_________________________________________________________________________________________

Pensión de $1 millón al mes se logra con al menos $190 millones


Si la meta es alcanzar $1 millón de mensual de pensión, su ahorro deberá bordear los US$ 350 mil durante su vida laboral.

Un ejercicio para hombres y mujeres a la edad de retiro legal (65 y 60 años, respectivamente) evidencian que para lograr este monto se requieren al menos $190 millones, dependiendo de la modalidad de pensión escogida -retiro programado o renta vitalicia-, el sexo y la edad de el o la cónyuge.

Así, en general, el ahorro necesario para jubilar por renta vitalicia es entre 10% y 12% mayor que el requerido para retiro programado. Además, ellas deben ahorrar entre 12% y 14% más que los hombres para obtener igual monto de jubilación.

En el caso de una renta vitalicia, se estima que para obtener una pensión por $1 millón al mes, un hombre necesita $213 millones de ahorro y una mujer $239 millones, según datos de la consultora previsional y de inversiones, Alfredo Cruz. Para un retiro programado, ellos requieren juntar $190 millones, y las chilenas, $217 millones, según AFP Capital. Esto significa que ellas requieren $25 millones más que los hombres para pensionarse con igual monto por renta vitalicia, y $27 millones más, si optan por retiro programado.

Si la pensión esperada es de $500 mil, en retiro programado los hombres deberán acumular $95 millones, y las mujeres $108 millones, unos $13 millones más. En rentas vitalicias, las mujeres tendrán que ahorrar $116 millones, $9,2 millones adicionales a los que necesita un hombre para igual monto.

Desde AFP Capital señalan que cotizar todos los meses y evitar las "lagunas previsionales" -nombre con el que popularmente se conocen los meses sin cotizaciones- influyen mucho en los montos de la pensión.

Por eso llaman a comenzar a ahorrar lo antes posible y revisar periódicamente la situación previsional para, en caso de existir lagunas, tratar de compensarlas con un plan de ahorro previsional voluntario. O en caso de aumentar el ingreso, destinar parte de tal alza a ahorro.

Desde Alfredo Cruz y Cía. comentan que no se debe aceptar cualquier oferta "milagrosa" ni acelerar decisiones. "Hay que tener claras las expectativas de vida y gastos, y sobre la base de esto, pensar en la modalidad de pensión que más sirve, sobre todo si hay otros capitales", dicen. Recuerdan, además, que entre más tiempo se ahorre, más se rentabiliza el resultado, por lo que es clave hacer aportes voluntarios, más temprano que tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario