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Presupuesto: menor crecimiento le restaría al Fisco ingresos por unos US$ 600 millones

Supuesto se basa en la brecha entre el PIB de 3,6% con el que Hacienda construyó el erario y la proyección más pesimista del mercado: 2,7%. Déficit efectivo se ubicaría en 2,5% del Producto.



Una de las principales críticas que recibió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al presentar el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 fue el supuesto de PIB con el que construyó el erario fiscal.

El 3,6% que crecerá la economía el próximo año, según las estimaciones de Teatinos 120, generó reacciones contrapuestas en el mercado, donde estiman que el supuesto es muy "optimista", dado que las proyecciones de la última Encuesta de Expectativas Económicas ubican el Producto en apenas 3,1% el próximo año.

Y esta brecha entre crecimiento esperado y efectivo tendría efectos relevantes en las arcas fiscales. Es que el Presupuesto 2015 ya consideraría menores ingresos tributarios por alrededor de US$ 630 millones sólo por ese ítem.

El cálculo se realiza sobre la base de la estimación de la investigadora de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, que establece que por cada décima de crecimiento, la recaudación fiscal sube US$ 70 millones. La brecha con el Producto esperado se contrastó con la estimación más pesimista de crecimiento en el último Consensus Forecast: 2,7% de parte de Bank of America Merril Lynch.

De esta manera, el mercado descuenta que el déficit fiscal efectivo será mayor al 1,9% del PIB que calculó Hacienda en el proyecto de ley, situándose en niveles más cercanos al 2,5% del Producto.

Esta estimación corresponde al economista y socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, quien advierte que no sólo el menor crecimiento tendrá impactos en las arcas fiscales, sino también los menores recursos por la reforma tributaria, los cuales ascenderían a US$ 500 millones, debido a que los ingresos por el cambio impositivo estarían "sobreestimados" por el nivel de PIB que se espera y que los ingresos tributarios asumidos tienen como base la situación de 2013.

"Es probable que todos los ingresos por Impuesto a la Renta, IVA y productos específicos estén sobreestimados y no se alcancen los US$ 2.300 millones esperados en 2015, sino una cifra más cercana a los US$ 1.800 millones. En total, son alrededor de US$ 1.000 millones menos por PIB y lo no recaudado por la reforma", dice el experto.

Similar opinión tiene el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado: "Es muy probable que la reforma tributaria no recaude todo lo esperado el próximo año, ya que la situación de actividad que asume Hacienda no es coherente con nuestro escenario base", dice.

Alternativas ante el déficit
Para enfrentar los menores recursos debido al crecimiento más bajo se abren tres opciones a juicio de los economistas: aumentar el tope autorizado de endeudamiento soberano para el próximo año, fijado en alrededor de US$ 8.000 millones; liquidar activos financieros como divisas; o recurrir al Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

El economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, explica que el gobierno podría liquidar activos por unos US$ 2.000 millones, además de retiros del FEES por la misma cantidad para paliar el déficit y anticiparse a eventualidades.

Cristóbal Gamboni, de BBVA Research, ve que las opciones factibles son enajenar activos o realizar retiros del FEES.

"Hay un costo más político en utilizar platas del FEES para financiar un escenario de desaceleración", asegura.

Moncado, por su parte, espera un déficit fiscal efecto entre 2% y 2,5%, por lo que financiar el déficit con mayor endeudamiento soberano es factible, ya que -dice- las condiciones financieras actuales "son propicias para que gran parte de las emisiones de Hacienda sean locales y una parte pequeña sea en el exterior".

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, tiene un enforque más bien mixto para solucionar el mayor déficit esperado.

"El gobierno igual mantendrá el gasto muy expansivo el próximo año a pesar de la menor recaudación por crecimiento. Por lo tanto, lo más factible es realizar una combinación: financiar una parte con más deuda, una parte con liquidación de activos y otra con giros con cargo al FEES", señala.

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, desdramatiza la mayor carga fiscal para el siguiente ejercicio.

"Aún falta ver si en el cuarto trimestre de este año se da un cambio de tendencia que nos pudiera llevar a crecer el 3,6% que espera Hacienda. Esto será muy importante que quede zanjado con el IMACEC de septiembre. Dado que habrá una política monetaria y fiscal más expansiva, esperaría un repunte sobre el 3% para el próximo año".


Fuente: DF

Uno de cada seis alemanes vive en pobreza

13 millones de alemanes ganan menos de US$1.244 al mes para una persona soltera o de US$2.613 para una familia de cuatro miembros.



Casi uno de cada seis alemanes vive amenazado por la pobreza, o lo que es lo mismo, cerca de 13 millones de personas, informó hoy la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

Los datos correspondientes a 2013 reflejan que un 16,1% de la población alemana vive en este umbral considerado de riesgo, la misma cantidad que en 2012. Las mujeres, padres solteros y desempleados son los grupos con mayor riesgo de caer en la pobreza.

