_________________________________________________________________________________________

El Ahorro Previsional Voluntario Colectivo


En el anterior gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, en su reforma prevísional del año 2007, se extendió la cobertura y alcances del Ahorro Previsional Voluntario, APV, tradicional, que hasta ese entonces sólo era dirigido a disminuir la carga tributaria, lo cual sólo beneficiaba a las personas que tenían un alto pago de impuestos. En esa oportunidad la discusión era lograr que el APV también ayudara a la clase media, pero también que el empleador de alguna forma también participara en esta importante aplicación del sistema de pensiones. En relación a la clase media, el APV amplió su beneficio tributario no sólo a rebajar la carga tributaria (actual APV-B), sino que también a bonificar un 15% el aporte del trabajador de clase media, pero hasta un tope de ahorro de 40 UTM (actual APVA). Con esta simple extensión adicional de los beneficios tributarios del APV, se logró una cobertura total para los distintos afiliados, independiente de su realidad tributaria.

Pero, además, en aquella reforma previsional también se intentó de incentivar la participación del empleador en los ahorros voluntarios de sus trabajadores, creando también el "Ahorro Previsional Voluntario Colectivo" APVC, el cual busca, a partir de una cotización bipartita entre el empleador y sus trabajadores, incrementar el ahorro previsional y pensiones de sus trabajadores.

Es importante aclarar que el APVC es una opción del empleador hacia sus trabajadores, o mejor dicho un beneficio, pero en ningún caso una obligación, por lo que lograr un APVC no es tan fácil y habla muy bien de los empleadores que los ofrecen.

En relación a los requisitos, deben afiliarse al contrato al menos un 15% de los trabajadores o, al menos 100, si son empresas de gran número de trabajadores.

Los aportes desde el empleador, son considerados necesarios para producir renta, y una vez concluido el plazo del contrato del APVC, los aportes del empleador pasan a ser del empleado.

Si bien el APVC es una excelente herramienta de retención de trabajadores y de beneficio de la empresa hacia sus trabajadores éste no ha tenido gran aceptación en el mercado laboral actual.

En gran parte lo anterior es debido al poco conocimiento, tanto del departamento de RRHH como de los sindicatos de las aplicaciones y sinergias que se pueden lograr a partir del APVC como también la posibilidad de hacer un mal uso de los aportes del empleador, los cuales pueden ser retirados por los trabajadores pues, como todo APV tienen liquidez.

Ventajas y desventajas de los trabajos temporales


Existen muchos empleos en esta época del año, por lo cual, no sería una dificultad encontrar uno. Desde trabajos part time, promociones, etc.; puedes regodearte y optar por las funciones que más te acomoden. Lo importante es cumplir con responsabilidad para que una vez llegado fin de mes, puedas recibir la totalidad de tu sueldo. Esto es fundamental considerando que trabajamos para eso, tener una cantidad determinada de plata para poder salir de vacaciones o juntar dinero para el año.
¿Qué ventajas tienen los empleos temporales?
-Lo principal es que te sobrará la motivación y las ganas de trabajar, ya que sabes que es por un período determinado y que recibirás rápidamente tu tan esperada recompensa.
-Por otro lado, toda experiencia laboral te aportará la experiencia necesaria para ir formando un C.V y aprender a valorar el costo del dinero. Además los trabajos a plazo te entregarán siempre la satisfacción de saber que tendrán un mes de sacrificio y posteriormente un mes de descanso y relajo.
-Si el trabajo que encontraste no es de tu agrado completamente, tienes la garantía de buscarte rápidamente otro, ya que como es temporal, no estás atado a pasar un largo período en un lugar que no te gusta o complace.
-Sea cual sea el tiempo que decidas trabajar, sabes que ya has ganado una necesaria independencia económica y bajo ello, podrás elegir dónde y con quién disfrutar el fruto de tu esfuerzo.
¿El lado b o desventajas?
Es probable que trabajes sin contrato y a boleta de honorarios, por lo cual no obtendrás un aporte a salud o afp. Además, lo más frecuente es que te entreguen los turnos que nadie quiere tener o realices las funciones que todos los demás empleados ya estén aburridos de hacer durante el año.
Además tendrás que armarte de mucha paciencia porque los trabajos de final de año siempre son bajo mucha presión y estrés. Tendrás que aprender a controlar tu carácter y a ser tolerante con los clientes o quienes te rodean.
Y que no te sorprenda que más de un día tengas un horario eterno, porque sí, tendrás que estar dispuesto a realizar horas extras por los requerimientos y necesidades del empleador.
Si tu meta es encontrar un trabajo estable ésta no es la mejor opción, ya que al ser ofertas temporales son vacantes libres por un corto período y sin proyección laboral en el tiempo.
Pero sea como sea, nunca dejes de pensar que al final del mes obtendrás el fruto de tu esfuerzo y podrás relajarte y descansar, sin la necesidad de pedirle ni un solo peso a nadie.

