_________________________________________________________________________________________

Cómo sortear una época de estrés laboral

Bien administrada, la tensión sirve para aumentar la eficacia en la oficina. Mal llevada, puede extender sus síntomas al hogar y dañar la vida en familia.


Si bien el fin de año supone celebraciones y actividades recreativas, como las vacaciones, también involucra otro tipo de acciones que pueden provocar diversos malestares en los que se quedan en la oficina. Exceso de trabajo, reuniones y elaboración de informes sobre el balance anual de una empresa son factores que ayudan a crear cuadros de estrés.

Al respecto, Rodrigo Pereira, sicólogo clínico y académico de la Universidad Bernardo O'Higgins, indica que estos cuadros son completamente normales, y que incluso pueden ser positivos, ya que pueden movilizar a los trabajadores a hacer una determinada actividad de una manera más eficaz. Sin embargo, esta presión puede ser negativa cuando sobrepasa las capacidades y recursos personales para trabajar de una mejor manera.

Los síntomas varían según cada persona, pero el académico de la UBO indica que hay que poner atención si "hay una baja tolerancia a la frustración. Si mi supervisor da alguna instrucción y ya no la tomo de una buena manera. Si reacciono mal con un compañero de trabajo y antes yo no hubiera actuado así. También hay otros síntomas fisiológicos, como náuseas, dolores de estómago, disminución o aumento considerable del apetito y trastornos del sueño".

ENTORNO FAMILIAR

Sobre estos síntomas, Pereira destaca que hay que intentar no mezclarlos con el entorno familiar, ya que el estrés laboral puede puede afectar las relaciones en la casa, o no disfrutar con la misma intensidad los pasatiempos personales.

"Hay que diferenciar que la vida familiar es una cosa, y la laboral otra. Cuando estoy con mi familia lo ideal es desconectarse. Para algunas personas es más complicado, ya que tienen cargos relacionados con jefatura que requieren cierta disponibilidad, pero eso no debe ser una constante", cierra.

CONSEJOS PARA EVITAR LA TENSIÓN EN EL TRABAJO

- ORGANIZARSE: El orden es fundamental para terminar un buen año, comenzar el otro y no estresarse. Mientras más desorden tengo, más me irrito. "El hecho de tener un buen orden laboral es un tip a considerar", subraya Pereira.

- ALIMENTACIÓN: Las comidas sanas dentro del trabajo van a reducir los síntomas fisiológicos. También llegar con un buen desayuno es fundamental, ya que el especialista asegura que entrega un mejor rendimiento laboral.

- TOMARSE SU TIEMPO: Muchas personas almuerzan en 15 minutos y vuelven al trabajo. Para manejar el estrés es necesario tomarse todo el tiempo permitido para esta acción, ya que permite socializar con los demás y desconectarse un poco de la rutina y las tareas.

- CUMPLIR CON LOS HORARIOS: No es recomendable más allá de las 8 horas que se deben cumplir. No quedarse hasta más tarde ni sobre exigirse permitirá manejar de mejor forma el estrés, ya que habrá tiempo para otras actividades no relacionadas con el trabajo.

- PAUSAS SALUDABLES: En muchas empresas se dan dinámicas de pausas saludables, las cuales consisten en que el equipo de trabajo completo realiza, durante 10 o 15 minutos, actividades de ergonomía, para producir un proceso de relajación, distención y descontracturar el cuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario