_________________________________________________________________________________________

Expansión del ébola ya es considerada un riesgo potencial para los mercados financieros

Las autoridades de EEUU descartaron ayer la petición de parlamentarios de prohibir los vuelos desde las naciones africanas más afectadas.


Los mercados mundiales han estado operando con una alta inestabilidad en los últimos días. La principal explicación ha sido el temor por la debilidad del crecimiento mundial y la incertidumbre respecto del momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a subir las tasas de interés, pero los analistas ya están incluyendo a un nuevo factor: la expansión de los casos de ébola fuera del continente africano. "Ha aumentado la probabilidad de que el ébola se propague a economías más grandes y más integradas.

Sigue siendo un riesgo de cola, aunque escaló a un nivel de probabilidad que ya no puede ignorarse", aseguró Barclays en un informe. Por su parte, el profesor de Economía de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, afirmó que el ébola todavía es un riesgo menor, pero que ha hecho mella en la confianza del mercado.

"Los gobiernos pasaron de decirle a la gente que el virus no era un inconveniente a decir que ahora es potencialmente un gran problema. Parece que los gobiernos están mintiendo o simplemente no saben lo que están haciendo", dijo al diario argentino El Cronista

EEUU descarta prohibir vuelos
Las autoridades de Estados Unidos descartaron ayer la petición de algunos parlamentarios de prohibir los vuelos desde las tres naciones africanas donde se han concentrado los casos de ébola este año (Guinea, Liberia y Sierra Leona) ya que eso bloquearía el tránsito de trabajadores de la salud y proveedores que son necesarios para combatir la enfermedad.

Los legisladores expresaron su preocupación por el primer caso de contagio dentro de EEUU, que se confirmó el domingo, y que corresponde a una trabajadora de salud de Texas. La paciente se contagió al atender a Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado en EEUU, quien contrajo la enfermedad en Liberia y falleció la semana pasada. "El camino que hemos adoptado para reducir la amenaza a los estadounidenses es detener" la enfermedad en África, donde han muerto más de 4 mil personas, aseguró Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, su sigla en inglés). En Perú, las autoridades aún no descartan el primer caso en el país. Se trata de un hombre africano de 34 años, procedente de Guinea, que presentó síntomas como mareos, dolor de cuerpo, fiebre y malestar general, y está internado en el Hospital Daniel Alcides Carrión. En España, en tanto, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera contagiada en Europa, está generando anticuerpos y la carga viral en su cuerpo disminuye, pero se mantiene en una situación "muy grave". Las otras quince personas que se encuentran hospitalizadas en observación se mantienen asintomáticas. Por su parte, la Comisión Europea y la presidencia italiana de la Unión Europea convocaron a los ministros europeos de salud a una reunión extraordinaria para el jueves, para abordar la crisis del ébola. El objetivo de este encuentro es discutir la necesidad de reforzar los controles en los aeropuertos de los vuelos procedentes de los países africanos en los que se localiza el brote del virus.

EXAMEN DESCARTA CASO EN CHILE
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, descartó ayer que el paciente internado en el hospital Barros Luco el domingo esté infectado con ébola. La autoridad explicó que el diagnóstico fue confirmado tras los exámenes realizados en el Instituto de Salud Pública, los que descartaron la presencia del virus. El paciente, de 54 años y de iniciales J.G.F., dio positivo a malaria, lo que le habría ocasionado los síntomas. El hombre permaneció casi cuatro meses en Guinea Ecuatorial, donde no se han registrado casos de ébola. "El sistema de salud chileno respondió de manera adecuada, se activaron todos los protocolos internacionales definidos para casos como éste", aseguró la presidenta Michelle Bachelet ayer. "El personal médico, profesional y técnico del Hospital Barros Luco actuó con rapidez y seriedad", agregó.

Fuente: DF