_________________________________________________________________________________________

Fantasma de tercera recesión global vuelve a desatar una carrera por refugios seguros

Los índices de EEUU revirtieron en parte las pérdidas gracias a los buenos datos de ayer, pero en Europa se mantuvieron las caídas, especialmente por la incertidumbre en Grecia.


La economía global enfrenta su mayor prueba de confianza desde la crisis de deuda soberana en Europa, mientras los inversionistas temen que el mundo se esté quedando sin motores. Japón y la zona euro entregan señales de debilidad diariamente, y los mercados emergentes como China están entorpeciendo en lugar de impulsar el crecimiento. La sensación de inquietud es exacerbada además por la guerra en Medio Oriente, los conflictos en Ucrania, las protestas callejeras en Hong Kong y la expansión del ébola en Estados Unidos. La preocupación gira en torno a que, a cinco años desde que el mundo salió de la recesión, los bancos centrales han virtualmente agotado sus arsenales de estímulo si es que la inflación y la actividad siguen cayendo. Eso deja todas las esperanzas de los mercados financieros puestas en que EEUU retome su rol histórico como una locomotora lo suficientemente robusta como para impulsar la demanda en el resto del orbe. "La economía global y los mercados tienen una historia de eventos económicos traumáticos", dijo el economista jefe de BNP Paribas, Paul Mortimer-Lee. "Sicológica y físicamente no están totalmente recuperados y están temerosos por una recaída". Ayer los índices bursátiles de EEUU revirtieron en parte sus pérdidas gracias a informes que mostraron que las peticiones de subsidios por desempleo bajaron la semana pasada a su menor nivel en catorce años, y que la producción industrial aumentó 1% en septiembre, su mayor alza en dos años. Sin embargo, Goldman Sachs rebajó su estimación de crecimiento para esta economía en el segundo semestre de 3,5% a 3,2% debido a la debilidad de los datos de retail publicados el miércoles. Ante este panorama, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, declaró en entrevista con Bloomberg TV que la Fed debería considerar retrasar el fin de su programa de compra de bonos -que está previsto para su reunión de este mespara frenar la caída en las expectativas de inflación. "Los comentarios de Bullard fueron un golpe de adrenalina de corto plazo", dijo a Bloomberg el analista de Stifel Nicolaus & Co., Chad Morganlander. "La economía de EEUU está bien, pero hay preocupación general de que la zona euro esté cayendo en un abismo".

En Europa, efectivamente, las acciones llegaron a bajar a un mínimo en un año, mientras que el índice de referencia, el Stoxx Europe 600, acumula su racha más larga de caídas en once años.

Inversionistas buscan refugio
sionistas están refugiándose en los bonos del Tesoro de EEUU, lo que se hizo evidente el miércoles. En esa jornada, el rendimiento a diez años de los treasuries –un barómetro clave de la fortaleza de la economía estadounidensecayó por debajo de 2% por primera vez desde que la Reserva Federal comenzó a hablar de remover su estímulo monetario en mayo de 2013. "El alivio cuantitativo de la Fed está terminando, las expectativas sobre el crecimiento global y la inflación están bajando, por lo que la gente quiere activos sin riesgo, lo que significa 'comprar bonos del Tesoro de EEUU'", explicó a FT el administrador de portafolio de renta fija de JPMorgan Asset Management, Iain Stealey. En esa jornada, los treasuries tuvieron su mayor variación en un día desde el apogeo de la crisis de crédito en 2009. En tanto, una encuesta de Bank of America a administradores de fondos esta semana mostró el menor nivel de optimismo sobre el panorama para el crecimiento y la inflación en dos años, empujándolos a aumentar su posiciones en efectivo y a evitar commodities.

Incertidumbre en Europa
Europa es uno de los mayores focos de incertidumbre. El rendimiento de los bonos griegos superó el 9% (ver nota relacionada), y la venta masiva afectó al resto de las naciones de la periferia. En España, una subasta de deuda se ubicó por debajo de la meta máxima del gobierno. Sólo los bunds alemanes se han salvado, con la demanda por activos más seguros haciendo caer los rendimientos a cerca de un mínimo récord. Ayer la canciller alemana Angela Merkel realizó una férrea defensa de las reglas fiscales de la zona euro, elevando las tensiones con Francia e Italia un día después de que ambos países entregaran sus presupuestos para 2015 a Bruselas, donde desafían esos límites. "Todos los Estados miembros deben aceptar totalmente las reglas fortalecidas", dijo al Parlamento alemán. Con esto, respondió al presidente francés François Hollande y al primer ministro Matteo Renzi –quienes están demandando que Bruselas les permita una mayor flexibilidad fiscal– pero además intentó calmar a los mercados financieros. Merkel dijo que sólo cuando las reglas de la zona sean vistas como confiables, podrán cumplir su rol como "el ancla central de estabilidad y, sobre todo, confianza en la zona euro". La Unión Europea se demorará dos semanas en revisar los borradores de los presupuestos nacionales.

Panorama débil
Por su parte, un importante funcionario del Fondo Monetario Internacional advirtió que la recuperación es débil, lo que podría provocar una nueva revisión a la baja en los pronósticos de la institución. "La recuperación económica global es realmente mediocre y sujeta al riesgo de una reducción. Hemos estado reduciendo nuestras proyecciones económicas en los últimos cinco años", dijo a la asociación británica de bancos José Vinals, director de mercados monetarios y de capital del FMI. "Hay muchos mercados donde los activos están ligeramente sobrepreciados. No se ve que algo se salga de la línea (...) pero se ven pequeñas discrepancias en lo que respecta a valuaciones en muchos mercados".




CONTAGIADOS DE ÉBOLA EN EEUU PODRÍAN SUBIR A 24

El temor en los mercados financieros se ha acrecentado ante las señales de avance del brote de virus ébola. Investigadores que analizaron el comportamiento del virus con un modelo computacional advirtieron ayer que la cantidad de contagiados en Estados Unidos podría llegar a dos docenas para fin de mes. Las proyecciones sólo cubren hasta octubre porque es muy difícil modelar qué ocurriría si el ritmo de contagio cambia en África occidental, donde más de 8.900 personas han sido infectadas y 4.500 han muerto. Si el brote no es contenido, la cifra podría subir significativamente, aseguró el profesor de la Universidad de Northeastern, Alessandro Vespignani, quien opera las simulaciones computacionales de brotes de enfermedades infecciosas. Sin embargo, aclaró que el número real de personas contagiadas en EEUU probablemente sea mucho menor y limitada a unos cuantos pasajeros de aerolíneas que ingresen al país ya infectados, pero sin mostrar los síntomas, y los trabajadores de salud que los atiendan. En el país crecen las críticas a las autoridades sanitarias por el manejo de los casos, sobre todo después de que se supiera que la segunda enfermera contagiada tras tratar a Thomas Eric Duncan -el primer caso diagnosticado en EEUU- viajó entre Dallas y Cleveland pese a tener fiebre. El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés), Thomas Frieden (en la foto), declaró ayer ante un subcomité de supervisión e investigaciones de la Cámara de Representantes que el brote podría generar un peligro a largo plazo para EEUU si el virus se expande más ampliamente en África. Los errores y contradicciones de la agencia llevaron a que dos parlamentarios republicanos pidieran la renuncia de Frieden. Republicanos y demócratas pidieron el nombramiento de un "zar" que supervise la respuesta del gobierno, y el vocero de la Cámara, John Boehner, llamó al presidente Obama a considerar prohibir los viajes a EEUU desde Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Fuente: DF