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Sueldo, redes sociales y vacaciones: lo más importante para los trabajadores chilenos



Informe de Oxford Economics

Sólo un 22% de los empleados chilenos reconocen estar satisfechos o muy satisfechos con sus empleos. Mientras, un 48% dice recibir una amplia capacitación tecnológica en sus lugares de trabajo. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta mundial “Workforce 2020”, sobre las principales inquietudes de empleados y empleadores de 27 países, quienes fueron consultados sobre el desarrollo de la fuerza laboral, el papel de la generación “Millennials” (trabajadores entre 18 y 35 años), el liderazgo de la organización y las brechas de habilidades.

Para los empleados chilenos, los beneficios o incentivos más importantes son: remuneración competitiva (77 %), acceso a redes sociales (68 %) y tiempo de vacaciones (61 %). En tanto, los atributos más importantes que, a su juicio, buscan los empleadores en sus trabajadores son: la lealtad y compromiso a largo plazo (30 %), participación en el negocio más amplio (25 %) y el aprendizaje autodirigido (24 %).

Un 33 % de los empleados dice que recibir más oportunidades en formación y/o educación aumentaría la lealtad y el compromiso con su trabajo actual.

Si bien el estudio —realizado por Oxford Economics y patrocinada por SAP— plantea que el desafío más inmediato de una empresa es elevar la productividad, concluye que las empresas no están debidamente preparadas para explotar plenamente el desarrollo de talentos y la participación activa de los empleados, careciendo de estrategias y soluciones adecuadas para promoverlas.

La deuda tecnológica
Según el estudio, pese a que en Chile las prioridades de las empresas están cambiando, aún existe un retraso en su comprensión. Entre los hallazgos más importantes de la encuesta se identifica que las empresas y los trabajadores no están preparados para la creciente necesidad de conocimientos sobre tecnología.

Sólo un 48 % de los empleados chilenos recibe una amplia capacitación tecnológica en sus respectivos lugares de trabajo, mientras que sólo un 39 % tiene acceso a nuevas tecnologías. Por esta razón, un 92 % de los ejecutivos chilenos afirma que utiliza cada vez más empleados consultores y/o temporales y que, por ello, el 40 % asume que esto implica cambiar las políticas de recursos humanos.

En tanto, un 40 % de los ejecutivos chilenos afirma que su empresa ofrece programas adicionales de capacitación para desarrollar nuevas habilidades y un 62 % de los empleados locales (un número más alto que en la mayoría de los otros países) asegura que su empresa ofrece las herramientas adecuadas para ayudarlos a crecer y mejorar su desempeño laboral.

Asimismo, se identificó que los cinco principales cambios clave en el mercado laboral de Chile que afectan la estrategia laboral son: la globalización de la oferta de trabajo (60 %), cambio de los modos de trabajo como el teletrabajo y los horarios flexibles, (55 %), dificultad para contratar empleados con habilidades básicas (63 %), aumento del número de empleados intermitentes y/o estacionales (45 %) y aumento del número de empleados consultores (60 %).

Ejecutivos confían en empleados más jóvenes
Tienen entre 18 y 35 años. Son los denominados “Millennials”, que si bien son trabajadores “diferentes” al resto, según la medición, no son tan distintos como piensan las empresas. Un 42 % de los ejecutivos chilenos afirma confiar en los empleados más jóvenes o recién graduados para llenar vacantes de nivel básico, y un 40 % de los ejecutivos dice que quienes integran este grupo e ingresan a la fuerza laboral impactan en la estrategia laboral. Y, a pesar que un 55 % de los ejecutivos piensan que los Millennials no están satisfechos con la calidad de sus directivos o jefes, sólo un 28 % de esta nueva generación afirma esta disconformidad.

Además, los encuestados coinciden en que el liderazgo es deficiente y que las empresas no hacen lo suficiente para formar líderes. Un ejemplo, sólo un 41% de los ejecutivos chilenos dice que su empresa planifica la sucesión en puestos clave.

¿Cómo se hizo el estudio?Casi 6 mil consultados
“Workforce 2020” es una encuesta global a gran escala para conocer las mejores prácticas y el progreso real en la creación de estrategias de talento para el futuro en la economía mundial.

Es realizada por Oxford Economics, una de las consultoras globales independientes más importantes del mundo, y patrocinada por SAP, empresa internacional de aplicaciones de software empresarial.

Se encuestó a 5.400 empleados y ejecutivos y se entrevistó personalmente a 29 directivos de empresas que operan en 27 países, entre ellos países tan disímiles como Australia, Arabia Saudita, Colombia Estados Unidos, Malasia, Emiratos Arabes Unidos y Chile.

Los encuestados provienen de distintos sectores, empresas de diversos tamaños y son de diferentes edades (el 49% de los empleados encuestados son los denominados “Millennials”, que tienen entre 18 y 35 años).

Fuente: La Segunda

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