_________________________________________________________________________________________

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?


Al momento de invertir en una bolsa de valores, el informarse del contexto político y económico de la nación donde piensa participar comprando acciones en la bolsa es imprescindible. Esto nos sirve para saber con infinidad de detalles, que sectores son los de mayor prosperidad económica dentro de la economía de ese país.
Como accionista, al principio no se debe ser muy ambicioso, puesto que así como puedes ganar dinero si la empresa en la que se invierte cierra al alza, puedes perder si las acciones de esa empresa cierran a la baja, por lo que se recomienda invertir con mesura; es decir, con montos pequeños y paulatinamente inviertes mas sin arriesgar en demasía tu capital.
La diversificación de la inversión a realizar, minimiza los riesgos que se corren cuando se adquieren acciones de una empresa en una bolsa de valores. Por lo que adquirir acciones de una sola empresa no es bueno. Es acertado investigar la opción más adecuada para colocar tu dinero, por lo que se recomienda preguntarles a personas de confianza para conocer opiniones antes de llevar a cabo cualquier inversión.
Hay que ser paciente dado que hay mercados que pueden cerrar a la baja por circunstancias que influyen en el resultado final de los mismos. Sin embargo, así como bajan, pueden subir, por lo que no todo está perdido.
Al empezar se cometen errores, pero estos le sirven al nuevo inversionista de aprendizaje de cara al futuro para que no cometa equivocaciones que sí podrían costarle caro. Por ende como dijimos anteriormente, al empezar se invierte cantidades pequeñas, porque se corren riesgos.
Las Sociedades de Inversión nos sirven para ingresar al mercado financiero. Estas empresas se dedican a reunir varios inversionistas para crearles un portafolio, para que con el dinero obtenido, un grupo de expertos bursátiles invierte ese capital en la Bolsa para dividir entre todos los inversionistas el dinero.
Existen Sociedades de Inversión y bancos que poseen fondos para distribuir tus ahorros en diversos sectores como en la compra de deuda pública, divisas como el dólar estadounidenses y la misma bolsa de valores.
El invertir de manera correcta podría asegurarle un éxito a largo plazo si sabe tomar las decisiones correctas. Se debe ser prudente y paciente ya que los mercados no están exentos de la realidad política del país en donde lleva a cabo la inversión a efectuar, evitando así perdidas de gran parte de su capital o patrimonio.

Un médico en tu mano: apps de salud y primeros auxilios


La medicina no se aprende en dos días, pero todos podemos aprender primeros auxilios y ayudar a otros en momentos imprevistos gracias a las aplicaciones móviles.
En televisión, la medicina se ve como algo muy fácil, que cualquiera puede hacer con ponerse una bata y colocarse un «fonendo» en el cuello. Pero para ser médico hay que estudiar una carrera durante años y practicar mucho. En cualquier caso, siempre estamos a tiempo de echarle una mano a los profesionales de la medicina cuidando nuestro cuerpo y aprendiendo nociones básicas de primeros auxilios.
De esto trata este artículo y la selección de aplicaciones que he recopilado con estos dos propósitos: mantenerte sano y reaccionar correctamente ante una situación de emergencia.


Preparado ante todo



Los primeros auxilios consisten en prácticas más o menos sencillas que cualquiera con el conocimiento adecuado es capaz de realizar ante situaciones como un atragantamiento o una parada cardiorespiratoria, por citar los dos ejemplos más comunes.
Por descontado, quienes tienen que hacerse cargo son los especialistas de la medicina, pero antes de que llegue el ATS al lugar de los hechos, es posible que una maniobra de Heimlich le dé más tiempo de vida a la persona que se está ahogando.
En este sentido, destaco dos aplicaciones que te serán de gran utilidad: Primeros auxilios fáciles (AndroidiOS) y Primeros Auxilios Cruz Roja (AndroidiOS). Esta última app tiene una versión específica para México (AndroidiOS).
Primeros auxilios fáciles ofrece diez maniobras diferentes a realizar ante diez situaciones de riesgo. Como su nombre indica, son fáciles de seguir, con una explicación por escrito, breve y concisa, y una animación paso a paso.
Por su parte, Primeros Auxilios Cruz Roja ha sido creada por esta organización internacional y cuenta con información muy completa relacionada con los primeros auxilios, prevención, situaciones de riesgo, desastres naturales, etc. Además, cuenta con cuestionarios para comprobar lo que hemos aprendido.