Fuente: Profesionales

Malos hábitos que arruinan tus finanzas

A los malos hábitos siempre hay que despedirlos, y más si te meten en problemas financieros, o sea, te llevan a la quiebra.


Las malas costumbres financieras que la mayoría de las personas quieren evitar son: compras por capricho, ir a ofertas innecesarias y pedir prestado a amigos, familiares o instituciones bancarias. Sin embargo, hay algunas que no es tan fácil distinguir. Muchas decisiones pronto pueden volverse un hábito, aquí hay cinco donde debes poner mucho cuidado.

1. Hacer muchas compras pequeñas.

¿Cuánto, veinte pesos? Seguro lo pagas, pero de veinte en veinte, diez, en diez, o hasta cinco en cinco pronto llegas a la mitad de tu sueldo. Por ejemplo, si todos los días gastas $40 pesos en un café, a la semana son $200 y al mes $800, que bien podrías ahorrarte si prepararas el café en tu casa y lo llevaras en un termo a donde vayas. Y eso aplica a muchos otros antojos, en apariencia, pequeños.

2. Usar para todo la tarjeta de crédito.

Las tarjetas siempre han sido engañosas, y más cuando ofrecen el doble de puntos si compras tal día o si comes en equis lugar. También funcionan para no perder dinero en caso de robo o extravío. A pesar de esto, puede volverse un pésimo hábito pagar todo con plástico porque puedes olvidar cuánto has gastado, o meterte en mil deudas a meses sin intereses. Y si al final del mes no te alcanza para pagar completo, te vas a envolver en un interminable pago de intereses. Cuidado con eso.

3. Ser muy generoso.

La generosidad es un valor, sin embargo, debes ser generoso a medida de tus posibilidades, si no, tu cartera será la principal afectada. Un ejemplo básico es la propina, ¿cuántas veces has recibido un mal servicio y aún así dejas el 10 o el 15% al mesero? Ahí estás perdiendo tu dinero, porque pagar por un mal servicio es siempre una mala inversión. De igual forma, en todos lados bombardean las empresas con donaciones, vas al súper, a la farmacia, o hasta en el cajero y te ofrecen donar, no, no puedes hacerlo cada vez que te lo piden.

4.  No llevar un registro de tus compras.

Por mínimas que sean tus compras, debes anotarlas todas. Si dices “luego lo anoto”, no te engañes, no lo vas a anotar nunca, tienes que hacerlo en el momento, además ya hay muchas apps que pueden facilitarte el trabajo, sólo es cosa de meterte y picar unos números. Porque es típico de cada mes preguntar ¿en qué se fue mi sueldo?

5. Crear excusas.

Si estás en tus 20, seguramente dirás que puedes ahorrar para tu retiro después. Luego en tus 30, lo mismo. Y cuando llegue el momento, tu yo le reclamará a tu yo de la juventud ¿por qué no me guardaste aunque sea el 2% de tus sueldo mensual? Estaríamos mejor. Y cuando se trata de pagar deudas, lo mismo, ¿qué tanto es tantito? Pues mucho, no lo dejes al próximo mes, págalo hoy, porque mañana quizá, tendrás otras deudas que pagar.  

Fuente: Terra

Código del trabajo: ¿Puedes ser despedido si gozas de licencia médica?


Probablemente tú también conociste la historia de cierto colega, amigo o conocido que fue despedido mientras no asistía al trabajo por enfermedad o accidente laboral. Y quizás también te pareció injusto, contraproducente e ilegal que se efectuara el despido cuando el sujeto estaba acogido al beneficio de la licencia médica. Por esta razón, te daremos las recomendaciones para actuar en caso de ser afectado por esta situación.
El primer punto a considerar es que la licencia médica es el derecho que tiene cada trabajador, dependiente o independiente, de no asistir o reducir la jornada laboral por un tiempo determinado, en cumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona. Este documento debe ser conocido y tramitado por el empleador, y autorizado por la COMPIN o la Isapre según corresponda (para más información, revisar este enlace).
Bajo esta premisa, el artículo 161 del Código del Trabajo es preciso y tajante en cuanto se refiere a las irregularidades mencionadas, ya que no se podrá desvincular a “trabajadores que gocen de licencia por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional, otorgada en conformidad a las normas legales vigentes que regulan la materia”.
LOS PLAZOS PARA ENTREGAR UNA LICENCIA MÉDICA
Siempre es bueno evitar los problemas con el empleador. Por eso es necesario conocer los plazos establecidos para entregar una licencia médica, dependiendo del tipo de trabajador y del sector:
Los trabajadores dependientes del sector privado deben presentar las licencias médicas a sus empleadores en un plazo de dos días hábiles, desde la fecha de iniciación del documento señalado.
Por su parte, los trabajadores dependientes del sector público deben presentar las licencias médicas dentro de un plazo de 3 días hábiles, contados desde la fecha de iniciación de la licencia médica
Por último, los trabajadores independientes tienen el deber de presentar su licencia directamente a la COMPIN o la Isapre dentro de dos días hábiles siguientes a la fecha de su emisión y siempre que “esté dentro del período de vigencia del reposo”.
CASOS ESPECIALES
Como en todo proceso legal, la prohibición de despedir a un trabajador con licencia médica puede efectuarse sólo en algunos casos especiales, sólo para las causales de necesidades de la empresa y desahucio.
Entre las excepciones destacan:
-El cumplimiento de la fecha de un contrato a plazo establecido
-Las causales señaladas en el artículo 160 del Código del Trabajo (falta de probidad del trabajador, conductas de acoso sexual, injurias del trabajador al empleador, entre otras).
Sin embargo es bueno aclarar que si el despido por necesidades de la empresa llegara a ser declarado como injustificado o improcedente por el juez, se podrá aplicar un aumento del 30 % en las indemnizaciones.Todo esto según lo señalado en el primer inciso del código 168 del Código del Trabajo.
Fuente: Profesionales

Cómo proteger tu información financiera al comprar en línea

Además de verificar que el sitio al que accedas sea seguro, hay otras formas de proteger tus datos al comprar por internet.



Tomer Barel, director de riesgos de PayPal, reconoce que una de las principales barreras por las que las personas lo piensan dos veces antes de llevar a cabo alguna compra es el resguardo de su información financiera.

Por ello, comparte tres consejos para disfrutar toda una vida de seguridad financiera:

Adopte la cartera digital.  Ésta no sólo le permite aligerar sus bolsillos al salir de casa, sino que le da tranquilidad al hacer transacciones. PayPal ofrece a sus clientes una de las más seguras carteras digitales, en la cual todas las transacciones son monitoreadas las 24 horas y protegidas por cifrado (método de codificación) que aumenta la seguridad de último nivel. Y dado que PayPal es cauto con los dispositivos móviles, puede ser utilizado con Android, iPhone y Blackberry, con lo que facilita a cualquiera hacer pagos de forma segura utilizando el teléfono inteligente prácticamente en cualquier lugar.

Proteja sus dispositivos con una contraseña. Con un número cada vez mayor de transacciones móviles, también debemos incrementar la seguridad para proteger la información financiera almacenada en nuestros dispositivos inteligentes. Mientras que las carteras digitales ofrecen una mayor seguridad, seguimos siendo vulnerables al robo o la pérdida de nuestros equipos. La solución más fácil es crear un código de acceso. La mayoría de los teléfonos inteligentes contienen esta característica clave de acceso -incluso algunos tienen tecnología de identificación con huella digital- y toma menos de cinco minutos en configurar. Recuerde que esta contraseña es confidencial y se recomienda sea diferente en cada dispositivo que tenga.

