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Cómo postular a un trabajo cuando no cumples con los requisitos

¿Cómo puedes diferenciar entre los requerimientos que no son negociables y aquellos que podrías compensar ofreciendo otras habilidades? ¿Y cómo se hace para mostrarlas en tu curriculum vitae?


De seguro has escuchado historias (o lo has vivido) sobre candidatos que tenían todos los requisitos para postular y que parecían ser la persona perfecta para el cargo, pero que no obtuvieron el trabajo porque otra persona “parecía encajar mejor”.

¿La razón? En muchos casos hay otras habilidades, como por ejemplo las habilidades comunicativas, que toman protagonismo por sobre las requisitos mencionados en la descripción del trabajo.

Al menos que la persona encargada haya trabajado previamente en el trabajo que está intentado llenar, una gran parte de la descripción de trabajo es un juego de adivinanzas.

¿Cómo puedes diferenciar entre los requerimientos que no son negociables y aquellos que podrías compensar ofreciendo otras habilidades? ¿Y cómo se hace para mostrarlas en tu curriculum vitae? 

Primer paso 1: Pregúntate a ti mismo ¿Puedes hacer el trabajo?

No nos referimos a si quieres hacer el trabajo o cuántas ganas tienes de conseguirlo. A lo que nos referimos es a si sientes que estás capacitado para realizar el trabajo si es que te dan el puesto.

Si es que lo que te piden es traducir documentos, no sirve de nada que sólo poseas un nivel de inglés conversacional. No importa qué tanto quieras conseguir ESE empleo, no sirve de nada que postules si es que no estás capacitado para hacer el trabajo.

La clave está en tratar de averiguar qué es lo que harías día a día si es que estuvieras en los zapatos de la persona que hace el trabajo. Por ejemplo, “experiencia en Relaciones Públicas” se traduce en, entre otras cosas, escribir comunicados de prensa, hacer el pitching de medios y representar la marca. “Habilidades de escritura” significa escribir de forma concisa, precisa, persuasiva, con buena ortografía y gramática.

Paso 2: Ignora los requerimientos adicionales

Otra típica forma de asustar a candidatos que sí están calificados es con una lista de requerimientos adicionales que tienen como objetivo encontrar al “candidato perfecto” para el trabajo. Las buenas noticias son que ese candidato no existe. Hay candidatos igual de sólidos que quizá no tienen todas las habilidades listadas en la descripción del trabajo, pero que igual consiguen llegar a las entrevistas. Y tú puedes ser uno de ellos. ¿Cómo? Viendo esta lista de requerimientos como un bonus y centrándote en todas las habilidades básicas que necesitas para realizar el trabajo de la mejor manera.

Paso 3: Habilidades transferibles

A veces las habilidades requeridas que te faltan no caben en ninguna de las dos categorías anteriores y son más bien de una categoría intermedia: no son indispensables (paso 1), pero tampoco son un adorno (paso 2).

Cuando estés en esta disyuntiva, ten en mente el siguiente concepto: habilidades transferibles. Es decir, aquellas que conectan la experiencia que ya tienes con lo necesario para conseguir el trabajo al que estás postulando.

Pero tampoco te vayas por las ramas: no trates de explicar cómo es que tu trabajo de niñera durante tus años en el colegio te prepararon para ser un asistente ejecutivo, sólo porque ambos incluyen estar a cargo de agendas de otras personas.

Enfócate en explicar cómo las lecciones que has aprendido en otros trabajos se aplicarían a tu futuro trabajo ¿Aún no entiendes cómo hacerlo bien? Un ejemplo: tener experiencia en ventas, podría eventualmente prepararte para un trabajo en recaudación de fondos para un evento.

Si estás interesado en un nuevo puesto y te imaginas haciendo un gran trabajo, no dejes que ese par de habilidades que te faltan según la descripción del trabajo te impidan postular.

Fuente: Reqlut

Los mandamientos para buscar trabajo por internet y redes sociales

Para buscar trabajo por internet y redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Reqlut, etc.) de la forma más óptima posible, es importante seguir ciertas recomendaciones, que pueden hacer la diferencia al momento de ser seleccionado o descartado en un proceso de reclutamiento.

1. Siempre la verdad

 Sobre la experiencia laboral, estudios, cursos, postgrados, rentas o la situación actual. Para que las redes sociales sean útiles durante la búsqueda de trabajo, la información de tu perfil, publicaciones o mails deben ser consistentes y coherentes.

2. Si no hay nada bueno que decir, mejor no decir nada

No hablar mal del actual o anterior empleador en internet, es clave para buscar trabajo en redes sociales. No hables mal de actuales o antiguos colegas, ya que el reclutador puede inferir que este comportamiento también lo puedes tener en un potencial nuevo empleo.

3. Cuidar la reputación online

No dejar que se publiquen imágenes o contenidos comprometedores que puedan viralizarse, ya que ésta puede ser la primera impresión que una empresa tenga de ti.

4. Lo personal es personal

Lo profesional, profesional. Existen redes sociales para distintos fines. Si quieres dar tu opinión sobre religión o política, utiliza un blog, pero no lo hagas a través de LinkedIn (una red que ha sido pensada para el desarrollo de carrera y como red social para buscar trabajo), por ejemplo. Lo mismo para las fotografías. Una fotografía de perfil con los hijos o en vacaciones es adecuada para Facebook, pero en las redes profesionales se espera ver un perfil laboral.

5. Revisar la ortografía

Escribir con faltas de ortografía o redacción puede demostrar un bajo nivel de formación y estudios, además de una actitud descuidada, que puede perjudicar tus opciones de encontrar trabajo. Si quieres que las redes sociales te ayuden a buscar trabajo por internet pero la ortografía no es tu fuerte, existen correctores que pueden ayudarte a revisar.

6. Constante, pero no agobiante

 Debes alimentar de contenidos la red, pero sin sobrecargarla de publicaciones que llenen el muro de Facebook o el time line de Twitter. Deja espacio o puedes dar la imagen de alguien que no tiene nada más que hacer.

7. Dime con quién andas y te diré quién eres

Las redes permiten participar de forma activa en grupos con intereses comunes, los que forman parte de tu perfil. Incorpora a grupos y contactos que realmente agreguen valor a tu búsqueda de trabajo por internet.

8. Interactuar

 No hagas de tus redes un monólogo. Contesta los comentarios o post.

9. Más no siempre es mejor

 Si estás buscando trabajo en LinkedIn o en otras redes sociales y quieres contactar a una empresa por una vacante, no envíes tu solicitud a todos los trabajadores de esa empresa. Selecciona a la persona clave y enfoca tus esfuerzos en ella. De lo contrario puede verse como una actitud desesperada.

10. No hagas nada que no harías en persona

 Utiliza las redes como una extensión de ti mismo y no caigas en la trampa del pseudo anonimato de la virtualidad. Sé responsable y respetuoso en tu interacción.

Fuente: Reqlut