_________________________________________________________________________________________

9 estrategias para poder dormir sin problemas

Dormir es fundamental para poder funcionar bien al día siguiente, sin embargo, la velocidad de la vida moderno y el estrés asociado a nuestra rutina provoca que poder conciliar el sueño se convierta en una lucha diaria.



Es por ello que el diario español El País, quiso ayudar en esta tarea reuniendo una serie de consejos entregados por el Instituto del Sueño para poder combatir el insomnio y los problemas que trae consigo. 

1. Tomar un baño al atardecer

Algunos señalan que es mejor tomar una ducha en la mañana, para así despertar más activo y concentrado. Otros optan por hacerlo en la noche, ya que eso los ayuda a relajarse. Pero según se explica en el artículo, la mejor alternativa es tomar un baño al atardecer, ya que esto ayuda a conciliar el sueño, puesto que el agua caliente eleva la temperatura corporal, lo que equilibra la reducción de ésta que se produce al dormir. 
“El baño debe tomarse por regla general unas dos horas antes de acostarnos, de lo contrario, contribuirá a que nos sintamos más despiertos”, explica Diego García-Borreguero, Director del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS). 

2. Hacer ejercicio 3 horas antes de ir a la cama

El deporte trae consigo una serie de beneficios para el cuerpo, incluso puede ayudarnos a conciliar el sueño, pero siempre que se realice de manera correcta. El ejercicio físico, especialmente el aeróbico o cardiovascular, aumenta  la temperatura del cuerpo, lo que favorece el descanso, sin embargo, éste debe ser realizado con un mínimo de 3 horas antes de ir a dormir. 

3. Cena ligera y 3 horas antes

Es sabido que las comidas pesadas provocan problemas para dormir, por lo que expertos recomiendan siempre cenas ligeras, pero también tener una diferencia de al menos 3 horas entre el irse a dormir y la última comida y bebida del día. 
“Tomar leche o una infusión es la excepción. Lo mejor es que sea una bebida caliente que ayude a aumentar la temperatura corporal, algo que, como ya se ha señalado, siempre es positivo en este momento del día. Por supuesto, deben abstenerse de esta práctica las personas con problemas gástricos o prostáticos ya que la ingesta de líquidos puede producirles ganas de orinar que les despierten durante la noche”, señala el especialista.

4. Temperatura y oscuridad

Mucho calor o mucho frío puede provocar que permanezcamos despierto, es por eso que el especialista recomienda mantener la habitación donde se duerme entre los 22 y 23°c. Según explica el Doctor Christopher Winter, director de la unidad de sueño del Hospital estadounidense Martha Jefferson, la cama fresca  conduce a un sueño más profundo. 
Pero no basta con esto, ya que también se debe tener la precaución de mantener la mayor oscuridad posible, ya que la luz, ya que según se explica en el artículo “la luz en los ojos afecta al ritmo circadiano de la hipófisis y la producción de melatonina y serotonina, dos hormonas muy importantes durante el sueño”, para ello los antifaces pueden ser una buena alternativa. 

5. Usar calcetines

Aunque tiene sus contras con la pareja, el uso de calcetines puede resultar muy importante para poder conciliar el sueño en poco tiempo. Los pies y manos a temperatura adecuada, pueden promueven el inicio del sueño. 

6.Fijar una hora para domir, pero no obsesionarse

Estudios aseguran que fijar una hora para ir a la cama, resulta muy beneficioso para poder conciliar el sueño,  incluso aseguran que es importante mantenerla incluso los fines de semana, sin embargo, el doctor García-Borreguero explica que no debemos tan literales. “No hay que obsesionarse con irse a la cama a una hora determinada o solo porque se esté haciendo ‘tarde’. Debemos acostarnos solo cuando nos sintamos cansados, con verdaderas ganas de dormir”.

7. ¿Siesta?

Aún hay debate en torno a este tema. Existen expertos que señalan que si se ha logrado dormir bien en la noche, la siesta puede no ser necesaria, mientras hay otros especialistas que dicen que un descanso de no más de 30 minutos, puede inyectar a la persona con energía suficiente para afrontar el resto de la tarde. 
Pero lo cierto, es que si durante la noche no ha logrado descansar lo necesario, entonces las siesta va a resultar vital. 

8. Relajarse antes de dormir

Como ya se explico, antes de ir a la cama debemos evitar comer y realizar ejercicios, por lo que sólo nos queda tratar de calmar el estado ánimo y relajarnos. Así lo afirma García-Borreguero, “es conveniente realizar alguna actividad relajante como leer, escuchar música suave o dar un paseo para desconectar de las preocupaciones”. 
Existen miles  de formas de relajación, la mayoria depende de cada persona, pero meditar o simplemente respirar de forma pausada y profunda son de las más recomendadas. 