Medicamentos



Si tomas medicamentos con asiduidad, es posible que necesites saber qué estás tomando, para qué sirve y si tiene alguna contraindicación. Con Medicamento Accesible Plus (AndroidiOS) conocerás mejor los medicamentos que tomas.
Entre sus funciones, te permite escanear el código de barras de una caja de medicamentos, encontrar la farmacia más cercana y encontrar el nombre de una medicina en su extensa base de datos.
Una app parecida e igual de interesante es Prospectos (Android), que tiene el mismo propósito.


Padres preocupados



Tener un hijo es relativamente fácil, lo difícil viene después: cuidarle, alimentarle, darle todo lo que necesita... Y cuándo se pone enfermo, ¿qué hacemos? Hay mucha literatura médica para padres, y como no podía ser de otra manera, también hay disponibles apps móviles. Una de las más completas es iPediatric, con versión gratuita (AndroidiOS) y de pago (AndroidiOS).
iPedriatic recopila prácticamente todo lo que necesitas saber: diccionario con más de un centenar de enfermedades comunes en bebés, cronología de la evolución de un bebé en su primer año con avisos de controles pediátricos y vacunas y un práctico consultorio con decenas de síntomas.
Por si todo esto fuera poco, puedes crear una ficha con los datos de tu recién nacido, anotar su evolución y generar un gráfico de peso y longitud.


Alergias e intolerancias



¿Llega la primavera y tu nariz moquea sin parar? Seguramente seas alérgico al polen, por lo que te convendría saber en qué momento hay mayor concentración en tu ciudad. Destaco dos apps españolas. Ambas son muy buenas y utilizan datos oficiales que se actualizan regularmente: Alergo Alarm (AndroidiOS) y AlertaPolen (AndroidiOS).
Tan sólo tienes que elegir la ciudad y te aparecerán las mediciones de gramos por metro cúbico de los tipos de polen más comunes: abedul, arizónicas, gramíneas, llantén, olivo, parietaria, plátano sombra y salsola. Al mostrar los datos, indican con un código de color si el valor es alto o bajo. Una gran ayuda para saber si deberías quedarte en casa o tomar precauciones si no te queda más remedio que salir a la calle.
Para diabéticos, recomiendo Social Diabetes (AndroidiOS), muy útil para controlar tus rangos de glucosa, tu dieta y conocer mejor tu intolerancia a la glucosa.


Buenas costumbres



Para evitar la necesidad de usar las apps mencionadas anteriormente, la mejor solución es optar por la prevención, y ello se consigue con una buena alimentación y hábitos saludables.
En el primer caso, te recomiendo echar un vistazo a un artículo que publiqué hace un tiempo sobre recetarios enfocados a cocina sana en formato app móvil. Destacan principalmente Menuterraneus (AndroidiOS) y Tu Menú Ideal (AndroidiOS), que te proporcionan menús variados y saludables al tiempo que te dan ideas para cocinar platos que tal vez no sepas o se te haya ocurrido preparar.
Por otro lado, existen muchas aplicaciones móviles que tiene como objetivo ayudarte a dejar de fumar, un hábito perjudicial para tu salud y para tu bolsillo. De las que hay por ahí, destaco principalmente tres:Respirapp (AndroidiOS), que tiene el respaldo de la Asociación Española Contra el Cáncer, YoPuedo (AndroidiOS) y QuitNow!.
Para cerrar este apartado quisiera destacar FotoSkin (AndroidiOS), una app que sirve para vigilar tu piel y buscar posibles manchas. La app tiene el apoyo de ISDIN, una fabricante de cremas y protectores solares. Entre otras cosas, te permite fotografiar distintas zonas de tu cuerpo y crear un historial con fotografías de tu piel. Así verás cambios con el paso del tiempo y te será más fácil detectar anomalías o cambios.

