_________________________________________________________________________________________

10 Claves para el éxito

Los 10 mandamientos para convertir una idea en un negocio con muchas posibilidades de éxito.



Lo que a continuación pretendemos explicar facilitará el desarrollo de tu idea, aumentando de manera considerable el éxito de tu negocio, no obstante la mejor manera de medir el posible éxito de tu idea es escribir en un cuaderno sus bases e ir a venderla, solo así sabrás si es un idea con potencial o no, si se vende tendrás que apurar toda su construcción, de lo contrario, no habrás invertido demasiado tiempo y esfuerzos.
  1. Hacer lo que te apasiona: es fundamental tener una idea clara a la hora de pensar en emprender un negocio, no es necesario que este desarrollada a cabalidad, pero sí que sea un tema que te motive, esto se basa en lo siguiente: cuando uno piensa en emprender, lo que hace es dejar de trabajar 8 horas para alguien más, pero a cambio debes trabajar aproximadamente 16 horas al día, a veces incluso más, para que tu idea surja. Con lo anterior se hace más evidente el porque debe ser un tema que te apasione, ya que serán muchas horas y noches de desvelo con el fin de hacer crecer tu idea. 
  1. Seguir tu intuición: cuando algo nos apasiona podemos dedicar un sin fin de horas a ese tema, por ende el conocimiento que se tiene es muy amplio, aunque no siempre tan especifico como se pretendería, esto nos abre nuevas puertas que nos invitan a imaginar y proyectar cosas que cuando las pensamos son locuras, por lo mismo cometemos el error de preguntar a personas que aunque pueden tener experiencia en varios temas, no comparten la misma pasión, por lo que dejan de ser un ente valido para evaluar a cabalidad nuestra idea. Nadie más que tu puede ver el potencial de tu idea y es aquí donde debes seguir tu intuición, cuantos negocios exitosos y millonarios nacieron de locuras de sus creadores, siempre es mejor haberlo hecho que arrepentirte de no hacerlo.
  1. Investigar, observar, aprender: nunca se deja de aprender, por más basto que podamos creer que es nuestro conocimiento de un área, siempre se podrá aprender cosas nuevas, no obstante, una empresa requiere más que solo el área principal de negocio. Por lo general, las empresas requieren áreas de publicidad, diseño, contabilidad, ventas entre otros, incluso cuando es solo 1 persona se deben llevar a cabo estas tareas, por esto es importante investigar cómo funcionan o desarrollan otras empresas esas funciones, observar a tu competencia, aprender de lo bueno y de sur errores, siempre es recomendable asesorarte con expertos, pero no siempre esta esa opción.
  1. Fichar a los mejores: cuando tienes la posibilidad de contratar expertos para tu proyecto, es fundamental que sean los mejores en su área. Siempre será un plus tener alguien que sea 100% comprometido con su área, porque eso a la larga lo convertirá en uno de los mejores, esto además de facilitar tu trabajo en esa área, te entrega visiones diferentes a las tuyas pero que siempre pueden ayudar a crecer más rápido y de mejor forma.
  1. Arriesgar por tu idea: emprender siempre es un riesgo, ya que no tenemos certeza de que pasara, de si habrán o no ganancias en dinero. Además, existen otros riesgos, como puede ser el tipo de estrategias o campañas a realizar en la promoción de tu negocio, encontramos también los proyectos concursables o gestionar un proyecto no solicitado, pero que cubre y mejora las necesidades de una empresa. Cuando se decide hacer esto, tienes que dedicarle un 100% de esfuerzo y convicción en que resultará, de “fracazar”, te darás cuenta que el tiempo invertido no fue para nada perdido, se aprende mucho y la experiencia obtenida, tanto como el material desarrollado para ese proyecto, puede interesarle a otra empresa.
