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Tips para entrevistas de trabajo: ¿Qué piensan los entrevistadores?

Muchas veces, los entrevistadores son expertos en ocultar lo que piensan. Por eso, aquí te traemos 5 tips para que entiendas mejor qué pasa por sus cabezas y salgas exitoso de tu próxima entrevista de trabajo.


Al final, todas las entrevistas de trabajo se resumen en estas 5 preguntas principales (aunque no te las pregunten directamente).

1. ¿Has realizado con anterioridad trabajos similares de forma exitosa?

Lo que todo entrevistador necesita saber es: ¿Puedes hacer el trabajo? 

Suena simple, pero no es nada fácil de averiguar. Por eso es tan relevante se capaz de demostrar con hechos concretos que sí eres capaz. Intenta, cada vez que puedas, de hablar de tu experiencia laboral que sea relevante para el cargo y también, piensa en todas las habilidades transferibles que has aprendido a lo largo de tu carrera.

Esto se puede lograr hablando sobre resultados concretos, pero también puedes aprovechar de contar alguna historia en la que quede demostrado lo bien que puedes hacer tu trabajo.

2. ¿Serás capaz de trabajar bien con mi actual equipo?

Al final de cuentas, nadie puede asegurar esto en un 100% sólo con un par de entrevistas de trabajo. Pero se pueden obtener algunas pistas sobre la forma en la que te comunicas, tu estilo de trabajo, tu efectividad, tu ética laboral, tus valores y sobre cómo solucionas problemas.

Antes de ir a una entrevista de trabajo, piensa sobre todas estas cosas y elabora ejemplos concretos para apoyar tus ideas. 

Ojo: no existen las respuestas malas o buenas. Sé sincero, porque no querrás obtener un trabajo y darte cuenta de que el puesto realmente no era para ti.

3. ¿Cuánto sabes sobre mi compañía?

De seguro que estás postulando a un rol que existe en otras compañías, entonces ¿Por qué quieres en esta empresa en específico?

Los entrevistadores quieren no sólo que sepas sobre la compañía, sino que también te entusiasme trabajar para ellos.

Antes de ir a la entrevista de trabajo, averigua sobre la empresa, pero también preocúpate de preguntar. Con esto, demostrarás entusiasmo durante toda la entrevista.

4. Tu experiencia laboral ¿Está en línea con lo que el puesto de trabajo realmente es?

En otras palabras ¿Sabes en qué te estás metiendo? ¿Es realmente lo que estás buscando? ¿Te pagarían lo que tú quieres? Para responder estas preguntas hay varias herramientas que podrían ser de utilidad, como la plataforma Reqlut.com.

Para llegar a esto, quizá te pregunten por qué decidiste dejar tu antiguo trabajo o qué es lo que más te llama la atención del puesto ofrecido. Son miles las preguntas posibles, pero para que te prepares en un periodo de tiempo realista piensa en tu historia: ¿De dónde vienes? ¿A dónde quieres llegar? ¿Por qué? ¿Cómo es que este trabajo encaja con tus metas?

5. ¿Tienes confianza en tus habilidades?

Los reclutadores no siempre piensan en esto de forma consciente, pero la confianza que demuestras puede hacer la diferencia.

Si muestras interés, gusto por el trabajo y que calzas con el perfil que busca la empresa, ya tienes la mitad de la batalla ganada. Si quieres ir más allá, practica tu lenguaje corporal. También, ayuda decir cosas como “Mi jefe me describe como”, en vez de “Creo que soy”.

La próxima vez que postules a un empleo, piensa en estos 5 tips para enfrentar entrevistas de trabajo y cubrirás lo básico.

Basado en: The Muse

Fuente: Reqlut

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