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4 problemas al copiar una estrategia de marketing

Hacer exactamente lo mismo que hizo una estrategia exitosa puede parecerte buena idea, pero podría convertirse en el error más grande de tu marca. ¡Cuidado!


Definitivamente elaborar una estrategia de marketing no es sencillo, pero copiar no es la solución. En algunas ocasiones puede parecer fácil y sencillo hacer exactamente lo mismo que hizo una estrategia que fue exitosa, pensando que también lo será para nosotros. Falso.
Esto es definitivamente un gran error, ya que el hecho de que una campaña de marketing haya sido fructífera para una marca, no es garantía de que también lo será para ti y tu marca.

Cada quien lo suyo

Si bien siempre es importante estar al pendiente de los distintos caminos que usualmente toma el mercado, es importante que como estrategas evites a toda costa el copiar otras ideas, ya que tu marca podría quedar considerablemente afectada.
Copiar burdamente y no realizar estrategias novedosas puede, además de no permitirle cumplir objetivos, lastimar a las marcas y proyectar una imagen equivocada de ellas.
Hoy más que nunca es vital que cada empresa desarrolle sus propias estrategias, con el objetivo de superarse y generar un verdadero vínculo con su público objetivo.
Una estrategia innovadora es la mayor arma que una marca puede tener para sobrevivir en un entorno tan cambiante como el vivimos hoy, en el cual los consumidores somos cínicos todo el tiempo.
Y es que desde su perspectiva, sin una estrategia real, las marcas no podrán cubrir las enormes necesidades que tiene los consumidores de la actualidad, quienes buscan sentirse sorprendidos en todo momento.
Mala decisión
Además de proyectar una imagen equivocada a sus clientes, copiar una campaña de marketing puede traer a una marca 4 problemáticas importantes, que modificarán la forma en que se relacionan con sus clientes:

1.- Copiar el pasado

Una de las cosas que puede traer consigo el copiar una estrategia desarrollada por otra marca, es el hecho de que quizás ésta ya no aplique al tiempo y espacioen el que nos encontramos actualmente. Si bien en fechas pasadas pudo ser un rotundo éxito, puede que a la gente ya no le llamen la atención sus ejes y termine por pasar totalmente desapercibida.

2.- Copiar 'resultados'

Muchas veces las marcas se aventuran a copiar estrategias que desde su óptica resultaron exitosas, sin embargo, no conocen a detalle si lograron verdaderamente cumplir con los objetivos y metas que tenían. Puede que haya sido una campaña espectacular y brillante, sin embargo, eso no es sinónimo del éxito rotundo.

3.- Ni originalidad ni creatividad

Puede que nosotros pensemos que nadie se dará cuenta de que estamos copiando una estrategia, pero la realidad es que los clientes son mucho másinteligentes. Muy probablemente el hecho de copiar terminará por marcarnos ante sus ojos como una marca carente de originalidad.
4.- Copiar sus valores
Cada estrategia o campaña es desarrollada con distintos motivos aspiracionales, los cuales pueden ser muy distintos a los que tiene tu marca. Copiar una estrategia puede hacer que se pierdan completamente la identidad y los valores que tienen de concepción una firma.

La posibilidad de adaptar
“Evitemos la confusión”, comenta Flavio Díaz, quien señala que las marcas deben de aprender muy bien a diferenciar lo que significa copiar una estrategia y lo que es adaptar una a tus necesidades.
Si bien copiar es tomar al 100% una idea y reproducirla tal cual sin cambio alguno, adaptar significa aprovechar un precepto y moldearlo de acuerdo a las necesidades, bases y objetivos que tengamos.
Es por eso que el hecho de adaptar se presenta como una posibilidad para las marcas, quienes pueden aprovechar todo lo que está a su alrededor, para generar una estrategia que retome distintos puntos exitosos y les saque provecho.

Fuente: Alto Nivel

Conozca la oferta de cursos de idiomas que puede aprender gratis en internet


Sitios como Busuu, Aula Fácil, Babbel y Langmaster son algunos de los que ofrecen clases online sin costo para los usuarios, en más de 80 países. En estas se pueden aprender nuevas lenguas desde el ya clásico inglés, hasta alemán, ruso y chino.



Francisca (26) no pinta cuadros ni borda o escribe en su tiempo libre. Tampoco sale mucho a hacer deportes. Su hobby , en cambio, es aprender idiomas nuevos por internet. Salió del colegio con un nivel avanzado de inglés y francés, estudió Pedagogía en Inglés y hoy ha sumado a su conocimiento el italiano y el alemán, solamente habiendo estudiado a través de cursos online . "He probado varios sitios, algunos tienen aplicaciones para el celular y otros solo permiten estudiar desde un computador. Mis favoritos son los que convierten el aprendizaje en un juego, como el caso de Duolingo", dice.

Las opciones online para mejorar un idioma del que se tiene noción o incluso aprender uno nuevo, han ido en aumento en los últimos años. Si bien desde hace una década comenzaron a aparecer estas alternativas en internet, los últimos cinco años han sido los que han concentrado el crecimiento en sus filas de alumnos, aseguran en algunos sitios web.

Aquí, algunas de las alternativas más populares en Chile.

Babbel

Este sitio comenzó a operar en el año 2007 y ofrece la alternativa de aprender 14 idiomas diferentes: inglés, alemán, español, italiano, francés, portugués, turco, polaco, indonesio, holandés, noruego, danés, sueco y ruso.

