_________________________________________________________________________________________

Corfo lanza fondo especial para emprendimientos en fase temprana

Nuevo subsidio entregará hasta $ 100 millones a iniciativas de alto crecimiento.



La primera medida de reactivación económica enfocada netamente en apoyar a emprendimientos de alto impacto lanzará esta semana Corfo.
La iniciativa, que se podrá postular a partir del 13 de octubre, surge en respuesta a la falta de financiamiento que aqueja a este sector y que les impide pasar el temido “valle de la muerte”. Por ello, crearon el subsidio Semilla Expansión, que tiene un presupuesto de $ 1.500 millones, el cual entregará por una sola vez entre $ 50 millones y $ 100 millones a 30 emprendimientos exitosos que ya hayan recibido anteriormente algún capital semilla, estén apoyados por una incubadora o aceleradoras o sean parte de Start-Up Chile de Corfo, por ejemplo.

“Estamos entregando más financiamiento para los emprendimientos, ya que no queremos que dejen de crecer por no contar con recursos”, explica Inti Núñez, gerente de Emprendimiento de Corfo.

Andrés Zahler, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, agrega que con este tipo de instrumentos se busca empezar “a llenar los espacios de financiamiento que necesitan los emprendedores” y que estaban poco apoyados desde el aparato público. “Nuestro sistema de emprendimiento está más desarrollado que en otras partes, pero hay un espacio grande entre la etapas tempranas, hasta el capital de riesgo, lo que no permite que los emprendimientos se peguen los saltos a fases más avanzadas. Alianzas con otros países o la del Pacífico van a permitir también que el mercado de inversionistas se amplíe”, señala. 
Núñez acota que las estadísticas indican que de las empresas dinámicas que se crean en el país, el 50% muere en un año, y el 80% de las restantes lo hacen antes de tres años. “Calculamos que podrían ser unas 100 empresas que, por año, no pueden alcanzar su potencial por falta de recursos”, asevera. 
Además de Semilla Expansión, se premiará el doble de proyectos en el concurso nacional de capital Semilla. “El esfuerzo adicional este año alcanza los $ 2.500 millones más. Implica que la gerencia de Emprendimiento en 2013 invirtió $ 14.000 millones. Y este año superará los $ 20.000 millones”, comenta.

Fondo para etapas tempranas

Si bien, Semilla Expansión es un fondo especial para la reactivación, en 2015 derivará en un nuevo instrumento para apoyar la creación de fondos de inversión temprana, que tendrán un tamaño de hasta US$ 16 millones e inviertan en promedio US$ 750 mil por emprendimiento. “Hemos trabajado todo el año en su diseño y esperamos lanzarlo en diciembre. Creemos que postularán, al menos, 16 fondos, lo cual aumentará muchísimo las posibilidades de financiamiento. Será la solución definitiva para el valle la muerte”, comenta. 
El impulso es vital, acota, ya que existen hoy siete fondos para fase temprana, “pero la velocidad con que están operando es más lenta de lo que necesitamos”, dice.

Fuente: DF