_________________________________________________________________________________________

Cómo aprovechar el tiempo durante un período de cesantía

Hay que mantener una rutina diaria que incluya la búsqueda de trabajo y reorganizar las finanzas. Expertos entregan una serie de consejos.



Entre los acontecimientos más estresantes de la vida está la muerte de un familiar directo, la separación o divorcio de una pareja, y luego perder el trabajo. Así lo afirma a La Hora Andrés Fraudenberg, experto en capital humano de la facultad de Emprendimientos y Negocios de la Universidad Mayor.

"La cesantía es un período emocionalmente complicado para las personas", señala.

En Chile, el 69% de los trabajadores tardó menos de cuatro meses en encontrar su último empleo, según un estudio de Adecco, empresa de recursos humanos.

Pero hay otros que pueden pasar un largo tiempo desempleados. De hecho, el 13% tardó entre cuatro y siete meses en obtener trabajo, el 5% entre siete y diez, y otro 13% se tardó más de diez.

Los expertos recomiendan agotar todas las posibilidades para encontrar un nuevo empleo, como recurrir a la red de contactos, portales, compañías de reclutamiento y páginas web de empresas de interés, entre otros.

Pero también es importante saber cómo sobrellevar esta etapa sicológicamente. Para eso Fraudenberg y Sebastián Valenzuela, sicólogo de la ACHS, entregan algunos consejos:

PLANIFICACIÓN

1.- Hay que planificarse bien durante el período de cesantía. Crear una agenda con actividades diarias para no perder una rutina y también aprovechar de hacer lo que antes no se podía.

2.- Se debe hacer un plan de finanzas personales. Dejar de darse lujos, eliminar gastos innecesarios y tener claro el presupuesto para no caer en la angustia de encontrarse sin dinero.

3.- Buscar trabajo toma varias horas al día. La fórmula más efectiva para encontrarlo es acudir a las redes de contacto y para eso hay que darse el tiempo de juntarse con conocidos y contar la situación.

4.- El apoyo social es fundamental. No encontrar trabajo frustra mucho y esto te desconecta de los cercanos. Hay que mantenerse en contacto con otras personas para no decaer.

5.- También hay que descubrir los talentos y fortalezas que no se sabían que se tenían, para así abrirse a otros trabajos que no se tenían pensados. No hay que encerrarse en uno solo.

6.- Nunca hay que darse por vencido. Si uno deja de buscar, baja la actividad y aumenta la fustración. "Mientras mas cupones mandes, más posibilidades tienes de ganar", se suele decir.

Fuente: Diario La Hora

0 comentarios:

Publicar un comentario