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7 consejos para comprar el primer auto

Lo primero que debe tener claro es que no solamente la cuota mensual del vehículo y las bencinas serán los gastos que deberá realizar.


Es común que las personas no consideren todos los gastos reales que tendrán con un vehículo al transcurrir el tiempo. La mayoría de las veces, el único gasto que se considera es el valor de la cuota mensual y tal vez el combustible a gastar durante el primer mes. Pero más allá de estos, existen otros desembolsos que pueden comprometer su futuro financiero y perjudicar su estabilidad personal.

Pensando en cómo ayudarte en la búsqueda de tu primer auto nuevo, aquí van algunos tips:

1.- ¿Por qué comprar un auto nuevo?

Sabemos que tener un auto está entre los mayores sueños de consumo de algunas personas. Es como subir unos 20 niveles en el juego de la vida, pero, ¿cuál es la necesidad real de comprar un vehículo? Esa debe ser la pregunta que debemos hacernos antes de pedir ese crédito vehicular.

2.- ¿Es necesario y urgente? o ¿puedo esperar un poco más?

Respondiendo a estas preguntas, ya conseguiste identificar si debes comprar el auto o no. Recuerda que las respuestas deben ser sinceras.

3.- Escoge el valor límite que podrás pagar

Lo ideal es hacer un listado de lo que crees sea importante en un automóvil y cuál es el valor máximo que pretendes pagar por ello. De esta forma estás limitando las opciones para dar prioridad al que de hecho te interesa.

4.- Nunca solicites un préstamo por el valor total del vehículo

Financiar el valor total del vehículo es casi como darse un tiro en el pie. Al final del financiamiento acabas pagando unos 3 vehículos. Lo correcto es tener una cuota inicial de 30% o más. Eso reduce el valor financiado y tu billetera te lo agradecerá.

5.- Contabiliza todos los gastos que tendrás con el auto nuevo o usado

El valor de la cuota inicial es un costo, las cuotas del vehículo, gastos mensuales de combustible, SOAP, mantenimientos, seguro y otros. Estos gastos deben ser presupuestados antes de comprar su carro. Con esto consigues visualizar si el impacto de la compra del vehículo ira o no perjudicar tus finanzas. 

6.- Investiga mucho

No entres en la primera concesionaria sin antes comparar. Investiga antes de la compra y compara todos los créditos vehiculares del mercado.
No te olvides de buscar una rebaja. Quizás no consigas un menor precio pero si un equipo de música o cualquier otro regalo que siempre es bienvenido, ¿no te parece?

7.- Tenga alguien de confianza para evaluar el auto

Si vas a comprar un auto usado, ten a alguien que pueda darte su opinión sobre el funcionamiento del vehículo. Un mecánico de confianza en estos momentos es un amuleto de tranquilidad y éxito. 

Para más información, visite el sitio comprabien.cl

Fuente: La Nación

¿Usted sabe cuánto paga de cotización mensual en su AFP?

Hay una entidad que cobra más barato y mensualmente sólo recibe en promedio 2.000 afiliados de otra AFP.


Más de 2.000 millones de pesos destinará el Gobierno este año para fomentar la educación previsional en todo Chile, especialmente en regiones.

La idea es, a través de cursos y capacitación de monitores, difundir varios aspectos de la seguridad social, especialmente del sistema de AFP porque pese a sus 33 años de funcionamiento la mayoría de los chilenos estamos al debe en la comprensión del modelo privado de pensiones.

Según el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, el sistema es complejo y la única forma para que la gente se interese y se comprometa a ahorrar para su jubilación es que tenga más acceso a información y entienda este proceso de ahorro de largo plazo.

Es más, encuestas realizadas por esa repartición, dejan patente que sabemos bien poco. Por ejemplo, ¿Usted sabe cuánto es el porcentaje de su sueldo que se paga como cotización previsional? Si no tiene idea, no se preocupe, no es el único, porque está dentro del 76% de los chilenos que desconocen este dato básico.

¿Qué se paga en la AFP? El 10% de la remuneración se va al fondo para que rentabilice mes a mes. El resto es la comisión que cobra cada AFP por administrarle esos fondos. La más barata es Planvital, que tiene una comisión de 0,47% (con ese bajo costo ganó la última licitación de afiliados nuevos) y la más cara es Provida, con 1,54% (ver cuadro).

"En los últimos años han bajado las comisiones de las AFP, se ha visto una mayor movilidad de una AFP a otra, pero igual son cifras bajas", dice Barraza.

En AFP Planvital por ejemplo, comentan que desde agosto pasado, cuando se convirtió en la más barata del sistema, empezó a recibir mensualmente un promedio de 2.000 clientes al mes que vienen desde otra AFP, lo que da un total de 12.000 nuevos afiliados aproximadamente. Un total bastante bajo si se considera que los cotizantes, personas que aportan mensualmente al fondo, llegan a más de 5 millones de personas.

¿Quiénes se cambian? "Se podría decir que el perfil de afiliados de menos de 40 años es más sensible al precio que quienes tienen más edad, tiene manejo de más tecnologías y, por lo tanto realizan el traspaso por internet", afirma José Manuel Hurtado, gerente comercial de AFP Planvital.

Hernán Pape economista de la Universidad Central y ejecutor de cursos de educación previsional, confirma que el desconocimiento de la gente sobre cómo funciona el sistema ayuda a que exista poca movilidad de afiliados.

"A las personas hay que enseñarles a leer, por ejemplo, las cartolas que le envían. Ahí aparte de la rentabilidad sale la estructura de costo y cuánto pagaría menos si se cambia a la AFP más barata. Pero las personas no leen o no saben descifrar, por ejemplo, cuánto ahorro tiene acumulado, ni en que fondo -en el A, B, C, D o E- tiene su plata. El sistema es complejo y hay que hacer esfuerzos para que se comprenda más", finaliza.


La bicicleta que hará difícil el trabajo a los ladrones



La sustracción de una bicicleta siempre es algo trágico y especialmente injusto. A medida que los desplazamientos sobre dos ruedas ganan adeptos en la grandes ciudades, el fenómeno parece imparable: cada segundo, una bicicleta es robada. Se usurpan sillines, ruedas y bicicletas molonas; se roban piezas de velocípedos antiguos para reparar otros. Y hartos de encontrar los restos del crimen junto a una farola o un árbol, tres estudiantes de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile han inventado la bicicleta que no puede ser robada: su nombre es Proyecto Yerka (http://www.nadiemelaroba.cl/).
El prototipo, además de tener un diseño urbano y actual, destierra los candados y convierte el sillín en una cerradura irrompible. La única manera de robar una Yerka es romper el marco, y para eso los cacos insensibles tendrían que ir con una radial por la calle. Aunque la idea aún esté en fase de desarrollo, la comunidad ciclista ha mostrado su entusiasmo a estos jóvenes (su vídeo de presentación tiene más de 2 millones de visualizaciones en Youtube).
La Yerka es la bicicleta que se abraza muy fuerte a los árboles y farolas, y te espera siempre.
Fuente: playgroundmag