Fuente: Softonic

Rescata un ordenador viejo para tu PyME gracias a Linux

Con la gran cantidad de software libre disponible, y la necesidad de optimizar recursos, las PyMEs se enfrentan a un gran desafío: Elegir la mejor opción que se adapte a sus necesidades.


El software libre es una herramienta formidable para ser utilizada en muchos ámbitos. Uno de ellos, y el que crece con gran fuerza, es en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Son muchos los desafíos a enfrentar por quienes inician una empresa, el de reducir los costos al mínimo y generar un entorno de trabajo estable y robusto, es de vital importancia para el éxito del emprendimiento. La oferta de opciones es amplia y adaptable a casi todas las necesidades, pero esa misma variedad hace que para quienes recién se inician sea una tarea casi imposible de afrontar. Es por ello que hoy vamos a rescatar un ordenador viejo para tu PyME: crearemos un sistema basado en GNU-Linux con un mínimo consumo de recursos en cuanto a hardware, las configuraciones básicas a tener en cuenta y las aplicaciones elementales para un funcionamiento óptimo de nuestra PyME.

Conocer las necesidades: Casos de Uso

Antes de comenzar debemos preguntarnos qué necesitamos de nuestro sistema, es decir qué uso le daremos, y con qué hardware contamos para ello. Las elecciones que tomaremos a partir de estas dos sencillas preguntas serán las que nos guiarán por todo el proceso y permitirán que construyamos un sistema que cumpla con nuestras expectativas.

Por ejemplo: En un pequeño comercio, quizás contemos con dos PC, una con conexión a internet que utilizaremos para la difusión de los productos en las redes sociales, toma de pedidos on-line, responder correos electrónicos, etc. y otra PC que utilizaremos para el funcionamiento interno, como control de stock, agenda de clientes, facturación, etc. Ambas funcionarán en red y estarán conectadas a la impresora.

Sistema orientado a la Web

Si tu PyME estará orientada ante todo a las redes sociales y a internet, tal como lo marca la tendencia actual, necesitarás lograr un sistema ultra liviano y con pocas aplicaciones. Paquetes de software ofimático o multimedia probablemente estarán de sobra.

  • Sistema Operativo: Puedes elegir una distribución ultraliviana para comenzar. O bien instalar Chrome OS que es una distribución de código abierto basado en web, SaltOS, o algunos otros sistemas operativos online.
  • Aplicaciones: lo elemental será un navegador, se puede optar los tradicionales Firefox y Chromium, o probar con Midori, un navegador ultraliviano. Necesitaremos además un gestor de correo, y un administrador de tareas, como ToDoist. Para generar facturas podemos servirnos de algunas aplicaciones para facturas online.
  • Almacenamiento en la nube: ya que trabajaremos online, nuestros datos y archivos deberían estar disponibles en la nube y en varios servicios. Jolicloud, Dropbox, Drive, son algunos de los servicios más conocidos.
  • Mantenlo mínimo: recuerda que la clave es no sobrecargar el sistema con aplicaciones que no se utilizarán, priorizando aquellas aplicaciones que sirvan para la experiencia web, extensiones para los navegadores, clientes para redes sociales como twitter, etc.

Sistema para uso interno o uso administrativo

A menudo tenemos una PC en desuso que bien podría cumplir la función de uso meramente administrativo: llevar las planillas de stock, agenda de clientes online, documentación interna de la empresa, facturación, etc.
Para este uso, priorizaremos entonces las aplicaciones ofimáticas y de gestión.

