_________________________________________________________________________________________

¿Quieres más reconocimiento en tu trabajo? Sigue estos tips


Este año OCCMundial realizó un estudio entre más de 1,500 profesionistas para evaluar su grado de satisfacción laboral. 68% de los encuestados afirmó que en sus empleos había poco o nulo reconocimiento.
Por otra parte mencionaron que un buen ambiente laboral es uno de los factores más importantes en el trabajo, siendo el número uno para más del 30% de los encuestados.
Para muchos profesionistas, además de la remuneración económica, es indispensable que en la oficina exista un ambiente que promueva la comunicación, se evalúe el desempeño de los empleados, se les brinde retroalimentación y se reconozca a quienes dan un esfuerzo extra.
Sentirnos poco valorados y con una carga excesiva de trabajo puede elevar el estrés y perjudicar nuestro desempeño. Si pones toda tu energía en realizar un trabajo de calidad y no ves resultados estos consejos te pueden ayudar.
Haz notar tus logros
En el terreno laboral la modestia no funciona. Cuando alcanzamos una meta es importante decirlo. Si tu jefe y colegas no tienen claras las actividades que realizas y el esfuerzo que pones en tu trabajo nadie se los hará saber. Aprovecha juntas o reuniones para que tu equipo conozca proyectos importantes, objetivos conseguidos y nuevas ideas para mejorar el trabajo.
Trabaja en tu desarrollo profesional
Evalúa cómo están tus habilidades y competencias. Es posible que lleves realizando el mismo trabajo de la misma manera durante años, ¿te has preocupado por aprender cosas nuevas? ¿has implementado cambios útiles y productivos en tu trabajo? Existe la posibilidad de que la falta de reconocimiento tenga que ver con que tus conocimientos están oxidados.
Actualízate
Aprende a utilizar un programa nuevo, identifica áreas de oportunidad y adquiere competencias relevantes.
Solicita ayuda
Si te sientes asfixiado por la excesiva carga de trabajo puede ser que tu jefe esté delegando demasiadas responsabilidades en ti. ¿Te has reunido con él o ella para discutirlo? En ocasiones aceptamos más tareas de las que realmente podemos ejecutar.
Recuerda, absorber más trabajo no significa ser mejor un empleado, cuando adquirimos más tareas para ‘quedar bien’ trabajamos con menos calidad. Si tus colegas son holgazanes, deja de cubrirlos, solicita una reunión con tu jefe y háblalo de inmediato.
Busca un ascenso
Después de demostrar tu valor profesional y poner en evidencia tus logros y dedicación, lo más natural es ir en busca de un aumento de sueldo o un ascenso. En México tenemos la falsa creencia que de la empresa nos hace un ‘favor’ al contratarnos, sin embargo, una relación laboral es un intercambio. Si tus resultados son sobresalientes atrévete a expresar tu deseo de asumir nuevos retos y obtener un mejor puesto.
Reconócete a ti mismo
Antes de buscar el reconocimiento de otros, debes ser capaz de apreciar tu trabajo. Cuando sientes que haces más que otros y nadie te reconoce asumes el papel de víctima, y cuando esto sucede los pensamientos negativos llegan como una avalancha.
Pensarás que tu jefe es injusto, tus compañeros ineficientes, tu trabajo fastidioso, etc., entonces sucederá que proyectarás negatividad hacia otros y darás la impresión de que el problema eres tú. Por ello la importancia de afrontar los problemas, ser propositivo y buscar la comunicación.
Saber apreciar tu calidad como empleado también implica saber cuándo es suficiente. Si las condiciones de tu trabajo son adversas y no hay posibilidades de cambio inicia tu búsqueda de empleo.
Fuente: Blog OCCeducaión

10 carreras en las que no crecerás si no sabes inglés



En OCCMundial 80% de las vacantes solicitan conocimientos avanzados de inglés, sin embargo, solo 20% de los profesionistas cubre el requisito.
Conoce 10 carreras que lo están pidiendo.
Puedes ser muy talentoso o talentosa en tu área, pero si no eres capaz de comunicarte en otro idioma, estás en una seria desventaja frente a otras personas con perfiles parecidos al tuyo.
De acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), la comunicación oral en inglés es la tercera competencia que a las empresas les cuesta más trabajo encontrar en los candidatos.
“Las empresas necesitan personas que tengan el suficiente dominio del inglés para atender una llamada por teléfono con un cliente o proveedor fuera de México” comenta Jaime García, investigador de CIDAC, quien asegura que esta competencia es escasa entre los candidatos
Fuente: Encuesta sobre el nivel de inglés en México, OCCEducación, 2013

Si hace algunos años, tener conocimientos de inglés era un gran plus para tu carrera, hoy es una necesidad, sobre todo su tu objetivo es desarrollarte en una empresa a nivel gerencial o directivo.
Te presentamos una lista de 10 carreras en las que será difícil crecer sin dominar el inglés:

1. Ingenierías

Es un sector de alta demanda y buenos salarios, sobretodo en áreas de Minería, Medio Ambiente, Manufactura y Construcción. Su estrecha relación con empresas internacionales hace indispensable el dominio de inglés y otros idiomas.

2. Tecnologías de la Información

De acuerdo con Forbes México, las TI ocupan la posición 4 entre las profesiones más cotizadas en el país. Los idiomas son requisito indispensable para alcanzar salarios de hasta 80 mil pesos mensuales.

