_________________________________________________________________________________________

45 mil "cuenta propia" renuncian a cotizar en AFP en 2015

El Ministerio del Trabajo definiría en enero si retrasa o no la obligatoriedad de que estos trabajadores realicen pagos previsionales para 2016.



Solo 45 mil de un total de 2,7 millones de trabajadores independientes han renunciado explícitamente a la cotización en el sistema de AFP, según cifras del Servicio de Impuestos Internos.

El dato podría subir de manera significativa en los meses que siguen, a medida que se acerca la Operación Renta de abril del próximo año, según afirman cercanos a la autoridad previsional.

A quienes no manifiesten su intención de no cotizar el 10% de su ingreso mensual imponible, como lo hace todo trabajador dependiente, se les descontará el equivalente a las cotizaciones previsionales de todo este año desde los recursos de la devolución de impuestos 2015.

A partir del próximo año, los independientes estarían obligados a cotizar en el sistema de AFP de acuerdo a como se pensó el proceso de integración paulatina de estos empleados al esquema previsional en la reforma previsional. Sin embargo hace un mes transcendió que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social estaría evaluando retrasar la obligatoriedad de aportar al sistema para estos trabajadores al 2016. La decisión sería tomada en enero de 2015, tras conocerse el informe de la comisión Bravo, que asesora al Gobierno en perfeccionamientos al modelo previsional.

El año pasado fueron 898 mil los trabajadores independientes que hicieron explícita su renuncia a aportar al sistema de pensiones. El SII informó que el total de contribuyentes con cálculo previsional en 2014 (correspondiente al año tributario 2013) fue de 254.295, a quienes se les hizo un cargo por cotizaciones a las retenciones y/o pagos provisionales mensuales (anticipo del pago de impuesto de primera categoría o PPM) por un total de $24.860 millones. El total de cotizaciones calculado por el SII (entre AFP y Mutual) fue de $31.619 millones.

La diferencia entre el cargo por cotizaciones y el monto total de cotizaciones pasa a constituir "deuda previsional" para las personas, debido a que con sus retenciones y/o PPM disponibles no se alcanza a cubrir el monto total de cotizaciones previsionales. Para el año tributario 2013, el cálculo se hizo sobre el 70% de la base imponible mientras que para el año tributario 2014, el cálculo se hará sobre el 100% del ingreso mensual imponible.

Fuente: El Mercurio

La mayor inflación en 6 años y el menor crecimiento desde 2009 es el complejo escenario que enfrentan el Banco Central y Hacienda

Las cifras de la semana pasada le quitan flexibilidad al ente emisor y ponen presión al equipo económico del gobierno liderado por Alberto Arenas.



La semana semana pasada se dieron a conocer las cifras de inflación y crecimiento correspondientes a los meses de octubre y septiembre, y los números complican al gobierno y al Banco Central (BC).

Para el gobierno el problema es que el punto de inflexión no llega y este año el consenso es que sería un milagro que el PIB crezca 2%, y la proyección de 3,6% para el año próximo también está en peligro, afirman en el mercado.

Para el Banco Central el principal problema es que las expectativas inflacionarias se desanclen.

El Instituto Nacional de Estadisticas (INE) informó que el IPC de octubre anotó un alza mensual de 1,0%, la mayor desde principios de 2009.

La reacción se sintió en el mercado de renta fija, donde se observó un aumento de 3Pb y 7Pb en las tasas en pesos a 5 y 10 años, respectivamente, con lo que alcanzaron valores de 4,10% y 4,52%.

Dos días antes, el Banco Central había informado que el Imacec de septiembre fue por debajo de lo proyectado por el mercado y apuntaba a un tercer trimestre con el menor crecimiento desde lo peor de la crisis de 2008-2009.

El salto en inflación de octubre se produce justo en momentos en que la política monetaria del Banco Central intenta reactivar el crecimiento. El BC ha recortado ocho veces en los 13 meses pasados.

El consenso del mercado es que, con las cifras publicadas la semana pasada, se cierra la posibilidad de que Rodrigo Vergara y sus colegas retomen una política expansiva el próximo año.

"El peligro es que si la desaceleración se agudiza el año próximo, el Banco Central no tendría espacio para resumir su política de recortes y eso deja a la responsabilidad casi entera en la espaldas de Hacienda, pero esa cartera no es que pueda volverse loca gastando tampoco", explica un ex consejero del ente emisor.

Tras el alza de precios de octubre, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 5,1 % y 5,7 % interanual.

El Banco Central, que opera como una institución autónoma del gobierno, ha fijado una meta inflacionaria en torno a 3,0 % en un horizonte de 24 meses, con rangos de tolerancia de 2,0 a 4,0 %.

Vergara señaló "seguimos con la visión de que se trata de aumentos transitorios y que durante el próximo año la inflación va a ir convergiendo hacia nuestra meta de 3%".
Pese a ello, reconoció que la inflación de octubre "no es buena noticia, nos preocupa".

"Es una inflación que es mayor a la esperada, fue sorpresiva, tenemos un aumento significativo en el ítem alimentos; la inflación subyacente estuvo en línea con lo que esperábamos", expresó Vergara.

El ministro de Hacienda calificó la situación como transitoria.

"La inflación de 1,0 % es una inflación por sobre lo que nosotros esperábamos y por sobre lo que esperaba el mercado, es un número que no nos deja indiferentes y que vamos a estar monitoreando en los próximos meses", dijo Alberto Arenas, tras una reunión de coordinación con el presidente del Banco Central.