  • Sistema Operativo: la mejor opción será aquella que tenga un ciclo de actualización de largo matenimiento, y con un entorno de escritorio sencillo y amigable. Es recomendable alguna de las distribuciones basadas en debian, recomendando especialmente Lubuntu por ser un entorno amigable y funcionar en hardware limitado.
  • Aplicaciones: La mayor parte de las distribuciones incluye por defecto a LibreOffice como paquete ofimático, para sacarle mayor partido es recomendable instalar las extensiones que nos hagan falta. Para gestionar facturas podemos instalar GNUCash, por ejemplo, o confiar en el robusto AbanQ, que cuenta con un sistema completo de ERP (Enterprise Resource Planning).
  • Importante: recuerda hacer un backup de todos los datos en periodos fijos.
  • Configuraciones adicionales: con seguridad será necesario configurar una red pequeña para el uso de la impresora y compartir datos entre dos o más PCs, para ello deberemos instalar y configurar Samba.

El software libre disponible es mucho y variado, con el tiempo y el uso conseguirás las aplicaciones que mejor se adapten a las necesidades de tu emprendimiento. Es así como logras que tu PyME con Linux aproveche mejor los recursos preexistentes y garantice un sistema fiable y robusto para que desarrolles con tranquilidad tus actividades. Lo más importante de todo: hazlo tuyo.

Fuente: Bitelia

Desempleo de profesionales en el país aumentó 26,5% en un año

En el trimestre julio-septiembre hubo más de 21 mil nuevas personas desocupadas en este segmento. Los expertos explican que el fenómeno se dio en el contexto de la desaceleración económica y que el factor que más incidió en el deterioro fue la caída de la inversión.


El escenario de desaceleración económica ha tenido un impacto directo, aunque acotado, en la tasa de desocupación, que ascendió a 6,6% en el trimestre móvil julio- septiembre, registrando un incremento anual de 0,9 puntos porcentuales. 

Sin embargo, un sector específico de trabajadores lo ha sentido de manera más intensa.
 
Según las cifras del INE del trimestre móvil julio- septiembre de 2014, versus el mismo período del año anterior, los desocupados con educación universitaria, postítulos, maestrías y doctorados, han aumentado 26,5% anual, pasando de más de 80.850 personas a 102.290 mil. Así, el número de profesionales desocupados aumentó en 21.450. El mayor incremento en el desempleo de profesionales en número de personas se observa en las Región del Biobío, Metropolitana y Valparaíso (ver infografía).
 
Sin embargo, los trabajadores con educación técnica han visto este efecto con más fuerza. El desempleo de este segmento aumentó en 39,2% en un año, sumando más de 23 mil nuevos desocupados.

Cecilia Cifuentes, economista de LyD, explica que lo que reflejan estas cifras es que la mayor oferta de profesionales. “Aquí se junta un escenario en que la oferta está creciendo porque en los últimos años ha aumentado mucho la educación superior, técnica y profesional en Chile y la demanda está creciendo muy poco. Eso es lo que resulta un aumento fuerte en los desocupados”, explica. 

Menos proyectos

Los expertos laborales coinciden en que la principal razón de este deterioro es la caída en la inversión, una de las principales razones que generó la desaceleración económica. Según los datos del Banco Central, la inversión retrocedió 8,1% en el segundo trimestre. “Al disminuir los proyectos de inversión, un grupo que resulta especialmente afectado son los profesionales”, señala el ex subsecretario del Trabajo de la administración anterior, Fernando Arab.

Por su parte, el experto laboral Huberto Berg, explica que ante la desaceleración de las economías los primeros afectados son los trabajadores menos calificados: “sin embargo, en casos como el actual, cuando las expectativas de mediano o largo plazo no dan señales concretas de mejora, las empresas se ven obligadas a desvincular incluso a las personas más preparadas”.

El abogado agrega que en sectores como la minería— que demandan una cantidad importante de profesionales especializados— no existen hoy proyectos de inversión que incentiven nuevas contrataciones, dado que varias iniciativas se encuentran detenidas o canceladas. 

Arturo Gana, segundo vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, estima que en los últimos nueve meses cerca de 1.500 ingenieros han quedado cesantes. “Es preocupante constatar que desde el tercer trimestre de 2013, la inversión ha venido cayendo y no está claro cuándo la tendencia se revertirá. 

Esto ha afectado seriamente el trabajo de los ingenieros y de sus empresas de consultoría, la mayoría de ellas pymes”, dice.


Fuente: E y N