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La flexibilidad será uno de los principales cambios en las dinámicas laborales del futuro

Conoce cuáles serán los cambios en las dinámicas laborales que vendrán aparejados con las nuevas tendencias laborales y las nuevas generaciones.

En un futuro no muy lejano, una de las tendencias que se consolidará será la flexibilidad laboral. Las empresas no sólo deberán prepararse para afrontar los cambios en las dinámicas laborales, sino que tendrán que brindar capacitación para que los futuros jóvenes profesionales puedan trabajar bajo estas condiciones.

Una de las mayores intrigas que nos genera pensar en el futuro, es qué sucederá con el trabajo ¿seguirá existiendo la oficina? ¿Será más crucial el rol del consumidor y el cliente, o el del empleado? ¿Acaso la tecnología nos despasará? Conoce a continuación la visión de los expertos en el tema.

Flexibilidad, Autonomía y Libertad de decisión

Algunas personas responden que la tecnología se tornará imprescindible para trabajar, otros consideran que se va a ver afectada la estructura organizativa, los espacios de trabajo y va a reinar la diversidad y la sustentabilidad. Como la mayor parte del día la utilizamos para trabajar, preguntarnos por el futuro del trabajo es lo mismo que cuestionarnos sobre cómo va a ser nuestra vida futura. Por eso las personas se esfuerzan tanto por responderlo.

Jacob Morgan es una de las personas que indaga sobre la temática. Escritor consolidado de obras literarias que examinan el futuro laboral, también escribe para el prestigioso medio Forbes. Según él, en lo que al rol de los empresarios respecta, ellos deberán concentrarse en atraer nuevos talentos, construir mejores líderes y crear una organización competitiva. En tanto, el trabajo para los empleados se va caracterizar por la libertad y la flexibilidad para decidir cómo, cuándo y dónde trabajar. Para ello los empleadores necesitarán capacitarlos y brindarles la tecnología necesaria para que puedan trabajar en estas condiciones.

A su vez considera que las personas tendrán la autonomía para trabajar con confianza, transparencia y responsabilidad, sin necesidad de tener a un jefe controlando cada movimiento. Incluso los empleados cada vez van a optar más por múltiples trabajos como freelancers, donde cada trabajador tendrá la libertad de decisión para organizar su jornada laboral. Cada persona podrá elegir los proyectos en los que quiere trabajar por ejemplo, e ir armando paso a paso su carrera profesional.

El foco en la experiencia del empleado

Durante años lo importante era concentrarse en la experiencia del consumidor y del cliente, preocuparse en tener personas que los atendieran bien y pudieran ayudarlos en todo lo que necesitaran. Morgan asegura que en el futuro, el foco pasará a estar en la experiencia del empleado.

Esto implicará que las empresas necesitarán dedicar tiempo a ajustar detalles desde el momento 0 en el que el candidato se acerca a la empresa. Deberá pensar desde cómo redacta las ofertas laborales, hasta qué vías y estrategias necesita implementar para mantener a los empleados motivados y comprometidos con la empresa, sus metas, su misión y visión.

Deberán disponer de lugares de trabajo atractivos, modernos, que cuenten con la tecnología necesaria y donde los empleados realmente quieran ir a trabajar. A su vez tendrán que ofrecerles programas de trabajo flexibles como iniciativa para captar más personal.

Fuente: Universia