_________________________________________________________________________________________

45 mil "cuenta propia" renuncian a cotizar en AFP en 2015

El Ministerio del Trabajo definiría en enero si retrasa o no la obligatoriedad de que estos trabajadores realicen pagos previsionales para 2016.



Solo 45 mil de un total de 2,7 millones de trabajadores independientes han renunciado explícitamente a la cotización en el sistema de AFP, según cifras del Servicio de Impuestos Internos.

El dato podría subir de manera significativa en los meses que siguen, a medida que se acerca la Operación Renta de abril del próximo año, según afirman cercanos a la autoridad previsional.

A quienes no manifiesten su intención de no cotizar el 10% de su ingreso mensual imponible, como lo hace todo trabajador dependiente, se les descontará el equivalente a las cotizaciones previsionales de todo este año desde los recursos de la devolución de impuestos 2015.

A partir del próximo año, los independientes estarían obligados a cotizar en el sistema de AFP de acuerdo a como se pensó el proceso de integración paulatina de estos empleados al esquema previsional en la reforma previsional. Sin embargo hace un mes transcendió que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social estaría evaluando retrasar la obligatoriedad de aportar al sistema para estos trabajadores al 2016. La decisión sería tomada en enero de 2015, tras conocerse el informe de la comisión Bravo, que asesora al Gobierno en perfeccionamientos al modelo previsional.

El año pasado fueron 898 mil los trabajadores independientes que hicieron explícita su renuncia a aportar al sistema de pensiones. El SII informó que el total de contribuyentes con cálculo previsional en 2014 (correspondiente al año tributario 2013) fue de 254.295, a quienes se les hizo un cargo por cotizaciones a las retenciones y/o pagos provisionales mensuales (anticipo del pago de impuesto de primera categoría o PPM) por un total de $24.860 millones. El total de cotizaciones calculado por el SII (entre AFP y Mutual) fue de $31.619 millones.

La diferencia entre el cargo por cotizaciones y el monto total de cotizaciones pasa a constituir "deuda previsional" para las personas, debido a que con sus retenciones y/o PPM disponibles no se alcanza a cubrir el monto total de cotizaciones previsionales. Para el año tributario 2013, el cálculo se hizo sobre el 70% de la base imponible mientras que para el año tributario 2014, el cálculo se hará sobre el 100% del ingreso mensual imponible.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios:

Publicar un comentario