_________________________________________________________________________________________

Basureros inteligentes compactan residuos con energía solar

Novedoso proyecto estadounidense busca ser implementado en nuestro país para optimizar el manejo de los desechos.



Los basureros inteligentes ya son una realidad en nuestro país. Estos dispositivos son capaces de compactar, de manera automática y con 570 kilos de presión, todo tipo de basura con el uso de energía solar, para optimizar el espacio de almacenamiento.

Además este sistema emite mensajes vía email al personal de aseo de para que los desechos sean retirados una vez que el contenedor haya alcanzado su capacidad máxima de compactación.

Por si fuera poco el basurero puede ser monitoreado en todo momento y desde cualquier lugar del mundo a través de una aplicación llamada Clean System, mediante la creación de un usuario y contraseña. De esta forma es posible llevar una estadística respecto al funcionamiento y recolección de residuos en el contenedor. 

La idea es de la empresa norteamericana BigBelly Solar, que trabaja en el cuidado del medio ambiente y reciclaje. Según su definición es un sistema único y exitoso a nivel mundial.

BigBelly se fundó en Estados Unidos el año 2003 y a la fecha han implementado más de 19 mil basureros en distintos estados de ese país. Además, la iniciativa ha llegado a más de 45 naciones alrededor del mundo.

Green Cargo es la empresa encargada de traer y distribuir esta innovadora propuesta en nuestro país.

INICIOS EN CHILE

La idea la conocieron a través de un foro de investigación por internet y se hizo un seguimiento respecto a la evolución que tenía el proyecto. La implementación de este producto en el mercado significaba grandes costos, por lo que tuvieron que esperar para que se transformara en un proyecto viable y eficiente. Luego de esto se determinó traerlo a Chile.

César Doenitz es director de Green Cargo y afirma que cada contenedor BigBelly puede diseñarse de acuerdo a las necesidades que apunte cada cliente que lo requiera. "Pueden solicitar basureros para latas, plásticos o para basura en general", detalló.

Los beneficios que entrega BigBelly Solar son, por ejemplo, que no emite olores, promueve el reciclaje, mejora la imagen de sustentabilidad y pro medioambiente, además, los basureros pueden ser personalizados con el diseño de cada empresa.

BigBelly Solar recientemente se ha adjudicado una licitación con la Municipalidad de Santiago para implementar dos basureros inteligentes en la comuna y se está a la espera de determinar el lugar de instalación.

Sin embargo, no les ha sido fácil encontrar auspiciadores debido a, según lamentan, las burocracias internas del mercado.

IMPLEMENTACIÓN PARQUE METROPOLITANO

BigBelly Solar hizo una prueba piloto de sus contenedores y compactadores de basura por 10 días en el Parque Metropolitano. Fue tal el éxito que se decidió extender el plazo por 40 días, el cual terminó el pasado mes de diciembre. Tras el impacto del proyecto, los coordinadores del parque se comprometieron en realizar una compra de los basureros durante el primer semestre del año 2015, para así continuar con la reducción de basura del pulmón verde de Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario