_________________________________________________________________________________________

El Ahorro Previsional Voluntario Colectivo


En el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en su reforma prevísional del año 2007, se extendió la cobertura y alcances del Ahorro Previsional Voluntario, APV, tradicional, que hasta ese entonces sólo era dirigido a disminuir la carga tributaria, lo cual sólo beneficiaba a las personas que tenían un alto pago de impuestos. En esa oportunidad la discusión era lograr que el APV también ayudara a la clase media, pero también que el empleador de alguna forma también participara en esta importante aplicación del sistema de pensiones. En relación a la clase media, el APV amplió su beneficio tributario no sólo a rebajar la carga tributaria (actual APV-B), sino que también a bonificar un 15% el aporte del trabajador de clase media, pero hasta un tope de ahorro de 40 UTM (actual APVA). Con esta simple extensión adicional de los beneficios tributarios del APV, se logró una cobertura total para los distintos afiliados, independiente de su realidad tributaria.

Pero, además, en aquella reforma previsional también se intentó de incentivar la participación del empleador en los ahorros voluntarios de sus trabajadores, creando también el "Ahorro Previsional Voluntario Colectivo" APVC, el cual busca, a partir de una cotización bipartita entre el empleador y sus trabajadores, incrementar el ahorro previsional y pensiones de sus trabajadores.

Es importante aclarar que el APVC es una opción del empleador hacia sus trabajadores, o mejor dicho un beneficio, pero en ningún caso una obligación, por lo que lograr un APVC no es tan fácil y habla muy bien de los empleadores que los ofrecen.

En relación a los requisitos, deben afiliarse al contrato al menos un 15% de los trabajadores o, al menos 100, si son empresas de gran número de trabajadores.

Los aportes desde el empleador, son considerados necesarios para producir renta, y una vez concluido el plazo del contrato del APVC, los aportes del empleador pasan a ser del empleado.

Si bien el APVC es una excelente herramienta de retención de trabajadores y de beneficio de la empresa hacia sus trabajadores éste no ha tenido gran aceptación en el mercado laboral actual.

En gran parte lo anterior es debido al poco conocimiento, tanto del departamento de RRHH como de los sindicatos de las aplicaciones y sinergias que se pueden lograr a partir del APVC como también la posibilidad de hacer un mal uso de los aportes del empleador, los cuales pueden ser retirados por los trabajadores pues, como todo APV tienen liquidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario