_________________________________________________________________________________________

Cómo potenciar tu capacidad de aprendizaje según los mejores especialistas de la memoria


Pese a que el mito de que usamos solamente el 10% de nuestro cerebro ha sido desmentido una y otra vez por la comunidad científica, lo cierto es que nuestras capacidades intelectuales sí pueden ser mejoradas con un entrenamiento apropiado. Para probarlo, el prestigioso University College de London convocó a los más prominentes especialistas de la memoria del mundo a un concurso, que tuvo como fin descubrir cuáles son las mejores técnicas para memorizar nueva información de forma rápida y eficaz.

A cada investigador se le planteó el siguiente reto: se les asignó un grupo de voluntarios que tenían tan sólo una hora para estudiar y memorizar una lista de 80 palabras y ser capaces de reproducirlas tras una semana. ¿La trampa? Las palabras estaban escritas en lituano. A continuación te presentamos 5 de las mejores técnicas que desarrollaron estos expertos, según consigna el portal de la BBC.

1. Reconocimiento de la ignorancia.

Considerando que la autoevaluación es una de las mejores formas de mejorar la memoria, los expertos plantearon a los participantes que adivinaran al azar el significado de las palabras en lituano. Naturalmente, siempre se equivocaron al primer intento, pero estos errores iniciales cobraron sentido posteriormente, dado que llevar a cabo una tarea complicada que requiere de atención crea bases más firmes para recordar el conocimiento obtenido más adelante. En otras palabras, reconocer la ignorancia propia pone a la mente a trabajar.

2. Integración de la tecnología.

Las aplicaciones y la web pueden resultar grandes aliadas a la hora de retener conceptos. Muchos de los participantes en la experiencia optaron por programar algoritmos para recordar algunas de las palabras más difíciles. De esta forma tenían una preocupación menos y lograron optimizar así su tiempo de estudio.

3. Relajación y descansos.

La fatiga es uno de los grandes inconvenientes que experimenta cualquier estudiante, por lo que siempre se recomienda tomar recesos para dejar que el cerebro descanse y se relaje. Otro de los expertos experimentó dando pequeños recesos a los participantes durante la tarea de memorización de las palabras. Durante los mismos se les mostró un video relajante de una catarata, lapso en el que el cerebro absorbió la información garantizando el aprendizaje.

4. Procesar la información en pequeñas porciones.

Aunque muchos participantes se sintieron tentados de dividir las palabras por categorías y temas y aprenderlos uno a uno, los expertos plantearon hacer completamente lo inverso. Durante la sesión de estudio se deben incluir una variedad de temas, en lugar de concentrarse en uno sólo, y de esta forma ejercitar la memoria para incorporar nuevos datos al cerebro.

5. Contar cuentos.

Las anécdotas e historias personales suelen ser los fragmentos que más recordados de los discursos. Está comprobado que una narración puede ayudar a activar la sinapsis facilitando la memorización de datos. Luego de crear una historia entorno a cada palabra, la capacidad asociativa del cerebro de los participantes reaccionó de forma más eficiente.

Fuente: Universia