Especialmente grande es la diferencia entre hombres y mujeres en edad de jubilación: un 17% de mujeres corren el riesgo de vivir en la pobreza, frente al 12,7% de los hombres.

Asimismo, dos tercios de los desempleados (69,3%) pueden acabar convirtiéndose en pobres. Mientras, si se analizan los hogares, casi uno de cada tres solteros y más de uno de cada tres padres solteros corren este riesgo.

Se considera pobreza a un ingreso de 979 euros netos (US$1.244) al mes para una persona soltera y de 2.056 euros (US$2.613) para una familia de cuatro miembros. Las cifras se basan en la estadística de la Unión Europea (EU-SILC) que considera que alguien está en riesgo de pobreza cuando recibe menos del 60 por ciento del salario medio del total de la población.

En Alemania este porcentaje de la población se ha mantenido "relativamente estable" desde que se introdujo este estudio en 2008. Entonces el porcentaje se situó en el 15,2%.

De media, en todos los 28 países de la UE cerca de un 16,7% de la población vive amenazada por la pobreza.

Fuente: EyN

Chile se ubicó en el quinto lugar de ranking de países más atractivos para invertir en energías limpias

De acuerdo al Climascopio 2014 el país es superado sólo por China, Brasil, Sudáfrica e India.



Según los resultados del ranking Climascopio 2014, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile se ubica en el quinto lugar a nivel mundial dentro de los países más atractivos para invertir en energías limpias.

Según el estudio, el país se ubica detrás de China, Brasil, Sudáfrica e India y le siguen Uruguay, Kenia, México, Indonesia y Uganda.

Chile obtuvo 1,79 puntos de calificación que lo colocó entre los cinco primeros de los 55 países de la medición y en comparación con los otros 25 países de América Latina y el Caribe, que ocupa el puesto 2, por debajo sólo de Brasil.

El ranking destacó que el país es el primero en que se están desarrollando proyectos eólicos y solares en una base puramente comercial. 

"Chile cuenta con los fundamentos económicos en el lugar para el desarrollo de proyectos de energía renovable. De cara al futuro, el país está en el camino correcto para alcanzar su objetivo a la fuente del 20% de su energía de fuentes renovables para el año 2025", destacó el estudio. 

China recibió la clasificación más alta como el mayor fabricante de equipos de energía solar y eólica en el mundo y la demanda del mercado más grande para dicho equipo.

Fuente: DF

Chile figura entre los países que menos intentan acabar con la corrupción

22 de los firmantes han hecho poco o nada para aplicar el tratado, aseguró el informe anual de Transparencia Internacional.



Los principales países exportadores no están cumpliendo su promesa de combatir la corrupción en el comercio global. Más de la mitad de los países que firmaron la convención contra el soborno no la están respetando, según denunció un informe de Transparencia Internacional y que se presentó el pasado 23 de cotubre.
La organización anticorrupción, que tiene sede en Berlín, llamó la atención de Japón, Holanda, Grecia, Rusia y Brasil como los principales violadores del acuerdo.
La corrupción en el comercio está socavando el desarrollo global, ya que los contratos no son para los mejores suministradores, los precios están siendo inflados para cubrir el pago de sobornos, no se están cumpliendo los requisitos medioambientales y no están recaudando impuestos, advirtió Transpareencia Internacional.
Cabe destacar que la OCDE adoptó el Convenio de Lucha contra la Corrupción de Agentes Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales en 1997.
Considerado un instrumento importante en la iniciativa para combatir la corrupción global, el tratado requiere que 41 países firmantes conviertan en delito el soborno en el extranjero, para que pueda hacerse responsables a individuos y empresas.
Para ver el mapa interactivo pincha aquí
Estas naciones son responsables de cerca de dos tercios de las exportaciones globales y casi el 90 por ciento del flujo total de inversión exterior directa.
No obstante, 22 de los firmantes han hecho poco o nada para aplicar el tratado, aseguró el informe anual de TI.
“Como resultado, el objetivo fundamental de la convención de crear un campo de juego nivelado y libre de corrupción para el comercio global está lejos de ser logrado”, dice el documento.
Entre los que la aplican poco o nada están Japón, Holanda, Corea del Sur, Rusia, España, Bélgica, México, Brasil, Irlanda, Polonia, Turquía, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo y Chile, detalló Transparencia Internacional.
Añadió que otros como Argentina, Francia, Suecia, Sudáfrica y Nueva Zelanda sólo cumplen el convenio de forma “limitada”.
En cambio, solo cuatro países de la OCDE están aplicando de forma estricta el tratado: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza.
La organización no gubernamental instó a los países exportadores a que adopten una postura más estricta ante el soborno y recomendó que “en países con escaso cumplimiento, los gobiernos deberían dar un apoyo adecuado, con personal y financiación”.
Fuente: El Dínamo