  1. Seducir a tus socios y trabajadores: esto plantea lo siguiente, así como uno está enamorado de su idea, como para dedicarle 15 o más horas al día, acostarse pensando en que cosas hacer, como mejorar, etc. Es lo que debemos conseguir que sientan nuestros socios y trabajadores, que se comprometan como tú lo estas con el proyecto, así es la única forma de conseguir buenos resultados en menos tiempo, ya que de lo contrario tú eres el único con una mochila el doble de grande, mientras ellos caminan tú intentas correr desgastándote solo por el mismo camino, sin conseguir los resultados que buscas.
  1. Mantener una carga de trabajo reducida: siempre hay algo que hacer en la empresa, pero es mejor ir resolviendo partes pequeñas que entregen un buen resultado, que plantear ese gran problema sin saber a dónde se llegará en el proceso. Es importante tener una planificación constante en búsqueda de los objetivos trazados para el mes, semestre e incluso el año. Lo importante es tener objetivos trazados que sean medibles en el tiempo, sin importar que quizá no se cumplan o no se llegue a la meta, lo importante es construir un plan de trabajo que se pueda afinar cada vez más, es fundamental generar instancias de reunión con las diversas áreas y escuchar a cada parte de la empresa, ya que ellos nos pueden brindar la retro alimentación necesaria para mejorar la gestión de la empresa.
  1. La calidad como religión: a medida que vamos trabajando con diversos clientes, nos damos cuenta que cada proyecto es diferente, en cuanto al contenido, área de trabajo, etc. Así como también la dificultad y precio del proyecto varían en relación a las necesidades de cada cliente. Lo que debemos aprender, y mientras antes se haga mejor, es que la calidad de tu trabajo no puede cambiar independiente de la envergadura del proyecto, la dedicación por lo que haces no se puede medir en dinero, siempre tu esfuerzo debe ser el mayor posible. Te has preguntado alguna vez ¿como se mide la calidad de tu trabajo?… la calidad y confiabilidad de tu trabajo se mide de 2 formas, cuando un cliente te recomienda a otro, o cuando vuelve a contratarte, es por esto que siempre es importante entregar la mejor calidad posible.
  1. Aprender del fracaso: cuando conformamos una empresa lo más complicado es hacer cosas que nunca antes habíamos hecho, hay que tener claro que nos caeremos, que luego de pararnos nos volveremos a caer, pero al final esas experiencias negativas son para aprender de ellas, pueden variar desde experiencias de trato con clientes, como cobrar, plazos, etc. Lo que debemos hacer es aprender de estas experiencias y establecer pilares para tu empresa, que sean los que rijan y den sustento a la gestión de tu negocio. Después de un tiempo en el mercado, sabras enfrentar de mejor manera las malas experiencias, esto se logra mediante la implementación de medidas de protección para la empresa y los clientes, como lo son: definir plazos, cantidad de reuniones, formas de pago, etc. Todos los aspectos que permitan resguardar tu trabajo y empresa.
  1. El momento es ahora: su título lo dice todo, siempre estamos a la espera de las mejores condiciones, momentos con menos trabajo, o con más no sé qué, en la práctica nunca estarán las condiciones ideales, es por esto que lo mejor que puedes hacer, es apenas tienes la idea de implementar un servicio, desarrollar un proyecto, simplemente hazlo, no vivas esperando cosas o condiciones que jamás llegarán, todas las empresas pasan por la mismas dificultad, sin embargo ¿cómo se diferencian las que tienen éxito? en su forma de enfrentar y aprovechar estos contratiempos, estos dan oportunidades al mercado para crear soluciones, así que ya sabes, cuando tengas dudas de cuando es el mejor momento, la respuesta es una sola; “¡el momento es ahora!”.
Fuente: Gestión24