Elija formas más seguras de pago. Al realizar una compra en línea, la gente a menudo se preocupa por los riesgos de compartir la información de su tarjeta de crédito y se olvida de que hay otras opciones de pago. PayPal es una alternativa segura para el pago en línea con tarjetas de crédito o débito. El servicio se ofrece como una opción de pago en millones de sitios web alrededor del mundo.
  
Por último, siempre es importante asegurarse de que la página web en la que se hagan las compras sea segura. Una forma sencilla de comprobarlo es echar un vistazo a la URL (el link de la página web) en la parte superior del navegador. Todas las URL comienzan con un protocolo de Transferencia de Hipertexto o HTTP. Una "S" al final – “HTTPS” –significa “seguro” e indica que el sitio web tiene un nivel adicional de capacidad de seguridad, lo que permite la comunicación confiable. Usted también puede encontrar un ícono de candado en la parte delantera de la URL para indicar que el sitio es seguro.

Si bien esto puede parecer mucho para considerar al querer hacer una compra sencilla, es importante recordar que la seguridad de su información financiera vale la pena. Hoy es el mejor momento para adoptar estos cambios y tomar las medidas necesarias para llevar una vida más tranquila y segura. 

Fuente: Terra

5 claves para retener lo que estudias

Falta cada vez menos para que comience un nuevo año lectivo pero, ¿cómo hacer para volver a concentrarnos en los libros luego de unas extensas y relajadas vacaciones? En esta nota te contamos las claves para lograrlo.


El retorno a clases está a la vuelta de la esquina. En apenas poco más de dos semanas cientos de miles de estudiantes de grado y pregrado chilenos volverán a las aulas con miras a iniciar un nuevo año lectivo. Todo esto luego de una larga temporada de verano que, para al menos una mayoría, incluyó largas jornadas de playa, relax, sol y carrete. En este contexto, retomar la concentración a la hora de reencontrarse con los libros no es tarea sencilla. Para ayudarte a lograrlo, te presentamos las 5 claves para retener lo que estudias.

1. Leer sólo no basta.
¿Te has encontrado en la situación de leer y releer una y otra vez un párrafo sin poder retener ni un mínimo de información? Quizás lo que necesites es hacer un pequeño esquema para entender lo que allí se explica, o en su defecto, discutir del tema con algún compañero de estudios para despejar tus dudas.


2. Busca un enfoque que te interese.
En todas las carreras existirán asignaturas y temáticas que te interesen más que otras. Sin embargo, tendrás que estudiarlas todas sin excepción. Para hacer el proceso más ameno, procura buscar un enfoque o abordaje sobre determinado tema que se acerque más a tus preferencias.


3. Renuncia a la tecnología por un rato.
Es imposible que puedas concentrarte si tu Smartphone suena todo el tiempo con notificaciones del Facebook o mensajes de Whatsapp. A la hora de dedicarte de lleno a los libros, es esencial que puedas dejar de estar pendiente de la tecnología. Apaga el celular o simplemente siléncialo.


4. Programa recordatorios.
A pesar de lo estipulado en el punto anterior, la tecnología también se puede transformar en tu aliada si sabes utilizarla sabiamente. En este sentido, puedes programar recordatorios y aplicaciones ayuda memoria, como SuperMemo.


5. Descansa bien por las noches.

Está demostrado que nuestro cerebro retiene más cantidad de información cuando se le brinda el descanso adecuado. Por eso es fundamental que duermas al menos 7 u 8 horas por noche en épocas de estudio.

Fuente: Universia

Cinco pasos para hacer rendir tu sueldo

Seguir estos pasos no te quitará más de unos minutos y los beneficios pueden ser muy gratificantes.


¿Cuántas veces no has terminado la quincena no solo en ceros, sino en números rojos? Y cuando por fin llega el momento de recibir el sueldo, te sientes aliviado, tomas un respiro  y probablemente empiezas a pensar en qué gastarás ese dinero.

Imagina que un día antes de que llegue la quincena, tú todavía tuvieras suficiente dinero para otros 15 días si fuera necesario o que no estuvieras esperando con ansias el pago y sobretodo que no debieras lo que aún no recibes. Probablemente vivirías más tranquilo, relajado y feliz. Nosotros queremos ayudarte a lograrlo y te decimos 5 pasos con los que podrás hacer rendir tu sueldo.

1. Descarga una App para administrar tus sueldo. Existen muchas aplicaciones para smartphones que pueden facilitarte la administración de tu sueldo y aunque tengas tus dudas, de verdad funcionan. En estas herramientas puedes ingresar tu sueldo (quincenal, mensual o como prefieras) e ir restando tus gastos, separándolos por tipos de actividad como: comidas, transportes, hogar, diversión, ropa, etcétera. Además puedes establecer planes de ahorro, así tu celular te hará saber cuánto tienes disponible para gastar ese día, semana y el resto del mes. ¡Una práctica forma de controlar tus gastos!  Algunas apps para administrar tu sueldo son: Wally, MoneyStrands, iXpenselt.

2. Aplica la regla 80-20. Esta regla estipula que uses el 80% de tu salario para tus necesidades personales y te comprometas a ahorrar el 20% restante. No es tan difícil si desde que recibes tu sueldo, restas el 20% e imaginas que esa cantidad fue lo que recibiste. Para esto, puedes abrir una cuenta de ahorro y transferir el 20% en cuanto recibas tus pagos. Esfuérzate por pensar en ese dinero como intocable. Piensa que un día que tengas una verdadera emergencia, vas a agradecerlo y de lo contrario, lo puedes lamentar ya que te verás en apuros que suelen convertirse en deudas.

3. Establece prioridades. ¿Cuántas veces no hemos ido al súper mercado o al centro comercial y terminamos gastando mucho más de lo que teníamos planeado? Esto es porque compramos cosas no necesarias, que en el momento nos parecen atractivas, útiles o sentimos que necesitamos. Pero lo más probable es que sea una compra de impulso; piensa tres veces antes de adquirir algo que no habías pensado comprar.  Así como las apps para administrar tu sueldo, también existen unas para hacer listas de compras y son muy útiles. Ya sea en un gadget o en una hoja de papel, pero hacer una lista de prioridades y apegarte a ella, te será muy útil medir tus gastos.

4. ¿Ingreso extra? Cuídalo. En ocasiones recibimos más dinero al esperado, ya sea por una bonificación, comisiones, dinero que teníamos prestado y nos regresan, etcétera. No importa si es una cantidad pequeña o mucho más de lo que esperabas, es dinero extra y siempre nos cae bien. Pero esto no quiere decir que tengas que gastártelo todo ese mes y darte mil y un lujos. Es decir, puedes aprovechar ese dinero para hacer alguna remodelación que necesita tu casa, por ejemplo. Pero si no tienes algún pendiente, por qué no guardas ese dinero para cuando vayas de vacaciones o para algún gasto imprevisto. También puedes aplicarle la regla 80-20% como al resto de tu sueldo y así disfrutar una parte y ahorrar la otra.


5. Usa sabiamente una tarjeta de crédito. Tener una tarjeta de crédito puede ser de gran utilidad si te sabes administrar, pero también es una peligrosa forma de gastar de más y endeudarte. Es muy importante que seas consciente de tus posibilidades económicas antes de dar el famoso “tarjetazo”. Puede sonar muy tentador comprar algo y pagarlo a 24 meses, ya que lo tendrás en ese momento y tu bolsillo no lo resentirá, ¡pero piensa que adquirirás una deuda por dos años! En ese tiempo pueden pasar muchas cosas y lo único que no va a cambiar es tu factura mes a mes. Probablemente te ha sucedido que un artículo que compraste, se descompone o ya está viejo y tú todavía no lo acabas de pagar. Usa solo tu crédito como una forma de administrarte y no como una extensión de tu pago.

Fuente: Terra

La Economía Colaborativa Está Cambiando el Mundo

La tendencia ha vuelto a incluir la reputación como un factor primordial a través de la opinión directa de los usuarios.


Para hablar del futuro, primero debemos remontarnos al pasado. Antes de la Revolución Industrial la confianza entre los civiles era normal. Las personas intercambiaban sus mercancías, y para este trueque la reputación de las partes era crucial. Alguien conocido como buen sastre podía intercambiar ropa por leche con un agricultor. Lo que se sabía socialmente de uno o de otro podía incrementar las posibilidades de tener más personas que quisieran este intercambio.

