_________________________________________________________________________________________

Preferencias laborales de chilenos: remuneración y sector privado

Un estudio revela que el sueldo prima sobre otras variables como la estabilidad. Además, se prefiere el sector privado y crear sus propias empresas, aunque faltan medidas que incentiven el emprendimiento.




El trabajador chileno es transaccional y adverso al riesgo. “Valora más la remuneración”, señala el gerente general de Trabajando.com Chile, Álvaro Vargas, y “quiere protegerse en la zona de confort con una renta, unos beneficios y una estabilidad, dejando fuera los riesgos”, apunta y el coordinador de la Línea de Administración y Recursos Humanos de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Julio Miranda.

El análisis de Vargas y Miranda se basa en la última Encuesta de Preferencias Laborales para Iberoamérica elaborada por Universia y Trabajando.com. Entre los países analizados, el nuestro es el único en el que prima el salario frente a la estabilidad laboral u otras variables.


“El trabajador chileno está más orientado hacia lo transaccional: le importa más el sueldo y los beneficios económicos”, superando otros factores como “la estabilidad, la flexibilidad laboral o la trascendencia de su trabajo”, señala Vargas.

Los motivos, prosigue el gerente de Trabajando.com en Chile, están relacionados con un tema cultural “el chileno es trabajólico y somos personas más frías”, explica por teléfono a 24horas.cl. Además, al ser un país sólido y en crecimiento, “la estabilidad no es tema”.

La lectura de Julio Miranda, en cambio, va por otra línea. “En Chile, la mayor causa de estrés es la incertidumbre laboral. Si no sé cuánto tiempo voy a permanecer en el puesto, me interesa la remuneración para ganarle tiempo al tiempo”.


Y teniendo en cuenta estas preferencias, las empresas suelen competir en salario por los trabajadores. También es el dinero uno de los motivos por el que dos tercios de los chilenos prefieren el sector privado. A medida que mejoran los sueldos en el ámbito estatal, aumentan los empleados que quieren un puesto en la administración. Sin embargo, “el desprestigio”, apunta Vargas, aún le sigue jugando en contra.


EMPRENDIMIENTO, TEMA PENDIENTE

“La encuesta revela una necesidad urgente de políticas públicas y cambios culturales para que se incrementen el número de emprendimientos sustentables que creen valor y empleo”, señala Miranda. Para él, pese a que un cuarto de los entrevistados afirmen que les gustaría trabajar en su propia empresa, es solo una declaración de intenciones y supone “un enorme desafío”.

En la misma línea, Vargas señala que “se castiga demasiado la quiebra porque es un país muy normativo.” El fracaso financiero puede acarrear costos profesionales y personales importantes. “Si caes en un Dicom, se te cierran todas las puertas”.

“La deuda es con los microempresarios”, prosigue el académico. Ahí es donde las políticas públicas deben poner el énfasis, pero Miranda entona también un mea culpa: las universidades deben contribuir para que la brecha entre la teoría y la práctica no sea insalvable. Dar el primer paso no debería suponer para los emprendedores una úlcera incurable.

Fuente: 24 Horas

Campaña busca reciclar las 3.400 millones de bolsas plásticas que se usan en Chile al año

En Chile se consumen unas 3.400 millones de bolsas plásticas al año y existe la capacidad de reciclar 15.000 millones al año.




Hace un par de días se conoció el dictamen de la Contraloría General de la República, en el que se prohíbe a los municipios impedir la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Un golpe para comunas como Punta Arenas, Pucón y otras de la región de Los Ríos, que intentaban a través de una ordenanza frenar la contaminación en rutas, ríos y lagos de la zona con estos materiales.

Por esta razón y con el fin de buscar una solución en la materia, la ONG “Yo Reciclo” y la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) decidió unirse para crear la campaña “Salvemos las Bolsas”, que tiene como dar respuesta al sobreconsumo de bolsas plásticas en Chile, donde se usan más de 7 millones cada día.

“La campaña busca concientizar a la gente para que haga un uso responsable de este producto. Chile tiene la capacidad de reciclar todas las bolsas plásticas que usamos. Por eso, queremos que la gente sepa que todas las bolsas son reciclables”, explica Rodrigo López, presidente de Yo Reciclo.

Según las organizaciones, en Chile se consumen unas 3.400 millones de bolsas plásticas al año y existe la capacidad de reciclar 15.000 millones al año. Es decir, nuestro país podría reciclar el consumo anual de bolsas de todo Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Sin embargo, el 77% de las bolsas plásticas que se consumen no se reciclan y, cada día, más de siete millones de bolsas plásticas se botan como basura.

