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Mientras más hablas en el trabajo más productivo eres

Ésa es la conclusión a la que llegó un grupo de ex alumnos del MIT luego de crear una startup para medir los niveles de comunicación entre los miembros de diferentes empresas.


Recientemente Chile se ha ubicado como uno de los países más trabajólicos de la OCDE. Sin embargo, la productividad no necesariamente va de la mano de las horas trabajadas. Así lo demuestra un artículo publicado en el diario El País de España, el que analiza la experiencia de Humanyze, empresa desarrollada por ex estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se dedica a medir las interacciones de los trabajadores.

Para Humanyze detectar cada uno de los movimientos de los trabajadores es clave para realizar su análisis, por lo que a través de un pequeño sensor que cuelga del cuello de los trabajadores en forma de tarjeta pueden captar "cuántas veces se levantan de su sitio, qué tono utilizan al hablar por teléfono con los clientes o cómo se relacionan con sus colegas".

De acuerdo a lo experimentado, Humanyze, llegó a la conclusión de que quienes hablaban más en los descansos eran más productivos. El proyecto, que ya ha probado el sistema en 12 empresas norteamericanas, dice que, por ejemplo, los empleados que almorzaban en grupos grandes resolvían su trabajo en menos tiempo, ya que aprovechaban ese tiempo precisamente para compartir con sus compañeros los problemas que tenían en el trabajo.

"Ya existía mucha literatura científica sobre la vinculación entre las relaciones sociales y la productividad, pero se basaban en encuestas. Nosotros hemos demostrado con datos y métricas reales que estas teorías eran ciertas", indica al Diario El País Daniel Olguín, cofundador de Humanyze y quien fuera el encargado de diseñar los primeros hardware de la empresa.

Por ejemplo Bank of America, uno de los clientes que acudió a ellos para analizar por qué algunos de sus call centers funcionaban mejor que otros descubrió que aquellos empleados que interactuaban con otros completaban sus llamadas en la mitad del tiempo.

Fuente: Diario Pyme

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