El sitio utiliza un método mixto. Los usuarios empiezan con los cursos para principiantes e intermediarios, los cuales les permiten aprender a hablar, escribir y escuchar, al mismo tiempo que expanden su vocabulario. Los cursos siempre enseñan las palabras en un contexto, mediante el apoyo de imágenes y materiales de audio, de modo que se ofrece tanto un aprendizaje auditivo como visual. "El sistema de reconocimiento de voz integrado ayuda a corregir la pronunciación del usuario, mientras que el sistema de repaso sigue y almacena el progreso y el vocabulario que el usuario ha aprendido", dice Pauline Beneat, de Babbel.

El registro en el sitio es gratuito y también la primera lección de cada curso para todos los idiomas. Eso sí, hay una suscripción para un acceso completo a todos los cursos de la lengua de aprendizaje que se elige. Se puede adquirir una suscripción en línea por US$ 6,95 (unos $4.300) y US$ 12,95 (unos $8 mil) al mes, según lo que dure la suscripción.

También se puede descargar como app para Apple y Android. De hecho, en enero registraron 100 mil descargas por día.

Busuu

Esta red nació en 2008, en Madrid, España. Se trata de una comunidad online que ofrece la posibilidad de estudiar un idioma con cursos audiovisuales y poniendo en contacto a los usuarios desde la web y la aplicación móvil (disponible para iOS y Android).

El sitio funciona con diferentes tipos de ejercicios (vocabulario, gramática, redacción, pronunciación) unido al componente "cooperativo", donde los usuarios se ponen en contacto entre ellos para la corrección de los ejercicios o simplemente, para practicar gratuitamente el idioma mediante un video. Esto, mediante la web o la aplicación móvil de los usuarios.

"También ofrecemos una versión premium que da acceso a más funcionalidades, como gramática, ejercicios de revisión, videos, etc.", explica uno de los fundadores, Bernhard Niesner. En este caso, el costo mensual es cercano a los US$ 5 (unos $3.100). Los idiomas disponibles son 12: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino, japonés, turco, polaco y árabe.

Busuu tiene hasta 50 mil usuarios nuevos al día y en total son unos 50 millones de personas registradas. En Chile existen más de 500 mil usuarios.

Aula Fácil

En 1999, un grupo de profesores universitarios españoles decide crear esta web, ya que consideran que la educación debe ser gratuita, de calidad y debe estar al alcance de toda la población. Actualmente, cuenta con más de 950 cursos gratis y no solo de idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, árabe, chino, ruso, español, latín, portugués, japonés, euskera, esperanto, etc.), sino también de cocina, manualidades, deporte, matemáticas, psicología, entre otros. Algunos cursos, además, disponen de certificados gratis.

La metodología funciona con ejercicios, sonidos y videos para facilitar la formación.

A la fecha, cuatro millones de personas usan el servicio al mes, donde la mayor parte de los alumnos son de España, México y Colombia. "Cerca de un 5% de nuestros alumnos en el mundo son chilenos", señala Fátima Zelada, directora de Recursos Humanos de Aula Fácil.

En los próximos meses, el sitio tiene planeado lanzar una aplicación para móviles y cursos interactivos para hacer más accesible el aprendizaje.

Langmaster

Este sitio, que comenzó a operar en 2010, ofrece cursos de inglés, español, alemán, francés y ruso. Además de la versión gratuita, también tiene una pagada. Esta última se diferencia de la versión gratuita por tener un diccionario en línea y una herramienta interactiva para practicar el oído y la pronunciación. La extensión incluye, también, el monitoreo detallado de las actividades y los resultados de cada estudiante. La licencia anual cuesta US$ 48 (cerca de $30 mil).

Los cursos tienen un enfoque interactivo, donde el elemento principal son los ejercicios prácticos apoyados por imágenes y fotos.

Tienen usuarios en más de 80 países de todo el mundo, mientras que en Chile, calculan que 300 personas al día utilizan la plataforma.

"Actualmente, estamos desarrollando una nueva versión de los cursos destinados a dispositivos de pantalla táctil: tabletas y smartphones ", señala Radek Jeliga, de Langmaster.

Duolingo

Luis von Ahn, cofundador de Duolingo, es guatemalteco y el objetivo que tuvo para crear esta red gratuita para aprender fue el mismo que en Aula Fácil: educación al alcance de todos.

Se trata de un sitio web (lanzado hace tres años) que también funciona con aplicaciones para Android, iPhone y Windows Phone. "De hecho, el 85% de nuestros usuarios utiliza las apps y no el sitio web. Cada usuario puede escoger el idioma para aprender y la experiencia es como un juego. Pierdes vidas cuando te equivocas y ganas puntos cuando completas una lección", explica Gina Gotthilf, de Duolingo. El idioma es dividido en pequeñas unidades, entonces la experiencia es fácil y rápida.

Entre los idiomas que se imparten en este sitio están el español, inglés, portugués, francés, alemán y italiano, danés, holandés, irlandés y sueco. Actualmente, cuentan con 70 millones de usuarios, de los cuales 960.500 usuarios son chilenos. "El uso de la app y del sitio es totalmente gratis en todas las versiones y etapas", afirma Gina Gotthilf.

10,4 millones de conexiones móviles a internet había en Chile a septiembre del año pasado, según las últimas cifras de la Subtel. En fijo, las conexiones totales en el país sumaron 2,5 millones en el mismo período.

70 mills. de usuarios tiene Duolingo,  uno de los sitios online que tiene más personas activas. La página funciona también a través de una aplicación móvil, y emula un videojuego para hacer más entretenido el aprendizaje.

Los últimos cinco años han sido los que han concentrado el crecimiento de los sitios web para aprender idiomas, aseguran los mismos actores.