_________________________________________________________________________________________

Las claves para no equivocarse a la hora de hablar de tus pretensiones de sueldo

Sondear cómo están los salarios en el mercado y “saber venderse” son algunas de las recomendaciones.

Es una de las situaciones más complejas de enfrentar cuando se está buscando empleo: hablar de cuánta plata quieres ganar.

Existen errores que deben evitarse al hablar de dinero. Lo principal es conocer en profundidad el mercado y manejar cuáles son los rangos promedio de salario que reciben los profesionales del área en la que quieres desempeñarte.

La respuesta a la pregunta "¿cuáles son sus expectativas salariales?" suele ser decisiva en un proceso de selección y lo mismo sucede ante la revisión de los antecedentes en el currículum de un candidato.

Como se mencionó anteriormente, para la gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic, uno de los puntos básicos al plantear la renta radica en alinear las expectativas salariales con la realidad presente en el mercado. "Lo principal es moverse bajo criterios reales y conocer con certeza las remuneraciones de profesionales con similares niveles de estudios, capacidades y años de experiencia laboral", puntualiza la ejecutiva.

Para ayudarte en la tarea, Laborum te entrega los factores a conocer y los errores que debes evitar antes de hablar de pretensiones de salario:

1. Especificar un rango. Se debe detallar e informar con claridad el pago promedio que se requiere, además de mantener un intervalo máximo y mínimo de dinero para negociar. Para tener antecedentes certeros, lo mejor es realizar una investigación previa que incluya aspectos como escala salarial promedio del mercado, retribuciones en las empresas del rubro, responsabilidades del cargo y sueldo que reciben los trabajadores de similares características.

Para lograrlo, lo mejor es indagar entre sus pares, además de analizar información oficial. Se requiere especificar un intervalo económico y preocuparse que éste no sea muy amplio.

2. Averiguar sobre beneficios y bonificaciones. Antes de aceptar una propuesta o definir las pretensiones salariales, es importante tomar en cuenta que el monto de dinero que se solicite sea el adecuado para solventar todos los gastos del diario vivir y agregarle otros aspectos a la cifra total como son los ahorros o el ítem de "entretención".

Frente a estas necesidades, también es fundamental estar al tanto si el salario que se está requiriendo es bruto o líquido, además de aspectos adicionales como los beneficios y bonos del cargo al que se está optando.

3. Saber "venderse". Es importante que las personas sepan adaptarse a las ofertas y conozcan cómo exteriorizar sus cualidades integrando la formación académica, logros obtenidos y trayectoria profesional, estos factores determinarán el pago al que se puede aspirar. Para aquellos recién egresados, hay que tener en claro que no pueden solicitar un sueldo similar al de ejecutivos con amplia experiencia.

4. Indicar la renta solo cuando sea solicitado. Si se está frente a una oferta laboral donde se requiere información sobre pretensiones salariales, se deben incluir, no así en el currículum. Los reclutadores tienen que observar que existe un interés general por el cargo y no solo en la retribución económica.

Dar este tipo de información no perjudica en ningún caso al candidato, solo debe aprender a manejar los antecedentes correctos. La seguridad es una de las cualidades más valoradas por los empleadores.

Fuente: Diario Pyme