Avanzando rápido cientos de años, después de las revoluciones y las guerras, el concepto de confianza de alguna manera se perdió y las personas optaron por individualizarse dentro de la sociedad. Sin embargo, hoy nos encontramos con que las empresas de tecnología, las redes sociales y diversas aplicaciones están trayendo este importante concepto de vuelta a la vida. Hoy las personas pueden encontrar en Internet la oportunidad de compartir departamentos, asientos de autos, incluso la mesa para la cena. Más aún, la tendencia ha vuelto a incluir la reputación como un factor primordial a través de la opinión directa de los usuarios. Estas plataformas, por su parte, tienen la importante característica de fomentar la construcción de una comunidad; cuanta más confianza pueda existir entre los usuarios, mayor serán sus posibilidades de llegar con éxito a los mismos.

Estas herramientas están creciendo rápidamente porque la sociedad vuelve a entender que el intercambio y compartir tiene sentido para todas las partes involucradas. Sólo de forma ilustrativa, Tripda trae la oportunidad para que los chilenos ofrezcan los asientos desocupados de sus autos en un viaje desde Viña a Santiago, por ejemplo, o subirse al auto de alguien que haya ofrecido el recorrido. La confianza depositada por ambas partes permitirá que la gente deje de conducir sola en sus vehículos, que compartan los costos, viajar de manera cómoda y divertida, además de que la sociedad también gane al disminuir el tránsito de una manera amigable con el medio ambiente, reduciendo la cantidad de autos en las calles.

Todo se basa en la confianza impulsada por la tecnología pero creada por los propios usuarios. La reputación, un vez más, se torna protagonista y la economía colaborativa comienza a cambiar el mundo, ofreciendo soluciones en las que todos se benefician.

Fuente: Estratégia

Estoy embarazada, ¿me pueden despedir?



