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Sepa cómo sobrevivir cuando está en un trabajo que no le gusta

Sicólogas expertas en el tema sugieren mantenerse positivo



A la consulta de Mercy Iriarte, sicóloga de la Clínica Vespucio, llegó una mujer que odiaba su trabajo de vendedora de una tienda del retail. Se sentía cansada: sólo tenía libre un día a la semana y sus jornadas eran muy extensas.

Hace tres meses su situación se agudizó y los domingos comenzó a experimentar crisis de pánico. "Sentía miedo, angustia, le daban taquicardias, le costaba respirar, quería llorar y se le dormían las piernas. Estaba obligada a hacer cosas que no deseaba y eso generó un deterioro en su organismo. La mayoría de las personas empieza con estos síntomas después de vivir de tres a seis meses en una situación de estrés", cuenta la experta.

Iriarte señala que su paciente creía que su jefa se aprovechaba de ella y le pedía más tareas de las que podia hacer. "Como no hacía su trabajo con cariño, su supervisora captó esta señal y la sobrecargó de responsabilidades pensando que ella no le ponía empeño a sus labores", explica.

La sicóloga afirma que son muchas las personas que trabajan con desagrado, algo que provoca problemas de salud. "Cuando uno no es capaz de manejar los impulsos, puede aparecer la agresividad. Esto se manifiesta en colon irritable, gastritis tensional, arritmias, migrañas, crisis de pánico o dermatitis tensional, por ejemplo", señala.

Por su parte, Maite Lecumberri, sicóloga laboral de la USS, recomienda mantener la calma antes de renunciar en un acto de vehemencia. "Hay que pensar bien si el problema está en mi o en los otros. Se deben calibrar los aspectos positivos de lo que realizo y tratar de llevarme bien con las personas que me relaciono. Si me echan, me costará más encontrar trabajo", indica.

Ambas profesionales entregaron consejos para sobrellevar un trabajo que no agrada.

Consejos

1.- Hay que buscar el modo de ser positivo para poder adaptarse al trabajo.

2.- Se pueden buscar nuevas áreas donde desempeñarse o pedir rotación para probar.

3.- Tratar de empatizar e interactuar dentro de los compañeros para no aislarse.

4.- Hay que aprender a vivir el día a día. Los trabajos no son para siempre.

5.- No dejar de enviar curriculum. Siempre hay que intentarlo.

Fuente: La Hora