_________________________________________________________________________________________

Fuerte Caída de la Inversión Deriva en Estancamiento del PIB

El 0,8% de crecimiento del PIB significó un incremento de 1,8% en términos anuales. Este resultado se vio reflejado en la caída de la inversión, especialmente en la contracción de 9,9% de la Formación Bruta de Capital Fijo.


El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre registró un alza de 0,8% en doce meses, acumulando en lo que va del año un incremento de 1,8%, de acuerdo a las cifras de Cuentas Nacionales entregadas ayer por el Banco Central. 

Este es el peor desempeño económico desde 2009, cuando en plena crisis global Chile creció 0,6% en el periodo julio – septiembre. Este resultado, desde la perspectiva del origen, se explica por el débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos, destacando las caídas en la industria manufacturera y del rubro agropecuario – silvícola. 

En términos de gasto, el resultado del tercer trimestre se explicó por un aumento de las exportaciones netas y el consumo. Esto, no obstante, fue contrarrestado por una caída en la inversión reflejada en la contracción de 9,9% de la Formación Bruta de Capital Fijo (acumulando una disminución de 7,8% en el año), fundamentalmente en maquinaria y equipos, y en la variación de existencias. 

En cuanto al consumo total, este aumentó un 1,9%, impulsado por el gasto de los hogares, específicamente en bienes no durables y servicios, y en menor medida por el consumo de gobierno. 

En el ítem exportaciones de bienes y servicios, estos avanzaron un 1,0%, impulsado principalmente por el componente bienes (1,2%), mientras las exportaciones de servicios sumaron un 0,1%. Por su parte, las importaciones sufrieron una contracción de 7,2%, debido a las menores internaciones de bienes (cayeron un 8,3%), en tanto las de servicios anotaron un alza marginal de 0,8%. 

El ingreso nacional bruto disponible real creció 0,5%, luego de  haber aumentado un 1,2% el trimestre anterior. Esta cifra se explicó por la caída de la relación de términos de intercambio y de las transferencias recibidas desde el exterior, que no logró ser compensada por la disminución de las rentas netas del resto del mundo. 

Fuente: Estratégia

0 comentarios:

Publicar un comentario