_________________________________________________________________________________________

Cómo postular a un trabajo cuando no cumples con los requisitos

¿Cómo puedes diferenciar entre los requerimientos que no son negociables y aquellos que podrías compensar ofreciendo otras habilidades? ¿Y cómo se hace para mostrarlas en tu curriculum vitae?



De seguro has escuchado historias (o lo has vivido) sobre candidatos que tenían todos los requisitos para postular y que parecían ser la persona perfecta para el cargo, pero que no obtuvieron el trabajo porque otra persona “parecía encajar mejor”.

¿La razón? En muchos casos hay otras habilidades, como por ejemplo las habilidades comunicativas, que toman protagonismo por sobre las requisitos mencionados en la descripción del trabajo.

Al menos que la persona encargada haya trabajado previamente en el trabajo que está intentado llenar, una gran parte de la descripción de trabajo es un juego de adivinanzas.

¿Cómo puedes diferenciar entre los requerimientos que no son negociables y aquellos que podrías compensar ofreciendo otras habilidades? ¿Y cómo se hace para mostrarlas en tu curriculum vitae? 

Primer paso 1: Pregúntate a ti mismo ¿Puedes hacer el trabajo?

No nos referimos a si quieres hacer el trabajo o cuántas ganas tienes de conseguirlo. A lo que nos referimos es a si sientes que estás capacitado para realizar el trabajo si es que te dan el puesto.

Si es que lo que te piden es traducir documentos, no sirve de nada que sólo poseas un nivel de inglés conversacional. No importa qué tanto quieras conseguir ESE empleo, no sirve de nada que postules si es que no estás capacitado para hacer el trabajo.

La clave está en tratar de averiguar qué es lo que harías día a día si es que estuvieras en los zapatos de la persona que hace el trabajo. Por ejemplo, “experiencia en Relaciones Públicas” se traduce en, entre otras cosas, escribir comunicados de prensa, hacer el pitching de medios y representar la marca. “Habilidades de escritura” significa escribir de forma concisa, precisa, persuasiva, con buena ortografía y gramática.

Paso 2: Ignora los requerimientos adicionales

Otra típica forma de asustar a candidatos que sí están calificados es con una lista de requerimientos adicionales que tienen como objetivo encontrar al “candidato perfecto” para el trabajo. Las buenas noticias son que ese candidato no existe. Hay candidatos igual de sólidos que quizá no tienen todas las habilidades listadas en la descripción del trabajo, pero que igual consiguen llegar a las entrevistas. Y tú puedes ser uno de ellos. ¿Cómo? Viendo esta lista de requerimientos como un bonus y centrándote en todas las habilidades básicas que necesitas para realizar el trabajo de la mejor manera.

Paso 3: Habilidades transferibles

A veces las habilidades requeridas que te faltan no caben en ninguna de las dos categorías anteriores y son más bien de una categoría intermedia: no son indispensables (paso 1), pero tampoco son un adorno (paso 2).

Cuando estés en esta disyuntiva, ten en mente el siguiente concepto: habilidades transferibles. Es decir, aquellas que conectan la experiencia que ya tienes con lo necesario para conseguir el trabajo al que estás postulando.

Pero tampoco te vayas por las ramas: no trates de explicar cómo es que tu trabajo de niñera durante tus años en el colegio te prepararon para ser un asistente ejecutivo, sólo porque ambos incluyen estar a cargo de agendas de otras personas.

Enfócate en explicar cómo las lecciones que has aprendido en otros trabajos se aplicarían a tu futuro trabajo ¿Aún no entiendes cómo hacerlo bien? Un ejemplo: tener experiencia en ventas, podría eventualmente prepararte para un trabajo en recaudación de fondos para un evento.

Si estás interesado en un nuevo puesto y te imaginas haciendo un gran trabajo, no dejes que ese par de habilidades que te faltan según la descripción del trabajo te impidan postular.

Fuente: Reqlut

0 comentarios:

Publicar un comentario