_________________________________________________________________________________________

Cómo conseguir un trabajo sin tener experiencia

Cantidad de egresados aumenta en diciembre y enero.



En esta época muchos egresados de diferentes instituciones de educación superior comienzan a buscar un lugar en el mercado laboral. Pero para varios es un problema no contar con la experiencia necesaria.

Muchos especialistas le asignan un gran valor al currículum, documento indispensable para abrir las oportunidades. Según Rodolfo Pereira, psicólogo y académico de la Universidad Bernardo O´Higgins, una forma de compensar la falta de experiencia es mencionar congresos, seminarios y talleres.

Asimismo, recomienda no descartar empleos no remunerados como un primer paso. "No hay que desanimarse, este proceso toma tiempo, hay que ser perseverante", aseguró.

¿CÓMO NEGOCIAR EL PRIMER SUELDO?

Claudia Aliaga, jefa de la unidad de empleabilidad de la Universidad del Pacífico, destaca que para cualquier persona que está por ingresar al mercado laboral este tema puede resultar una gran complicación, ya que hay que tener en cuenta las expectativas personales y lo que requiere el lugar de trabajo. Para enfrentar esta situación, Aliaga entrega tres recomendaciones:

1.- Conocer previamente las cifras relacionadas con el salario de ese cargo o carrera, ya que dar cifras erróneas (demasiado altas o bajas), podría dar por concluido el proceso de reclutamiento. En ese sentido, recomienda revisar el sitio www.mifuturo.cl, donde se encuentran las cifras a nivel nacional de las difetentes carreras.

2.- Aliaga propone estar atento al momento de cuándo plantear el tema del sueldo durante la entrevista, ya que puede darse el caso de que el empleador pregunte cuánto es lo que se quiere ganar o simplemente den una cifra. Para tratar este tema, es mejor hablar de "condiciones económicas" más que de sueldo. Considerando el punto anterior, es necesario manejar las cifras del mercado.

3.- Por último, la jefa de la unidad de empleabilidad destaca que la negociación del sueldo no es el centro de la entrevista, y puede ser mal visto que sea el postulante quien lo plantee. Es mejor hablar de las condiciones laborales, ya que no sólo comprenden el sueldo, sino que también los descuentos de cotizaciones entre otros. El concepto de los beneficios, el prestigio de la empresa, el tipo de contrato y las proyecciones del cargo también pasan a ser elementos importantes dentro de la organización.

Fuente: La Hora

0 comentarios:

Publicar un comentario