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LAS 7 PREGUNTAS QUE DEBES HACER ANTES DE ACEPTAR UN TRABAJO


Pasaste la entrevista inicial donde conociste a tus potenciales empleadores, vieron tus antecedentes, tuviste después tu segunda entrevista con Recursos Humanos y finalmente se contactaron contigo para decirte que quedaste en el cargo. Y a lo mejor, hasta recibiste una segunda llamada esa semana diciéndote que quedaste en otra empresa que habías postulado.

¿Qué deberías hacer ahora? Muchas veces las personas saltan frente a la primera oportunidad por necesidad o porque realmente les agradó la empresa y la posición a la que postularon. Sin embargo, antes de tomar una decisión apresurada debes actuar de manera que obtengas los mejores beneficios y la claridad necesaria para embarcarte en este nuevo proyecto.

Es por eso que te presento las 7 preguntas que debes hacer antes de aceptar un trabajo:

1. ¿Para cuándo necesitan una respuesta?

Cuando te ofrecen el trabajo trata de no aceptar inmediatamente pese al entusiasmo.  Mantén la compostura y haz esta pregunta ya que primero te dará tiempo para pensar en los pros y los contras, y segundo le dará a conocer a tu futuro empleador que deseas discutir los términos del empleo.

2. ¿Me podrías enviar una fotocopia del contrato y los beneficios?

Aunque es obligación que las empresas te den estos documentos, muchas veces las personas no tienen mucho tiempo para hablar sobre las condiciones del empleo.
Esto es esencial para ver qué beneficios obtendrás y entender de manera precisa cuáles son las responsabilidades detrás de tu cargo.

3. Si tengo dudas por los beneficios, ¿con quién debería hablar?

Si recibes una oferta por parte de un potencial empleador, quizás él o ella no será capaz de responder a las dudas que tengas sobre planes médicos, por ejemplo, entonces es importante que consultes por la persona encargada.

4. ¿Cuándo es la fecha de inicio?

Lo ideal es que luego de tener claridad respecto al contrato, te contactes directamente con tu jefe (no a través de un e-mail) para determinar ciertos puntos de la negociación.
Es esencial que exista claridad respecto a la fecha de inicio ya que es posible que tu empleador necesite que comiences inmediatamente y tú necesites un par de días para acomodarte a esta nueva situación.

5. ¿Se puede negociar el sueldo?

Pese a que esta pregunta es delicada, también es necesaria. Si no estás satisfecho con la paga pero sí con el trabajo mismo debes consultar si el sueldo es negociable. En caso de una negativa, pregunta cuánto tiempo debes pasar en la empresa antes de renegociar tu paga.
Recuerda tratar este tema con delicadeza porque pese a que tienes derechos, un empleador necesita de alguien capaz de ser flexible.

6. ¿Cuáles son los horarios de trabajo?

Ten claridad sobre la cantidad de horas que tendrás que pasar en la oficina. “¿A qué hora debo llegar?”, “¿Qué pasa con las horas extras?”, “¿Hay cierres?”, ente otras.

7. ¿Quién será mi jefe directo o supervisor?

Esto ya debiese estar claro desde la primera entrevista, sin embargo es necesario saber los datos de esa persona, cuál es su cargo, y como te apoyará en el proceso. La relación que tengas con tu supervisor directo marcará tus primeros pasos en la compañía.

Fuente: Sano de Lucas