En medio de todo el debate acerca de la posibilidad de extender el post natal de tres a seis meses, surgen también otras preguntas importantes. ¿Cuáles son las condiciones laborales a las que se enfrenta una mujer embarazada hoy? Si quiere tener un hijo, ¿necesita cumplir algún plazo mínimo contratada para que se respeten sus derechos antes de tomar la decisión? ¿Se le puede exigir un test de embarazo? ¿Qué pasa si una mujer que trabaja sin contrato queda embarazada?
En Chile existe una medida que busca proteger a las futuras madres que trabajan. Es el fuero maternal. Se hace efectivo desde el momento en que la mujer queda embarazada hasta un año después de que termina su post natal. Eso quiere decir que, en el caso de que no haya extensión del post natal por licencia, es efectivo hasta que la guagua cumple un año y 84 días. Si el post natal se extiende, también lo hace el fuero. En teoría, ninguna empresa puede despedir a ninguna mujer durante este período. En la práctica, si ocurre, lo que procede es denunciar a la empresa a la Inspección del trabajo. El fuero maternal es irrenunciable y se puede encontrar en detalle en el Código del Trabajo Art. 174 – 194-208, bajo el título de “Protección a la maternidad”. El pre natal se hace efectivo desde 42 días antes de la fecha estimada del nacimiento y el post natal se extiende hasta los 84 días del recién nacido.
De todas maneras, los abogados María Jesús Ahumada y Jean Pierre Chiffelle explican que existen casos en que el empleador puede solicitar el desafuero de la trabajadora embarazada para despedirla. “Esto puede ocurrir por cualquiera de las causales establecidas en el Código del Trabajo. El desafuero es un proceso judicial, no de fondo. No establece una decisión, sino que el tribunal evalúa los argumentos establecidos por el empleador para el despido y lo permite o autoriza”, aclaran. “En el caso de que la Corte de Apelaciones confirme la resolución del tribunal laboral que autorizó el despido de la trabajadora, ésta igualmente puede recurrir ante la Inspección del trabajo porque su despido fue injustificado”. En resumen, si bien es cierto que el empleador puede ir a tribunales y solicitar el desafuero de la trabajadora (y aun cuando se le conceda), ella conserva el derechos de recurrir a tribunales y solicitar que se declare como injustificado su despido y que se le indemnice por ello. Otra cosa importante: el empleador no tiene derecho a exigir un test de embarazo.
Contratos a plazo fijo y honorarios
En el caso de las trabajadoras que están contratadas a plazo fijo, todo funciona de la misma manera que en el caso de los contratos indefinidos. Sólo se le puede poner término al contrato con la autorización de un juez que considere que corresponde el desafuero. Es posible que el despido proceda si se cumple alguna de las condiciones establecidas en el Código del trabajo, que en este caso podrían ser el vencimiento del plazo convenido en el contrato o la conclusión del trabajo o servicio que le dio origen. Si el empleador decidiera saltarse el paso de solicitar desafuero y opta por simplemente despedir a la trabajadora por término de contrato, el despido queda sin efecto y tanto el empleador como la trabajadora deben seguir cumpliendo lo estipulado en el contrato.
Cuando se trabaja a honorarios, sin cumplir con horarios ni recibir órdenes de un jefe, no corre el beneficio del fuero maternal. Pero ojo, que al trabajar a honorarios en una oficina con una jornada laboral fija y un jefe, las obligaciones y derechos son los mismos que con un contrato firmado. Y aunque para la trabajadora independiente no haya fuero, sí hay pre y post natal. Siempre que haya sido responsable con el pago de sus cotizaciones, claro. Tiene que cumplir con 12 meses de afiliación previsional, haber enterado al menos 6 meses de cotizaciones dentro del año anterior a la licencia y estar al día en el pago de cotizaciones, además de ser la titular en su previsión de salud, ya sea isapre o Fonasa.
¿A dónde se debe dirigir una mujer que vea vulnerados sus derechos?
“A la Dirección del Trabajo de la comuna de donde realice sus funciones, a la Inspección comunal del trabajo en donde esté prestando sus servicios o en la oficina central o casa matriz de la empresa”, detallan Jean Pierre y María Jesús. “Sin embargo, la Inspección del Trabajo sólo está facultada para hacer un proceso de mediación sin establecer ningún tipo de decisión sino el mutuo acuerdo de las partes en una audiencia de conciliación. Si no llegan a acuerdo, se le orienta a la trabajadora para que concurra a la defensoría laboral o la elección de un abogado particular para ir a juicio”. Este procedimiento, aclaran, corresponde a un despido verbal, sin invocación de causa (por ejemplo, “¡usted se va hoy mismo!”). Pero en el caso de que a la trabajadora no le permitan o no le respeten las horas de amamantamiento, ella debe ir a la Inspección del trabajo y presentar un reclamo, tras lo cual la Inspección envía un fiscalizador a la empresa. De encontrar infracción a las normas del Código, se multará a la empresa.
En la página web miembarazo.cl se pueden encontrar en detalle todos los requisitos que se deben cumplir para hacer valer los derechos de las mujeres embarazadas que trabajan.
Fuente: Profesionales

Si quieres cambiar cosas… vas a tener que romper cosas

“El problema de esta compañía es la falta de cultura innovadora”, dijo el CEO mientras pedía a su secretaria que le imprimiese los correos electrónicos del día para revisarlos y sacaba su pluma del bolsillo para firmar las actas de una reunión…



De acuerdo, la situación corresponde a una simple imagen mental dramatizada, pero no deja de ser habitual: directivos que afirman buscar una cultura innovadora, una orientación proactiva de su compañía hacia eso que llaman “las nuevas tecnologías” – cuando en realidad suelen referirse a productos y servicios que fueron creados generalmente hace ya varios años… ¿cuánto tiempo tiene que estar una tecnología entre nosotros para que algunos le quiten el calificativo de “nueva”? – pero que no son capaces de plantearse el abandono de algunos de los elementos más rancios y anticuados de su cultura.

