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Habilidades blandas: la clave del éxito profesional

Las empresas más importantes del mundo buscan candidatos que hayan desarrollado sus habilidades blandas, más allá de cualquier título académico.


La formación continua es un requisito fundamental para tener éxito en el competitivo mercado laboral de hoy. Sin embargo, en los últimos años se ha generado una nueva tendencia en recursos humanos que están adoptando empresas de la talla de Google, Facebook, IBM, etc. Se trata de reclutar candidatos que no sólo cumplan con los requisitos académicos esenciales para cubrir una determinada vacante, sino que hayan aprendido a desarrollar las llamadas habilidades blandas.

¿POR QUÉ SON DISTINTAS DE LAS HABILIDADES DURAS?

Las habilidades duras son aquellas que se identifican con todo el conocimiento académico curricular obtenido durante el proceso formativo formal: diplomas universitarios, prácticas profesionales, cursos de especialización, etc.

Por otro lado, las habilidades blandas, también conocidas como habilidades trasversales, se relacionan directamente con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES BLANDAS MÁS BUSCADAS?

Si bien cualquier aditivo que ayude a impulsar el crecimiento de la organización será apreciado, existen algunas habilidades blandas que son más buscadas que otras:

1. Habilidades comunicativas

Ser claro a la hora de comunicar cualquier eventualidad, ya sea buena o mala, es fundamental.

2. Creatividad

 Tener inventiva propia, pensar fuera del rebaño y generar ideas innovadoras es una de las aptitudes más buscadas.

3. Responsabilidad

 Se trata de saber asumir responsabilidades, cumplir con plazos, llegar en hora, respetar los tiempos de los demás, etc.

4. Honestidad

Es fundamental ser honesto tanto a la hora de reclamar reconocimiento y emitir quejas, como de reconocer errores y asumir responsabilidades sin apuntar a otros.

5. Proactividad

¿Surge un problema? Lo que hay que hacer es tomar las riendas del asunto y encontrar soluciones propias sin estar constantemente molestando al jefe.

6. Resiliencia

 La resiliencia es un término acuñado por la psicología moderna y que se identifica con la capacidad de tornar situaciones complicadas y traumáticas en importantes enseñanzas de vida.

7. Trabajo en equipo

Se trata de tener la tolerancia y diplomacia suficientes como para lidiar con distintos tipos de personalidades.

Fuente: Universia