9. Si nada funciona, levantarte 

Si has probado todo, y aún así no puedes dormir, entonces simplemente hay que levantarse de la cama. Quedarse acostado en la cantidad de horas que quedan para volver a despertar, puede ser una de las cosas más perjudiciales. A veces ver un programa o leer algo poco estimulante con luz tenue puede favorecer el sueño, si tampoco funciona puedes caminar por la casa en la oscuridad o sentarte en una silla cómoda. 
Si aún así no hay buenos resultados, entonces se debe conseguir ayuda de un especialista.

Fuente: BioBio

Impacto de la Reforma Tributaria dispara la inflación y complica al Banco Central

Acumuló en 10 meses 5,1% y se situó en 5,7% interanual, muy por encima del rango meta de entre 2,0 y 4,0 % fijado por el instituto emisor, al que se le cerró toda posibilidad de recortar la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses. En el resultado influyó principalmente el alza del precio de vinos, gaseosas, destilados y cigarrillos.



La inflación se disparó en octubre y complica al Banco Central. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en octubre pasado un alza de 1,0 %, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo muy por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban un 0,4 %, y superó en dos décimas la subida del 0,8 % que experimentaron los precios al consumidor el pasado septiembre.

El alza en el IPC es la más alta desde octubre de 1997, cuando la inflación anual se ubicaba cerca de 7,0%. El consenso ahora es que se cierra toda posibilidad de recorte de la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses.

Con el alza de octubre, la inflación acumulada desde enero se situó en un 5,1 %, y en un 5,7 %, interanual, muy por encima del rango meta de entre un 2,0 y un 4,0 % fijado por el Banco Central chileno.

En octubre, diez de las doce divisiones que confirman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, encabezadas por Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3,4 %), con una incidencia de 0,117 puntos porcentuales en el índice general y Transporte (0,5 %), que incidió en 0,080 puntos.

El impacto de la Reforma Tributaria en precios específicos fue muy relevante, “en particular, vinos, gaseosas, destilados y cigarrillos que experimentan alzas importantes nuevamente”, dice el BBVA.

“Esperábamos que todos estos ítems experimentaran aumentos, pero sus variaciones fueron sustantivamente superiores a nuestras proyecciones puntuales, particularmente para productos perecibles, situación que también debe llevar a mirar de manera más conservadora las implicancias futuras”, concluye un informe de la entidad.

Las demás divisiones con alzas tuvieron en conjunto una incidencia de 0,234 puntos en el índice general.

Por productos y servicios, las principales alzas de octubre correspondieron a los tomates (57,7 %), carne de vacuno (5,2 %), automóviles nuevos (1,6 %), bebidas gaseosas (4,5 %) y agua potable (2,7 %), en tanto se observó una baja del 1,5 % en vestuario y calzado.

El IPC subyacente, que excluye a los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en octubre un incremento del 0,7 %, con lo que acumuló un aumento del 4,4 % en lo que va del año y del 4,9 % interanual.

En 2013 la inflación en Chile fue del 3,0 %, y este año se estima que en los últimos meses se ajustará hacia un rango similar.

EL BCI estima que la presión inflacionaria “no se acaba con este registro y se extenderá por lo que resta del año, llevando a la inflación 2014 por encima de 5% y motivando fuertemente la mantención en la tasa de política”.

Fuente: El Mostrador

Carlos Slim pone en práctica su idea de una semana laboral de tres días.

La semana de cuatro jornadas laborales ya es una realidad en la empresa Teléfonos de México, de Carlos Slim, y el multimillonario mexicano piensa en reducirla a tres. Pero a cambio quiere que los trabajadores no se jubilen antes de cumplir 75 años.



Ya en noviembre de 2012 los directores de la compañía Teléfonos de México (Telmex) alcanzaron un convenio con los sindicatos para que los trabajadores de edad avanzada trabajaran cuatro días a la semana en lugar de cinco. El propietario de la empresa, el hombre más rico del mundo, señaló este martes en la 12.ª edición de la Cumbre de Negocios en Querétaro que esta idea había sido puesta en práctica con éxito. 

Es más, busca extender la experiencia a otras edades y otros países de América Latina donde tiene negocios. 

"A todos aquellos que se jubilan", dijo Carlos Slim en un discurso, se les ofrece la opción de "que vayan cuatro días ocho horas" al trabajo sin que se les reduzca el salario. Otros empleados acuden al trabajo los tres días restantes, explicó el empresario. No especificó cuáles son las condiciones laborales para estos empleados. 

"Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a los 65 y te jubiles", sostuvo Slim. "Con tres días de trabajo a la semana podríamos relajarnos y tener más calidad de vida. Tener cuatro días libres sería muy importante para generar nuevas actividades de entretenimiento y otras formas de ocupar nuestro tiempo". 