"En nuestro diagnóstico seguimos entendiendo que ésta es una materia transitoria, ha sido algo más persistente que lo esperado, pero básicamente seguimos, en todo caso, viendo hacia adelante, 2015 y a dos años, un nivel de precios más anclados en el nivel y en el rango que ha fijado el Banco Central", agregó Arenas.

El Banco Central había mantenido una política monetaria expansiva, pero en su última reunión había anticipado que ya no habría mayores recortes en la tasa de interés, precisamente por el surgimiento de presiones inflacionarias.

Reacción del gobierno.

La preocupación del gobierno ante la cifras de la semana pasada se vio reflejada en la prensa del fin de semana.
Tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, como el de Hacienda, Alberto Arenas, salieron a calmar las aguas y a mandar señales al sector privado.

El gobierno está incentivando una alianza público-privada como clave para reactivar el crecimiento.

Peñailillo, salió a ponerse al frente de la reforma laboral, defendiendo el proceso que ha sido establecido por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, enviando una clara señal al empresariado al señalar que “pueden contar” con el gobierno, porque “vamos a dar todas las facilidades que necesita el mundo privado para que lleven adelante sus proyectos”.

En entrevista con El Mercurio, Peñailillo descarta lo sostenido por la Sofofa, en el sentido de que existe un clima antiempresarial, manifestando que el empresariado juega en el país un rol importante y que el 80% de la economía se mueve por la inversión privada.

Por su parte, el ministro de Hacienda, eligió La Tercera.
En una entrevista publicada ayer, Arenas, garantizó que usará todo su capital político en "dinamizar la economía".

Fuente: El Mostrador

Cómo reconocer si estás en el trabajo equivocado

¿Eres tú o es tu empleo? Cuando nada parece salir bien en la oficina, puede ser difícil saber si estás estancado o si estás en el trabajo equivocado.



Todos hemos pasado por ahí: ese momento en el que nos preguntamos qué hacer y si no hay un enorme error desde el punto de vista profesional aguardándonos a la vuelta de la esquina.

Algunos usuarios influyentes de la red Linkedin opinaron al respecto esta semana. Esto es lo que dijeron dos de ellos.

Desafíos y cambios

"En algún momento de nuestras vidas laborales, a muchos nos pasa que nos damos cuenta de que estamos en el trabajo equivocado", escribió Marla Gottschalk, directora de liderazgo de la consultora Kilberry Leadership Advisors, en su blog "7 señales muy elocuentes de que el trabajo que tienes no se te ajusta bien".

"Las malas combinaciones pasan. Los empleos cambian. Los buenos jefes se van a otros empleos. Crecemos y cambiamos. Nada es más alarmante que lanzarte de cabeza en tu trabajo y darte cuenta de que las cosas ya no son lo que eran".

Lo más importante es identificar el problema y actuar rápido para lograr el cambio.

Para determinar si estás simplemente estancado o atrapado en un trabajo que no es para ti, hay siete señales elocuentes, escribió la especialista. Entre ellas:

"Te sientes perdido. ¿Alguna vez has tenido esa pesadilla en la que llegas a tu salón de clase en un día de examen, para darte cuenta de que no compraste el libro de la materia?".

"Ciertamente, esa no debería ser tu experiencia cuando estás despierto", añadió. "Si las tareas o los proyectos te dejan sintiéndote que no estás preparado, toma nota: algo no anda bien".

"No hay desafíos. Ciertamente, trabajar consiste en completar tareas. Es nuestro trabajo lograrlo a diario. Sin embargo, si no hay ninguna oportunidad de ampliar tus habilidades o conocimientos, esto puede ser un problema fundamental".

"Si te sientes como si estás 'estático' desde el punto de vista de tus habilidades y talentos, es momento de abordar el tema con tu jefe. Recuerda: dejar que uno se 'marchite en la vid' no es una estrategia viable para ninguna carrera".

"Estás en modo evasivo. Sé honesto: el proceso de prepararte para ir al trabajo te resulta insoportable", escribió Gottschalk.

"Si pudieras escoger, nunca volverías a poner un pie en la oficina. Si trataste de hacer que las cosas funcionaran y simplemente no puedes visualizar un futuro para ti en el empleo, estás en serios problemas".

Si experimentas estos u otros de los signos, estás frente a "una indicación clara de que algo debe cambiar", continuó la especialista.7

Después de todo, añadió, tener el trabajo apropiado es fundamental para mantener el interés y el compromiso en el largo plazo.

Crecer continuamente

¿Crees que lo peor que puedes hacer en tu carrera es cometer un error que, digamos, lleva a que te despidan? Eso no es nada.

El autor y orador Bruce Kasanoff se tropezó con lo que considera es el peor error que uno puede cometer mientras leía un libro de Stew Friedman, un profesor de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania.

"Lo peor que puedes hacer es no crecer", escribió en su blog, titulado "Lo peor que puedes hacer en tu carrera".

Para evitar este destino, debes cultivar continuamente las habilidades que pueden hacerte avanzar.

"En otras palabras, si dejas de crecer, dejas de avanzar", escribió Kasanoff. Pero "crecer no significa sólo volverte mejor en tu trabajo. También implica volverte mejor en ayudar a la gente que te importa".

Kasanoff apuntó a un ejemplo citado por Friedman, el del legendario cantante Bruce Springsteen, a quien destacó como modelo de lo que significa crecer.

"Al principio de su tour ‘Rising’, Bruce se la pasaba encima de su banda, concentrado continuamente en corregirla y mejorarla, en muchos casos entre una canción y otra", escribió.

"El mensaje, no tan sutil, era: si Bruce Sprinsgteen busca crecer, aprender y mejorar continuamente, ¿cuál es tu excusa para no hacer lo mismo?"

Fuente: BBC