3. Administración

Es la carrera con mayor número de egresados: cerca de 1 millón de personas. Eso es mucha competencia, de modo que para destacar, sumar conocimientos como el inglés es un factor clave.

4. Marketing

El sector demanda profesionales cada vez más especializados, en áreas clave como análisis web, mobile marketing, análisis de mercados, e-commerce y comunicación digital. Un mercadólogo sin inglés, definitivamente quedará rezagado.

5. Comunicación

33% de los profesionistas de la comunicación trabajan en la informalidad y es una de las carreras con salarios más bajos ¿cómo puedes destacar? Sumando más puntos a tu perfil y desarrollando nuevas competencias: el inglés es clave.

6. Turismo

En 2013 el sector registró un incremento del 8.5% en gasto de visitantes extranjeros de acuerdo con el estudio Panorama de la Actividad Turística en México. La demanda de profesionales preparados irá en aumento.

7. Comercio Internacional

Entablar negociaciones con empresas extranjeras será imposible si no se maneja el inglés con fluidez.

8. Finanzas

De acuerdo con Observatorio Laboral, es la tercera carrera mejor pagada, sin embargo, para profesionales que buscan puestos gerenciales y directivos el inglés siempre será requisito indispensable.

9. Relaciones Públicas

Del mismo modo que en Mercadotecnia y Comunicación, el inglés se vuelve más necesario en relaciones públicas. Cuyos salarios pueden alcanzar hasta 100 mil pesos de acuerdo con Forbes México.

10. Ciencias

Las ciencias exactas como física, química, medicina y medio ambiente están muy ligadas a la divulgación científica, que generalmente es difundida en otro idioma.

Fuente: OCCeducación

Errores que cometes en una entrevista de trabajo (y cómo solucionarlos)


Todos hemos tenido ese momento, justo después de una entrevista de trabajo, en la que recordamos lo mal que contestamos a una pregunta, o peor aún, cuando se te olvidó mencionar la experiencia de trabajo que habría impresionado a cualquiera.
La próxima vez que esto suceda, no sólo asumas que el error ya se cometió. Suena contra intuitivo, pero salir de al paso para arreglar ese problema anterior te hace lucir mejor, y más fácil de recordar que tu competencia. Normalmente, se envía al entrevistador un correo electrónico para agradecerle en el plazo de 24 horas, máximo. Utiliza ese email para suavizar los errores que cometiste en la entrevista.
Cuando se utiliza la carta de agradecimiento como una oportunidad para profundizar, corregir o aclarar un punto que hiciste mal (o no hiciste), tomas una segunda oportunidad de brillar. Esto demuestra al empleador que eres consciente de ti mismo, atento, humilde, dispuesto a admitir tus defectos y capaz de autocorregirse. También le  da al entrevistador la sensación de estás ansioso por conseguir el trabajo.
Recuerda que los entrevistadores son seres humanos. Ellos saben que los entrevistados se ponen nerviosos, y aprecian a alguien que tiene las agallas para ser honesto y hacer el esfuerzo extra. Aquí hay tres errores clásicos y las formas de repararlos.
1.- No fuiste demasiado “apasionado” al hablar sobre lo que te apasiona
El entrevistador te preguntó qué es lo más gratificante de tu carrera. Has respondido que te gusta trabajar con la gente y que te gusta ver la sonrisa de un cliente. Esa es la idea correcta, pero tu respuesta fue muy poco deslumbrante y, francamente, aburrida.
Solución: En el correo electrónico de agradecimiento, podrías decir algo como esto: “Después de nuestra entrevista, me di cuenta de que yo no retraté adecuadamente mi pasión por el trabajo cuando me preguntó”. A continuación, da un ejemplo específico de cómo realmente te sientes con tu profesión.
2.- No sabes qué es apropiado decir y qué no
En lugar de no decir lo suficiente, ofreces voluntariamente información que habría sido mejor no mencionar. Ahora te gustaría haber sido más perspicaz. Cuando el entrevistador te preguntó por qué no habías progresado más rápidamente en tu antigua empresa, empezaste a hablar de la política de tu lugar de trabajo, de los compañeros, o alguna otra información innecesaria que te hizo sonar como un chismoso.
Solución: En el correo electrónico, dígale al entrevistador que al pensar en esa pregunta después de la entrevista, que te gustaría la oportunidad de dar una respuesta más elocuente. Nombra algunos ejemplos específicos de valiosas habilidades y conocimientos adquiridos sobre la base de la retroalimentación constructiva que recibiste en tu último empleo.
3.- Te pillaron con la guardia baja
Pongámonos en el caso de que tu entrevistador te diga que la sede donde podrías trabajar queda a una hora de tu hogar. Tu reacción instintiva te dijeron sobre esto fue “Oh, eso es mucho” Aunque fue honesto, deja una mala impresión, pensando en que hace un rato dijiste que de verdad querías este trabajo.
Solución: Envía un correo electrónico después y decirle al entrevistador que te encanta viajar y tener la capacidad de hacerlo. Vende tu gusto. Si consideras que el viaje es demasiado, no estás en la obligación de aceptar el trabajo. O puedes tratar de negociar la cantidad de viajes que debes hacer. Pero no dejes que un resbalón simple te impida permanecer en carrera.
Fuente: Trabajemos