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5 errores que debes evitar en una búsqueda laboral

Expertos en recursos humanos y empleadores coinciden en que la mejor época para buscar trabajo son los meses de marzo, abril y mayo pero, ¿qué errores debes evitar para no pasar desapercibido en este período de contrataciones?


Buscar trabajo no está resultando una tarea fácil para los chilenos hoy en día. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo en Chile llegó a un 6,2% durante el trimestre noviembre 2014- enero 2015, aumento que se explica por el incremento de la Fuerza de Trabajo (2,2%) por sobre el de la ocupación (1,2%). Sin embargo, un estudio realizado por el portal Trabajando.com concluyó que marzo, abril y mayo es el mejor período para buscar trabajo, de acuerdo a un 54,6% de los empleadores del país.

Para no quedarte afuera de la temporada de contrataciones, es importante no sólo que consideres los pasos a tomar sino que tomes consciencia de los traspiés que debes evitar. Para ayudarte a lograrlo, te presentamos los 5 errores que debes evitar en una búsqueda laboral.

1. Descuidar tu currículum.

Aunque pueda sonarte anticuado, el currículum sigue siendo un documento fundamental en cualquier búsqueda de trabajo. Incluye en él tu formación académica, experiencias laborales, habilidades especiales, dominio de idiomas, etc. No obstante, procura mantenerlo breve; recuerda que nadie se tomará el tiempo como para leer cuatro páginas de currículum.

2. No preparar las entrevistas.

La entrevista personal es una instancia esencial en cualquier proceso de selección, por tanto, dejar su desarrollo al azar sería un gran error. No pierdas la oportunidad de demostrar que te has preocupado por investigar el perfil de la empresa, identificar sus necesidades y entender cómo tus habilidades pueden contribuir a su crecimiento.

3. Baja flexibilidad y alta exigencia.

Nunca olvides que tus aspiraciones siempre están atadas, al menos hasta cierto punto, a la realidad del mercado laboral actual. Más aún si eres un recién graduado o un profesional con poca experiencia. Aprende a bajar tus exigencias y adecuarte al contexto demandando salarios y beneficios adecuados.

4. No conocer tu perfil profesional.

No caigas en la tentación de postular indiscriminadamente a cualquier puesto de trabajo que se ofrezca en bolsa. Antes de empezar la búsqueda debes tener claro tanto qué estás buscando como qué puedes ofrecer como profesional: tus características, defectos, virtudes, fortalezas, habilidades, etc.

5. Demasiada ansiedad y nervios.

Es entendible que un proceso de estas características pueda resultar estresante y genere mucha ansiedad. Sin embargo, no olvides que los nervios no llevan a ningún lado e incluso te pueden jugar una mala pasada. Procura mantenerte tranquilo, la oportunidad adecuada para ti llegará en un momento u otro.

Fuente: Universia

Las claves para saber el momento correcto para cambiarse de trabajo

Hay situaciones que marcan tener una razón para buscar nuevos aires. Siempre es bueno pensarlo dos veces.


Pasan los días y vas de la casa al trabajo sin pena ni gloria. Como están las cosas, quizá lo último que te planteas es renunciar y ese pensamiento te hace apesadumbra más. Pero, ¿realmente vale la pena? A veces, anteponer tu felicidad y tus verdaderos intereses a las exigencias laborales no es buena idea. El portal web Chiletrabajos.cl decidió presentar 7 claves que te ayudarán a sopesar si realmente debes abandonar ese puesto en el que estás.

No hay posibilidad de evolucionar

Tu trabajo es siempre el mismo y no tienes ninguna posibilidad de mejora de condiciones, de adquirir nuevas funciones ni de ser promovido. Si quieres crecer como profesional, quizá estancarte en un mismo puesto de por vida no sea lo más adecuado.

No respetas a tu jefe

Un buen empleo puede convertirse en un calvario si no se tiene el jefe adecuado. El jefe no necesariamente ha de caerte bien, pero profesionalmente debe ser de tu agrado y ser alguien que motiva, que inspira y que enseña. Si no tiene ninguna de estas cualidades, no tienes un buen jefe.

La empresa va en declive

No hace falta ser como los músicos de Titanic. Todas las empresas tienen malos momentos, pero si no tiene pinta de mejorar, sino todo lo contrario, lo más aconsejable es buscar otro empleo y marcharse antes de que la situación sea demasiado inestable.

Te sientes infravalorado

Es habitual encontrarse con gente a la que parece que le cuesta, e incluso le molesta, reconocer los méritos de los demás. No es necesario que te aplaudan cada día, pero si nunca ves reconocido tu trabajo, la situación laboral puede ser muy frustrante. Busca un lugar donde te valoren como profesional.

No te apasiona lo que haces

Todos los trabajos tienen pros y contras, pero los últimos son más sencillos de sortear si te gusta lo que haces y el fin merece la pena. Si no tienes ningún tipo de motivación y lo único que deseas es hacer las cosas cuanto antes y marcharte, debes buscar otro trabajo.

Te sientes fuera de lugar

La cultura de la empresa no va para nada con tu personalidad. Desde la vestimenta a los horarios, pasando por flexibilidad a la hora de trabajar, todo influye a la hora de estar a gusto en una empresa. Si los valores de la compañía en la que trabajas no concuerdan con los tuyos, sal de ahí. No vas a estar a gusto jamás.

Quieres algo mejor

No hay mayor signo de que debes marcharte de una empresa que pensar constantemente que quieres un trabajo mejor. Si quieres otra cosa es porque no estás del todo contento, si no, no querrías moverte de tu puesto, como más bien querías una promoción.

Trabajar es una parte inevitable de crecer y si bien termina por convertirse en parte de nuestra rutina diaria, no debemos dejar que nuestra motivación disminuya pues terminaremos por sentirnos cansados y aburridos.

Cuando vemos nuestro trabajo con buenos ojos, el desempeño mejora. Es por eso que si sientes que las cosas no van por el mejor camino, debes evaluar si es que seguir en la misma oficina es realmente beneficioso.

Fuente: Diario Pyme