_________________________________________________________________________________________

Pensiones de renta vitalicia son las más altas y alcanzan montos cercanos a los $ 800 mil

El reporte analiza la distribución del mercado por compañías, además del desempeño demostrado durante el período de análisis, entre julio de 2013 y junio de 2014.


Cerca de 94 mil personas se pensionaron durante el segundo semestre de 2013 y la primera mitad de este año. De acuerdo con el informe semestral de Selección de la Modalidad de Pensión, elaborado por la Superintendencia de Pensiones, en promedio, la más alta fue la de renta vitalicia inmediata con retiro programado, con una pensión de 33 UF al cierre del primer semestre, es decir, unos $ 798.435 (considerando el valor de la UF al viernes pasado). En el resto de las modalidades, entre ellas retiro programado, renta temporal, renta vitalicia diferida y renta vitalicia inmediata con retiro programado, los montos varían entre 9,9 UF y 13,2 UF. Asimismo, el documento muestra que en ambos semestres analizados los montos más altos en cuanto al tipo de pensión corresponden a aquellas de vejez anticipada e invalidez, que en promedio durante el primer semestre se ubicaron en valores de 27,2 UF y 12,6 UF respectivamente. "Con respecto al semestre anterior, se observa un aumento en el monto promedio de las pensiones de 6,4% en términos reales, aumentando principalmente el monto de la pensión de vejez anticipada", agrega el informe. Además, el flujo de nuevos pensionados en el período ascendió a 93.929, de los cuales un 41,4% ingresaron al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp). En tanto, el 58,6% restante no cumplió con los requisitos para optar a una renta vitalicia, y obtuvo su pensión directamente en retiro programado, sin utilizar el sistema.

El Scomp según define el regulador, es un sistema electrónico de interconexión entre las AFP y las Compañías de Seguros que comercializan rentas vitalicias, al que debe acudir una persona antes de seleccionar su modalidad de pensión. A través de este sistema se efectuará la transmisión de la información de los afiliados y/o beneficiarios hacia las entidades participantes del sistema y las cotizaciones de pensión que éstas entreguen. Durante los 12 meses analizados, el informe muestra que se aceptaron 38.872 nuevas pensiones, siendo las modalidades de retiro programado y renta vitalicia inmediata las que más se seleccionaron, con un 38,4% y 32,7% de los pensionados respectivamente. El estudio, además, expone que los pensionados por vejez anticipada y sobrevivencia seleccionaron mayoritariamente la modalidad de retiro programado, y que los pensionados por tope de edad legal tuvieron una distribución relativamente homogénea entre las modalidades de pensión, con la excepción de renta vitalicia inmediata con retiro programado. (Ver tabla)

Compañías de seguro
De acuerdo a la distribución del mercado de rentas vitalicias aceptadas, el informe muestra que al primer semestre, tres compañías concentraron en conjunto un 48,1%. Por su parte, Bice Vida presentó un aumento en la participación de mercado si se compara con el segundo semestre del año pasado y el primer semestre de 2014. Situación similar ocurre con Metlife y Penta Vida.

Fuente: DF