Cómo conseguir un trabajo sin tener experiencia

Cantidad de egresados aumenta en diciembre y enero.



En esta época muchos egresados de diferentes instituciones de educación superior comienzan a buscar un lugar en el mercado laboral. Pero para varios es un problema no contar con la experiencia necesaria.

Muchos especialistas le asignan un gran valor al currículum, documento indispensable para abrir las oportunidades. Según Rodolfo Pereira, psicólogo y académico de la Universidad Bernardo O´Higgins, una forma de compensar la falta de experiencia es mencionar congresos, seminarios y talleres.

Asimismo, recomienda no descartar empleos no remunerados como un primer paso. "No hay que desanimarse, este proceso toma tiempo, hay que ser perseverante", aseguró.

¿CÓMO NEGOCIAR EL PRIMER SUELDO?

Claudia Aliaga, jefa de la unidad de empleabilidad de la Universidad del Pacífico, destaca que para cualquier persona que está por ingresar al mercado laboral este tema puede resultar una gran complicación, ya que hay que tener en cuenta las expectativas personales y lo que requiere el lugar de trabajo. Para enfrentar esta situación, Aliaga entrega tres recomendaciones:

1.- Conocer previamente las cifras relacionadas con el salario de ese cargo o carrera, ya que dar cifras erróneas (demasiado altas o bajas), podría dar por concluido el proceso de reclutamiento. En ese sentido, recomienda revisar el sitio www.mifuturo.cl, donde se encuentran las cifras a nivel nacional de las difetentes carreras.

2.- Aliaga propone estar atento al momento de cuándo plantear el tema del sueldo durante la entrevista, ya que puede darse el caso de que el empleador pregunte cuánto es lo que se quiere ganar o simplemente den una cifra. Para tratar este tema, es mejor hablar de "condiciones económicas" más que de sueldo. Considerando el punto anterior, es necesario manejar las cifras del mercado.

3.- Por último, la jefa de la unidad de empleabilidad destaca que la negociación del sueldo no es el centro de la entrevista, y puede ser mal visto que sea el postulante quien lo plantee. Es mejor hablar de las condiciones laborales, ya que no sólo comprenden el sueldo, sino que también los descuentos de cotizaciones entre otros. El concepto de los beneficios, el prestigio de la empresa, el tipo de contrato y las proyecciones del cargo también pasan a ser elementos importantes dentro de la organización.

Fuente: La Hora

¿Qué hacer en caso de un accidente laboral?

La ACHS entrega los pasos a seguir ante un eventual percance en el trabajo. Arturo Cares, gerente de prevención, entrega las claves.





La mayoría de los trabajadores no saben qué debe hacer cuando sufre un accidente laboral, ni tampoco los detalles de cuándo se califica como tal, cuándo es accidente de trayecto, qué le cubre el seguro de accidentes laborales, a qué mutual pertenece, dónde debe dirigirse, etc.

Es por eso que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entrega los detalles de qué se debe hacer en caso de un accidente laboral, y el gerente de prevención, Arturo Cares, cuenta las claves y responde de manera extensa todas las dudas que existen. Principalmente entre los consejos para saber a qué mutual se pertenece y saber qué hacer ante un accidente laboral, saber cuándo es accidente laboral y cuándo no corresponde.

¿Existe algún protocolo a seguir?

Primero es importante tener claro que todos los trabajadores que sufran un accidente del trabajo o de trayecto deben ser enviados por su empleador al establecimiento asistencial de la mutualidad a la cual está adherida la empresa.

Además, el empleador debe enviar dentro de las 24 horas siguientes, la correspondiente "Denuncia Individual de Accidente del Trabajo" (DIAT), debiendo mantener una copia de la misma.

La DIAT puede ser realizada por el propio trabajador, por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa cuando corresponda o por el médico tratante. Sin perjuicio de lo señalado, cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos podrá hacer la denuncia.

"El seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, es una ley que entrega cobertura ante estos eventos en forma independiente del seguro de salud común, por lo tanto, no existe un trabajador que sufra una lesión laboral o una enfermedad que se determine como laboral que no reciba sus prestaciones médicas a través de centros de atención o en convenio de las mutuales", explica Cares.

¿Puedo llamar una ambulancia que no sea de la mutualidad correspondiente?

El seguro de accidentes del trabajo en nuestro país contempla los gastos de traslado o cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de dichas prestaciones. En principio, se debe procurar la asistencia de un móvil (ambulancia u otro que sea pertinente) de la respectiva Mutualidad. Sin embargo, si las circunstancias del caso lo hacen necesario, por ejemplo, por la ubicación apartada del sitio del accidente, la necesidad de traslado inmediato debido a la gravedad del paciente u otra razón justificada, se puede contactar a un medio de transporte ajeno a la Mutualidad.

Si tengo un accidente de trabajo, ¿puedo atenderme en un servicio médico diferente al adherido por la empresa? 

No, por cuanto los derechos que reconoce la Ley 16.744, sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, son de carácter irrenunciables. Esto significa que debe recibir las prestaciones médicas que sean necesarias y pertinentes gratuitamente de la mutualidad a la que se encuentra adherida su empresa o empleador, sin que pueda optar a ser atendida en un servicio médico diferente.

En el caso de que una persona esté grave, ¿hay que llevarla al centro asistencial más cercano?

Sólo en situaciones excepcionales, dadas por la cercanía del lugar donde ocurrió el accidente y su gravedad, una persona lesionada en un accidente del trabajo puede ser trasladada en primera instancia a un centro asistencial distinto al definido por su mutualidad y estará cubierta por el seguro de accidentes del trabajo.

Pero ¿qué se define como "grave" en estos casos?

Se entenderá que hay urgencia cuando la condición de salud o cuadro clínico implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para la persona lesionada, de no mediar atención médica inmediata.

¿En qué casos la persona debe pagar y en qué casos no?

La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional tendrá derecho a prestaciones médicas y económicas (licencia médica), las que se otorgarán de forma gratuita hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente. Entre las prestaciones a que tiene derecho un trabajador podemos citar: atención médica, quirúrgica y dental, hospitalización, medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos, rehabilitación, reeducación y gastos de traslado, si su condición lo requiere.

"El seguro laboral establece prestaciones preventivas, económicas (pagos de subsidios, indemnizaciones o pensiones) y prestaciones de salud. En este caso, nuestra prestación no tiene tope de ningún tipo, es decir, si un trabajador se lesiona, nosotros no solo les prestamos las prestaciones de salud de la primera atención, sino que además nos vamos a preocupar que ese trabajador se recupere, y si efectivamente queda con alguna secuela se va a rehabilitar para que se pueda reincorporar de la mejor manera a su vida laboral, tal como la tenía antes del accidente o enfermedad", reconoce el gerente.

¿Qué se define como un accidente laboral?

La Ley 16.744 definió el accidente del trabajador como: "Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte".

Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo de ida y regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquéllos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.

¿Cómo está el tema laboral en las pymes?

"Si bien como país tenemos una tasa de accidentabilidad, lejos la más pequeña a nivel latinoamericano, y como asociación hemos hecho un importante esfuerzo en las pymes, dado que ahí vimos que había una brecha importante, no habían sido foco de las gestión preventiva. Pero yo creo que aquí tenemos mucho por hacer", señaló Cares.

¿Si una persona sale a hacer trámites personales a la hora de almuerzo y le pasa algo, eso no es accidente laboral?

La Superintendencia de Seguridad Social ha calificado como accidentes "con ocasión del trabajo" aquellos ocurridos durante la hora de colación, puesto que, el cumplimiento de una necesidad fisiológica como es la de almorzar o tomar algún alimento, en medio de la jornada de trabajo, no suspende, para efectos de la protección del Seguro de la Ley N° 16.744, la relación laboral durante el tiempo que haya de emplearse en atenderla...".

De lo anterior se desprende que si el trabajador, en el horario de su colación efectúa trámites personales, y tiene un accidente durante la realización de los mismos, no estaría cubierto por este seguro, porque no se encontraba ejecutando la específica actividad que en ese contexto se encuentra cubierta (almorzar o ingerir algún alimento, en medio de su jornada laboral).

¿Cómo rige para los contratados, los trabajadores a honorarios y los practicantes?

Los trabajadores "contratados", esto es, los trabajadores dependientes están cubiertos por las contingencias establecidas en la Ley 16.744 (accidentes del trabajo y enfermedades profesionales).

Los trabajadores "a honorarios" esto es, los trabajadores independientes, están cubiertos al tenor de lo señalado en el artículo 2º, letra d), de la Ley Nº 16.744, en relación con los artículos 88 y 89 de la Ley N°20.255, y en el caso de los estudiantes que realizan su práctica profesional, ellos no están cubiertos por la Ley N°16.744, sino por el Seguro Escolar, contenido en el D.S. N°313, de 1973, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Para todos estos casos, lo que debe entenderse por accidente del trabajo / enfermedad profesional, se encuentra definido en el inciso 1º, del artículo 5º, y en el inciso 1º, del artículo 7º, ambos de la ya aludida Ley Nº 16.744.

"Está demostrado que nuestra legislación, si bien es muy robusta respecto de lo que tienen otros países, obviamente por el momento de la historia en la cual se gestó, que viene del año 1968, hay algunos temas muy propios de nuestra vida actual que han cambiado, que requieren de una modernización de lo que significa el seguro, manteniendo aquellos puntos fundamentales en términos de la protección que se le entregan a los trabajadores. Sin embargo, en términos de lo que significa la participación, la gestión de los riesgos que no están claramente incorporados en la actual legislación", cerró el experto.

Fuente: Diario PYME