_________________________________________________________________________________________

Qué hacer y evitar si renuncia a su trabajo

Roberto Aichele, senior associate de la consultora IT Hunter, entrega pautas sobre los pasos que debe dar un ejecutivo o profesional cuando deja el trabajo por decisión propia.


1.- TENER UN TRABAJO VISTO Y NO COMENTARLO CON NADIE

- Aunque puede ser de perogrullo, es recomendable contar con un nuevo trabajo antes de dejar el actual pues, de no tenerlo, se saldrá a buscar trabajo con una mayor presión y estrés.

- Debe conversar de su renuncia sólo con el gerente general o con su jefe directo. Cuando uno lo comenta con otras personas, se fomenta el rumor, lo que genera un mal ambiente, porque el resto lo puede interpretar mal: se va por algún problema o porque está disconforme.

2.- CLARIDAD SOBRE LO QUE SE LE DIRÁ AL JEFE

- La pregunta más común que el superior le hace al ejecutivo o al profesional que renuncia es que aclare la razón por la que deja la empresa. Las respuestas deben ser claras y firmes de parte del trabajador: tiene una mejor oferta o está buscando nuevas perspectivas de trabajo al ver que tocó techo.

- En cargos ejecutivos o de mayor responsabilidad, se debe ser tajante a la hora de dimitir. Si uno va a hablar con su jefe de una renuncia, tiene que hacerlo porque ya es una decisión tomada. Cuando un jefe quiere retenerlo, es común que quiera apoyarlo de alguna manera para evitarlo.

- Para la pregunta sobre las razones de la renuncia hay que estar muy bien preparado, porque cuando se toma la decisión, debe hacerse a cabalidad.

- El problema se produce cuando la renuncia es con elástico. El ejecutivo presenta su disconformidad con su sueldo, por lo que le indica que si le arregla la renta, se queda. Eso le provoca al profesional un problema posterior, porque queda topado en su renta y no tiene oportunidad de crecer más de un 5% o 10% que le puede aumentar su jefe, para que se quede tranquilo. Es mal visto este tipo de renuncia porque siempre quedará la duda de que si era una tetra para que le subieran el sueldo.

- El aumento de sueldo de un buen ejecutivo debe ser por iniciativa de la empresa, porque es la manera de cuidarlo y mantenerlo contento.

3.- PREPARAR UNA BUENA CARTA DE RENUNCIA

- Una vez tomada la decisión y conversada con el superior, se debe preparar una carta de renuncia simple y de agradecimiento. No hay que olvidar que ese mismo empleador después tendrá que dar referencias, por lo que hay que salir por la puerta ancha y con buenas referencias de su empresa.

- No hay que mencionar a nadie cuando uno redacta la carta de renuncia, aunque lo hayan tratado mal o se lleve mal con alguien. Hay que hacer referencia a su trabajo y no a lo que pasó con sus pares o superiores en la empresa. Uno no siempre renuncia por mejores expectativas: también puede renunciar porque se está aburrido, no lo tratan bien en el trabajo, por un mal ambiente o porque le han prometido subirlo de cargo y eso no sucede. Entonces, esa persona se encuentra molesta con su ambiente laboral y quiere alejarse.

- La carta de renuncia también debe ser de agradecimiento, porque posteriormente habrá otro empleador que llamará para pedir referencias. Una buena referencia de un empleado se da cuando se indica que pese a ciertas diferencias, el profesional nunca dejó de hacer su trabajo.

4.- NO HAY QUE IRSE DE LA NOCHE A LA MAÑANA

- Dejar el trabajo de un día para otro habla muy mal del profesional. La renuncia debe anunciarse, como norma general, con alrededor de 30 días de anticipación. En caso contrario, se puede llegar a un acuerdo con el superior para que el abandono del trabajo se concrete en un plazo no inferior a dos semanas.

- El renunciado debe dejar ordenadamente todas sus responsabilidades delegadas. Se debe trabajar bien hasta el último día, ya que debe tenerse en cuenta que uno puede volver a esa misma empresa, a reencontrarse con pares o superiores en otras firmas, o contar con un apoyo de referencia para el próximo trabajo.

5.- EL CIERRE FINAL

- Habla muy bien del profesional despedirse cordialmente de sus pares o superiores, y salir en tranquilidad.

- Hay que evitar decir cosas negativas de la empresa que se abandona y hablar bien de los compañeros de trabajo, aunque no lo hay pasado bien, pues en ámbitos profesionales específicos, es usual encontrarse nuevamente.

Fuente: La Segunda