_________________________________________________________________________________________

¿Cuánto es el tiempo necesario de vacaciones para realmente desconectarse del trabajo y descansar?

La hiperconexión es un problema que existe en la sociedad actual y que se traslada al hecho de no poder tomar un relajo como corresponde.



En pleno tiempo de verano y vacaciones, puede existir la duda de cuántos días son necesarios para que un trabajador realmente se desconecte de su rutina laboral, además de poder descansar totalmente.

Esa misma pregunta le hicimos a los expertos, y las razones que justifican un período de vacaciones. "Las personas necesitamos sí o sí tener vacaciones, la productividad naturalmente va a caer si no lo hacemos. Es importante que ocurra ese período de poder parar, te ayuda a reflexionar de tu año laboral, de pensar en proyecciones", aclaró Dominique Karahanian, psicóloga de la Universidad Mayor.

"Se recomienda que las personas tomen al menos dos semanas de descanso, ya que con un tiempo menor será muy difícil desconectarse totalmente del trabajo. Una semana no es suficiente para descansar y retomar las energías que se requieren para recomenzar un nuevo período laboral, ya que existe un período previo de adaptación a los cambios en la rutina y un tiempo de real desconexión", agregó Mariela Ardizzone, directora de Selección y Calidad de Adecco.

Existen distintos consejos para lograr desenchufarse del todo de la rutina laboral, donde existe esa llamada "hiperconexión", como nos explica Karahanian.

"Si tienes en tu teléfonos el mail de la pega, desactivarlo, ojalá no llevarte el teléfono, más ahora que está todo tan conectado y al alcance. El hecho de no poder desconectarse es un fenómeno global, estamos en un momento de hiperconexión. Toda adicción va a suponer que si no tenemos acceso sentimos que nos falta", especificó.

Además, "es primordial dejar la mayor cantidad de tareas listas antes de salir de vacaciones, es decir, sin ningún asunto pendiente que pueda interferir en la tranquilidad de los días de descanso. También es de gran ayuda dejar a un compañero en reemplazo, ya que de esta manera sabremos que alguien podrá encargarse de suplirnos y responder ante cualquier solicitud", agregó Ardizzone.

De igual forma, todos estos consejos no sólo sirven para momentos de vacaciones. Por ejemplo, el hecho de desconectarse también sirve en el día a día.

"En tu vida cotidiana debes tener momentos de desconexión, llegando a la casa apagar el teléfono. Finalmente no descansas. Conéctate contigo mismo y con los tuyos", cerró Dominique Karahanian.

Fuente: Diario PYME


0 comentarios:

Publicar un comentario