sueldo., ya sea por la coyuntura económica, por una reducción de presupuestos en la empresa en la que se trabaja o porque algún proyecto no se renovó, los motivos, sin duda, pueden ser infinitos.

Ahora bien, si a su empresa le está yendo bien y considera que su desempeño es el adecuado, vale la pena intentarlo y tener una conversación con el jefe.

Según Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, "la clave para enfrentar con éxito este trámite es estar preparado y contar con argumentos sólidos que demuestren su valor agregado para la empresa". Asimismo, recalca que "no hay que pedir imposibles".

Por ello, la especialista recomienda "realizar un análisis de mercado e investigar cuánto está pagando la competencia a los profesionales de su categoría y con habilidades similares".

Otro elemento que se debe tener en cuenta es el tamaño de la empresa en la que trabaja. Las empresas grandes o multinacionales suelen pagar sueldos superiores, así es que deberá ajustarse a la realidad de su compañía.

Para tomar en cuenta, en finanzas y contabilidad, por ejemplo, un auditor interno recibe entre $900.000 y $1.400.000 al mes en una pequeña o mediana empresa y entre $1.200.000 y $2.500.000 si se trata de una gran compañía. A su vez, el sueldo de un analista financiero en una pyme se movería entre $1.000.000 y $1.650.000 y entre $1.300.000 y $2.800.000 en una gran empresa.

Cómo acercarse al jefe

La manera de acercarse a su jefe dependerá de su estilo de liderazgo. Si su gerente es una persona directa y no le gusta andarse con rodeos, defina muy bien sus objetivos, tenga claros sus mensajes, presente sus logros de forma concisa y defienda su punto de vista con argumentos sólidos.

En cambio, si ella o él es menos formal y considera que es mejor una aproximación más suave, podría aprovechar otra conversación para introducir el tema del aumento salarial.

Independientemente de cuándo se dé la conversación, debe estar preparado para demostrar cuánto vale. Sírvase de la información que ha obtenido de su investigación de mercado, hable de las nuevas responsabilidades adquiridas en la compañía, destaque proyectos que haya dirigido o en los que haya participado y que se hayan resuelto con éxito.

Fuente: Diario Pyme