“Aumentar nuestra tasa de reciclaje depende de la ciudadanía y de tener políticas públicas que vayan en esa dirección. Al reciclar las bolsas plásticas, estas se transforman en un recurso y no un desecho”, explica Mariela Formas, gerente general de Asipla.

La representante de los industriales, agrega que “es clave regular la calidad de las bolsas para que puedan reutilizarse de forma efectiva. La mayoría de las bolsas que contaminan el medio ambiente corresponden a bolsas de mala calidad y menos gramaje”, concluye Formas.


Para quienes están interesados en el reciclaje de estos productos, en el sitio web de la ONG “Yo Reciclo” se pueden encontrar los puntos de recolección  en distintas comunas del país.

Fuente: Publimetro

7 tecnologías verdes que podrían salvar al mundo


Mientras el cambio climático sigue avanzando, podemos notar algunas modificaciones en nuestro planeta. Las plantas y animales pierden sus hábitat, el clima se modifica y comienza el calentamiento global. Las tecnologías no son, en la mayoría de los casos, amigables con el medio ambiente. Pensando en esto es que los ingenieros y científicos se han puesto a pensar en tecnologías verdes que puedan salvar al mundo. Si quieres saber cuales son, sigue leyendo.



7. Tejas purificadoras de aire

Para que una tecnología pueda ser realmente útil debe estar pensada para ser usada diariamente, y no hay nada mejor que unas tejas sobre tu techo, funcionando siempre. Lo que se hace es cubrirlas con dióxido de titanio, muy útil para limpiar el aire, el cual funciona como catalizador oxidando el óxido de nitrógeno y los componentes orgánicos en nitrato soluble. Con una capa gruesa de este componente se pueden reducir notoriamente los gases invernadero. Cada casa sería capaz de terminar con mucha de la contaminación del ambiente.



6. Concreto ecológico

Esta tecnología toma el óxido de nitrógeno y lo convierte en componentes no nocivos de nitrógeno. En Holanda ya se ha probado, y aunque es muy efectivo tiene un problema de costos. Utiliza también dióxido de titanio pero en una cantidad mayor, lo que lo hace más caro que otros concretos.



5. Limpieza de plásticos en el océano

Los plásticos son sumamente útiles en nuestra vida cotidiana, pero una vez desechados son demasiado contaminantes. Además de tardar varios años en desaparecer, los animales marinos son dañados todo el tiempo. Es por eso que el joven Boyan Slat comenzó a trabajar en algo que solucione este problema y creó una máquina procesadora de plástico. Las torres de recolección creadas toman la basura que llega a través de la corriente y el viento, y la separan del agua que se vuelve limpia nuevamente. Aunque cuesta algunos millones, es mucho más barato que otros métodos que no se han demostrado eficientes.



4. Pavimento frío

En los días de calor, el pavimento es el principal causante de que la ciudad se sienta caliente. El pavimento frío no solo baja la temperatura, sino que disminuye el esmog. Su función es disminuir el calentamiento global generando más luz, y por tanto disminuyendo el consumo de energía eléctrica y haciendo que se necesiten menos aires acondicionados.



3. Edificios come esmog

En México se logró crear una fachada de edificio similar a un panal, que aumenta la superficie del lugar, y por tanto neutraliza en un día la contaminación de 8750 autos. Está creada con elementos reciclados, y funciona al contacto con los rayos ultravioletas.

2. Cosechador de energía en el concreto

Imagina que con un simple paso estés generando energía que puede ser usada en lámparas y máquinas. La energía cinética generada no es la suficiente como para hacer funcionar un generador, pero sí como para prender lámparas en la calle. Todavía no ha podido ser instalado en las calles por falta de materiales durables y resistentes al agua, pero es cuestión de tiempo antes de que se comercialice.



1. Torres sustentables

La ciudad de Wuhan, en China, no solo tendrá las torres más altas sino las más amigables con el ambiente. Limpiarán el agua tomándola del lago, filtrándola y luego devolviéndola. Estarán cubiertas de un revestimiento que absorbe la polución y tendrán jardínes verticales. Serán autosustentables con turbinas de viento y paneles solares, que generarán energía para las torres y el área circundante. Se estima que serán terminadas en el año 2018.

Fuente: El Ciudadano