En varias ocasiones anteriores el magnate mexicano ya había propuesto ir más lejos y reducir la semana laboral a tres días, pero con turnos de 11 horas. Esta vez volvió a argumentar que de esta forma los trabajadores tendrían más tiempo para dedicar al ocio, la familia y la capacitación profesional.  

Además sugirió retrasar la edad de jubilación a 75 años. "Con eso le quitan el costo actuarial a los Gobiernos que ofrecen jubilaciones tempranas", explicó el multimillonario. "Es insostenible para países que tienen un nivel [de pagos por jubilación] del 55% del PIB". 

El magnate británico Branson está de acuerdo
Las ideas de Slim ganan apoyo entre los más ricos del mundo. Así, el director ejecutivo de Virgin Group, Richard Branson, propuso a través de su blog profundizarlas aún más. 

"La propuesta de Slim se centra principalmente en los mayores. Como bien se sabe, las personas viven más, tienen mejor salud y quieren continuar disfrutando de una vida activa mientras sea posible", sostuvo el magnate británico. "Sin embargo, creo que los cambios no se deben enfocar solo en esos trabajadores". 

Los trabajadores deben tener la opción de "estar en su escritorio, trabajar desde casa, trabajar tres o cuatro días a la semana o compartir un empleo". "Eso es genial. Cada uno elige lo que más le convenga", agregó. 

Fuente: RT

OIT: 5 motivos para reducir la semana laboral a 4 días

Jon Messenger, miembro destacado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), escribió un artículo en el que enumera 5 motivos para reducir la semana laboral a 4 días. Descubre de qué se trata este interesante planteo.



A pesar de que para muchos sigue sonando como una utopía, la idea de reducir la semana laboral a 4 días viene cobrando fuerza en el mundo. Empresarios de la talla del mexicano Carlos Slim y el propio cofundador de Google, Larry Page, son impulsores de esta iniciativa que apunta a combatir la incidencia de enfermedades laborales sin disminuir la productividad de los trabajadores. La premisa esencial es: a mejor calidad de vida, mayor motivación para trabajar.

¿Qué tan alejados estamos de esta realidad en Chile? A decir verdad, bastante. Nuestro país figura en el tercer puesto en la lista de países de la OCDE que más trabajan, con un promedio de 2.029 horas anuales trabajadas. Chile es sólo superado por México (2.225 horas trabajadas) y Grecia (2.033 horas trabajadas).

Por otra parte, un estudio realizado por la multinacional Robert Half reveló que el 65% de las empresas chilenas cree que sus empleados están estresados de forma habitual. A su vez, cifras del Ministerio de Salud indican que el 30% de las licencias por dolencias físicas o mentales, y el 40% del ausentismo laboral, tienen raíz en este mal.

Jon Messenger, destacado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), escribió un artículo en el que explica los 5 motivos que deberían impulsar a los empresarios a cambiar su paradigma de trabajo y reducir la semana laboral a 4 días.

1. Se reducirían las enfermedades laborales. Está vastamente demostrado que trabajar demasiadas horas afecta la salud física y mental. El organismo padece las consecuencias de estar expuesto a determinadas exigencias, pudiendo desarrollar enfermedades cardiovasculares, infecciones crónicas, problemas gastrointestinales y reproductivos. A nivel mental, el trabajador puede experimentar cuadros de ansiedad, ataques de pánico, insomnio, fatiga crónica e incluso depresión.

2. Se crearían más puestos de trabajo. Messenger propone alterar las políticas que aplican las empresas en casos de crisis. En lugar de despedir a un 30% de la plantilla, los empleadores podrían reducir las horas en un 20% y juntarlas en 4 días en lugar de 5.

3. A mejor calidad de vida, más productividad. A diferencia de lo que se creía hace algunas décadas, hoy es sabido que el número de horas dedicadas al trabajo poco tiene que ver con los resultados que se obtienen. Ejemplo de ello es que en muchos de los países que dedican muchas horas al trabajo tienen una productividad más baja. La clave radica en saber repartir los tiempos y reservar siempre momentos para el ocio y la sociabilización.

4. Se contribuiría con el medioambiente. Cada vez más personas en el mundo toman consciencia de la verdadera amenaza que representa el cambio climático para el planeta y reclaman que se tomen nuevas medidas para frenarlo. En este sentido, la reducción de la semana laboral también contribuiría, dado que se ahorraría energía y se reducirían las emisiones de carbono en la atmósfera.

5. Seríamos todos más felices. Por último pero no menos importante, Messenger se refiere al tema de la felicidad humana. Está demostrado que las largas jornadas laborales suponen un gran problema para conciliar la vida profesional con la personal. Al desnaturalizar su vínculo con su familia y sus afectos, el trabajador entra en un círculo de adicción al trabajo que puede acarrear consecuencias nefastas.

Fuente: Universia