Lo primero que tienes que tener claro si hablas de innovación es si realmente quieres que tu organización sea innovadora. Gestionar organizaciones verdaderamente innovadoras es un verdadero dolor de cabeza. Frente al concepto clásico de compañía en la que cada uno tiene su trabajo, sus responsabilidades bien delimitadas, su esquema jerárquico, sus dependencias y sus papeles bien asignados, las organizaciones innovadoras son una especie de rebaño de gatos imposibles de pastorear en la que cada día, un chalado viene con una idea que ha leído en no-sé-dónde o que ha escuchado a no-sé-quién y que, en su opinión, hay que empezar a poner en marcha pasado mañana. Una auténtica locura. Si eres un directivo “de los de antes”, de los que miran lo que pasa fuera de los protectores muros de su empresa con la ceja levantada y una elevada dosis de escepticismo, es muy posible que “eso de la innovación” sea, en realidad, una simple pose, “soy innovador” como quien dice “visto a la moda”, pero cuyo desarrollo real e implicaciones seguramente te quieras pensar un par de veces. Después de todo, ya tienes una edad, la vida es corta, y haciendo lo mismo que haces hasta ahora, es más que posible que llegues hasta el momento de tu jubilación (juro haber escuchado esa frase de algunos directivos más de una y de dos veces).

Pero si, después de analizar la cuestión, realmente quieres convertir tu compañía en innovadora, ten en cuenta una cosa: no hay forma de cambiar las cosas sin romper algunas cosas. No puedes pedir a las personas que trabajan contigo que sean innovadores, si la compañía en la que pasan las horas trabajando lleva casi desde su fundación haciendo siempre las cosas igual. Sencillamente, no es coherente. No tiene sentido. No va a funcionar.

Las empresas, todas las empresas, tienen un enemigo común: se llama isomorfismo. La definición académica del isomorfismo, procedente del ámbito de la sociología, es “la tendencia de las organizaciones a parecerse cada vez más en sus estructuras y procesos a su entorno normativo. Todos los bancos tienden a parecer un banco, todas las compañías eléctricas suelen ser muy similares, todas las universidades son prácticamente idénticas entre sí, y todas las empresas fabricantes de automóviles parecen cortadas por el mismo patrón. Si nos teletransportasen de alguna manera a las oficinas de cualquiera de estas empresas, no nos costaría mucho decir rápidamente en qué industria estamos, porque casi todas las empresas que la conforman responden a infinidad de estereotipos comunes y tienden a parecerse mucho entre sí.

Cuando realmente aparece alguna que hace las cosas de distinta manera y consigue superar de alguna manera las barreras de entrada establecidas, suele destacar. Tesla destaca en la industria de la automoción porque se parece muy poco a todo el resto de la industria, y es lo que la inmensa mayoría de los observadores consideraría con toda propiedad una empresa innovadora.

Por supuesto, el isomorfismo no surge por casualidad. Se trata, por un lado de una búsqueda de la eficiencia, de la optimización: se tiende a consolidar una manera de hacer las cosas porque parece la más lógica, la más eficiente. La más lógica y eficiente, claro… en un determinado momento, y a la luz de los avances de la tecnología en un momento histórico determinado. Por otro lado, el isomorfismo proviene de fuerzas de la propia industria, de infinidad de normativas, de procesos de normalización y estandarización, o simplemente, de la incorporación progresiva de directivos y trabajadores que provienen de otras empresas de la industria, en una suerte de “promiscuidad” o “entrecruzamiento genético” que termina por hacer que las características de las empresas en una industria confluyan entre sí hacia un prototipo común, un estándar aceptado.

Si quiere cambiar cosas, si de verdad quiere facilitar el desarrollo de una cultura innovadora, tendrá que romper cosas. Tendrá que identificar el isomorfismo y desafiarlo, para evitar que su empresa se parezca a todas las demás. Identificar a todas esas personas que contribuyen a que las cosas se hagan siempre igual: los que se niegan a probar cosas nuevas, los que se acomodan, los que están convencidos de que ya lo han visto todo… los devotos de la cofradía del isomorfismo. Si no quieren cambiar, demuéstreles que en esa compañía y bajo su dirección se van a encontrar con una inequívoca vocación de cambio: nada de complicidades, de privilegios para “los de toda la vida”, ni de excepciones consolidadas por antigüedad. Si quiere ser innovador, no privilegie el mantenimiento de las viejas estructuras, porque cada una de esas excepciones será una roca en el camino de la coherencia.

Si quiere que su empresa sea innovadora, le va a costar mucho más que lo que cuesta decirlo. Va a tener que romper cosas. Empiece a hacerlo. Hoy mejor que mañana.

Fuente: Humannova